Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)
  • Inicio
  • Noticias
  • Actualidad
  • AFE logró en 2016 revertir los reiterados balances negativos y presentó superávit de casi cinco millones de pesos


AFE logró en 2016 revertir los reiterados balances negativos y presentó superávit de casi cinco millones de pesos

AFE logró en 2016 revertir los reiterados balances negativos y presentó superávit de casi cinco millones de pesos

En su ejecución presupuestal 2015-2016, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) presentó un balance positivo de casi cinco millones de pesos e incrementó su patrimonio en cerca de 1,1 millones. El titular del ente, Wilfredo Rodríguez, comparó ese logro con lo ocurrido en el periodo anterior, cuando el saldo fue negativo en casi 167 millones de pesos. “Hacía muchos años que el ente no lograba un superávit”, aseguró.

Rodríguez informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que, por primera vez en muchos años, la empresa logró un superávit de casi cinco millones de pesos en su balance 2015-2016 y un importante aumento patrimonial, de casi 1,1 millones de pesos.

“Hacía muchos años que AFE no lograba superávit, inclusive en la ejecución presupuestal del año 2015 el resultado fue muy negativo, de casi 167 millones de pesos”, resaltó.

Según agregó, esta recuperación de bienes que no estaban contabilizados y que se fueron recobrando y regularizando habilitó a la empresa estatal la posibilidad de suscribir nuevos contratos de arrendamiento, que a su vez le incrementan los ingresos. También sostuvo que la culminación de algunas obras en vías férreas contribuyó con el incremento patrimonial.

El presidente de AFE destacó la reducción de horas extra, así como el consumo de agua y luz, en algunos casos excesivo.“Nos pareció bueno informar sobre estos resultados, porque el superávit se logró sin aumentar los subsidios que se venían recibiendo en años anteriores, disminuyendo los gastos y aumentando los ingresos por otros motivos”, precisó.

El superávit de este ejercicio se logró incluso con la inversión de aproximadamente 600.000 dólares en la compra de siete coches motores, ya presupuestada en el Plan Quinquenal, un gasto que en 2015 no se había efectuado.

Finalmente, el jerarca adelantó que los números del balance de este año seguramente sean mejores que los de 2016, porque se incorporaron bienes y se ajustaron otros gastos.

 


YerbaSara_Protagonistas