Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)
  • Inicio
  • Información de Interes
  • Links
  • Medidas adoptadas en Ancap se reflejarán en el precio del combustible, aseguró Astori


Costo de la energía en la producción

Medidas adoptadas en Ancap se reflejarán en el precio del combustible, aseguró Astori

Medidas adoptadas en Ancap se reflejarán en el precio del combustible, aseguró Astori

Los costos de distribución de la empresa petrolera Ancap rondan los 500 millones de dólares anuales, por eso desde el Gobierno se propuso una merma de ese gasto de alrededor a 10 %. “Es una reducción que pesa y se va a notar en los resultados en materia de tarifa de los combustibles”, subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en la reunión con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay.

Este martes 13, la directiva de la Asociación Rural del Uruguay, presidida por Ricardo Reilly, se reunió con el equipo económico encabezado por el ministro Astori, en el marco de lo cual se intercambiaron posiciones sobre inserción internacional de los productos uruguayos, tributación y el costo de la energía para el sector agroganadero.

En este último punto, “se espera que las medidas tomadas en Ancap puedan reflejarse rápidamente en resultados en los precios a la producción”, tal como expresó el ministro Astori a la prensa luego de la reunión, que ocurrió en el marco de la 111ª Exposición de la Rural del Prado.

El ministro explicó que las mejoras en ANCAP implican la relación entre la programación de inversiones, su rentabilidad y la compatibilidad con las posibilidades de la empresa, así como la baja de los costos operativos. Precisó, acerca de los costos, que “ahora se está trabajando básicamente con los costos de distribución, que son muy importantes”.

Los costos de distribución alcanzan a 500 millones de dólares anuales, pero desde el Gobierno se propuso una meta de reducción de 10 %, unos a 50 millones de dólares.

“Es una reducción que pesa y se va a notar en los resultados en materia de tarifa de combustibles”, sostuvo el ministro.

Asimismo, indicó que también se trabaja acerca del endeudamiento de la empresa, para reducir su volumen y mejorar su composición en términos de plazos y monedas, factores que inciden en los resultados.

Otro tema que estuvo presente fue la inserción internacional. “Manifestamos nuestra total adhesión a Uruguay abierto al mundo, integrado cada vez mejor y también desde ese punto de vista se coincidió”, dijo.

También mencionó la importancia de evitar la imposición de impuestos “ciegos”, porque “a la producción no le hacen bien”. La carga tributaria "ciega" hace referencia a los impuestos sobre la producción y la situación patrimonial.

En cuanto a crecimiento económico, el ministro destacó algunos indicios de Argentina y Brasil que permiten observar los próximos años con mejor perspectiva. Si bien valoró que el crecimiento de la economía será lento, Astori subrayó que “el país no va a dejar de crecer”.

Subrayó: “Nuestra previsión para este año es medio punto, y para el año que viene está cerca de un punto, pero en todo caso es empezar a revertir el ciclo al tiempo estar en línea de lo que vive la región”.

 


YerbaSara_Protagonistas