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Exclusión de camiones

Exclusión de camiones

Queridos compañeros de siempre, aprovechando esta gran herramienta de comunicación que es la revista, me dirijo a ustedes con el fin de brindar una visión del transporte distinta a la que les he trasladado en otras oportunidades. 

* Por Ernesto De León

Quizás por mirar ahora desde otro ángulo el transporte, pero sin perder objetividad, he notado las carencias que sufre nuestro rubro. Es un hecho que desde la cabina del camión muchas veces las dejamos de lado por la preocupación que significa cumplir en tiempo y forma con nuestra labor.

Mirando al camión desde afuera he notado cuestiones de sentido común que afectan al transporte y de las que nadie habla. 

Esta vez mi reclamo no está dirigido a ninguna gremial ni a ningún empleador, simplemente quiero reclamar a las autoridades y al pueblo uruguayo en su totalidad. Sí, señor, al pueblo, al ciudadano, a ese uruguayo que quién sabe por qué razón reclama a las autoridades que debe excluir del tránsito a los camiones como si fueran un gran peligro. Para mí, un simple ciudadano, no me entra en la cabeza por qué las autoridades nunca toman en cuenta el trabajo del transporte. 

Me voy a referir a una zona de Montevideo, a los accesos de Ruta 1 y Ruta 5 con Camino Cibils y Tomkinson, una zona de gran flujo de camiones, un enclave donde ya hace tiempo empezaron dos obras eternas en las dos rotondas que utilizamos a diario los transportistas. 

Todos en el sector aplaudimos las obras, pero no puedo entender cómo no se tuvieron en cuenta -mientras se realizaban- rutas alternativas de trabajo para el transportista. 

Por ejemplo, si uno transita desde el Puerto de Montevideo a las terminales de contenedores debe pasar la rotonda de Tomkinson y doblar en “U” para retomar el camino hacia el destino, esto no solo ha traído graves consecuencias en la seguridad vial sino que ha ocasionado severos daños en los remolques que arrastran los ejes en ángulo recto. Estas maniobras fuera de lo común ya han producido algún vuelco en el lugar, los que por suerte no se han cobrado víctimas aunque a la hora de reparar siempre pierde el transportista. 

Evidentemente nunca se toma con seriedad al transportista, he inclusive ahora la Intendencia de Montevideo prohibió transitar camiones por Camino Cibils. Es increíble que no se tome en cuenta que Cibils es una arteria importante a la hora de mover camiones hacia Luis Batlle Berres, por donde existe mucha cantidad de empresas de carga y logística. Esto encarece los costos de traslado ya que el transportista tiene que repensar cada día cómo llegar a destino, acorralado por el reclamo injusto del ciudadano común. ¡Ese mismo ciudadano que se convirtió en consumista pero no se da cuenta que todo, absolutamente todo de lo que exige, fue transportado en un camión! 

¿Alguna vez alguien pensó el aporte que le hace a la sociedad el transporte? Evidentemente a nadie le interesa. Ojalá algún día cambiemos esa cultura de ver a los camiones como un estorbo y pensemos por un momento que absolutamente todo lo que consumimos fue movido por un camión. 

 


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