fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • El sábado 10 comenzará a regir fiscalización electrónica de la Intendencia de Montevideo
Actualidad

El sábado 10 comenzará a regir fiscalización electrónica de la Intendencia de Montevideo

La seguridad vial: un compromiso de todas y todos

06.12.2016
El sábado 10 comenzará a regir fiscalización electrónica de la Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo instaló un nuevo sistema de fiscalización electrónica en varios puntos estratégicos de la ciudad, que comenzará a regir el sábado 10 de diciembre, con el fin de continuar mejorando la seguridad vial en Montevideo.

Presentación de la fiscalización

El Gobierno Departamental anunció que a partir del sábado 10 de diciembre comenzará a instrumentarse la fiscalización electrónica. A tales efectos, los cruces de las principales arterias de Montevideo serán debidamente identificados.

La nueva fiscalización, que será implementada luego de seis meses de pruebas y calibración de equipos, tiene por objetivo promover un mayor respeto de las normas en el tránsito, clave fundamental para reducir la siniestralidad y salvar vidas.

En ese sentido la primera etapa de implementación del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) -puesto en marcha en mayo de este año- ha permitido monitorear el tránsito, mejorar su fluidez y la coordinación semafórica, para así conocer con mayor precisión los tipos de infracciones que ocurren en Montevideo.

El director del departamento de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, informó que el objetivo de la fiscalización electrónica "es la disuasión: hemos estado seis meses evaluando este sistema para ponerlo en práctica. Lo que buscamos es que todos hagamos lo que tenemos que hacer en el tránsito, que pasa por las conductas de cada uno de nosotros en nuestros roles. En este caso, la medida está enfocada en quienes conducen vehículos, pero tenemos que salir de esa visión hegemónica en función del automóvil. En Montevideo hay peatones, ciclistas y motociclistas".

Inthamoussu explicó que la decisión de poner a funcionar este sistema en diciembre se debe a que "es un mes muy particular, pese a sus cosas buenas. En materia de siniestros de tránsito a nivel país, no sólo en Montevideo, lamentablemente el índice se eleva en el mes de diciembre".

¿POR QUÉ FISCALIZAR?

El no respeto de los límites de velocidad establecidos y el cruce con semáforo en rojo son las dos infracciones que provocan los siniestros con consecuencias más graves.

La gravedad de estas infracciones y su incidencia en los accidentes de tránsito hacen necesario comenzar a fiscalizar este tipo de situaciones.

Al respecto, Inthamoussu explicó que la velocidad y la luz roja "son la madre de la siniestralidad en nuestro país" por lo que es necesaria su fiscalización.

¿QUÉ SE FISCALIZARÁ?

Se realizará la fiscalización electrónica de exceso de velocidad y no respeto de luz roja en 30 puntos de la ciudad.

En esos puntos de control se puede medir la velocidad y, además, cuando están asociados a un cruce semaforizado, controlar el no respeto de la luz roja.

En el caso de la velocidad, el control se realizará de forma gradual. La velocidad máxima permitida en zona urbana es de 45 km/h salvo que la señalización dispuesta en la vía pública indique lo contrario, tanto en habilitar una velocidad superior como en limitarla a una inferior.

Respecto al no respeto de la luz, se controlará el cruce con luz roja en todos los cruces asociados a semáforos.