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Qué queda después de una movilización * Por Roberto Regina

Qué queda después de una movilización * Por Roberto Regina

La explicación de las cosas que suceden en el transporte es muy compleja, muy pocas personas en pocos minutos te pueden definir las intríngulis que tiene en su gran diversidad de rubros. Me parece que lo primero que hay que hacer es un análisis de lo que pasó y la información muy acotada que existió, sobre todo en el interior.

* Por Roberto Regina / C.I.: 4.080.616-5      

La comisión de granos de ITPC salió al interior profundo, a Bella Unión, 33, Melo, mostrando una tarifa confeccionada con los insumos y salarios correspondiente a un día de trabajo de un camión, y allí se encontraron con situaciones que estaban hasta en un 50% de la tarifa que se hizo para el trigo y la cebada de 2016, que era un 5% menos que la soja 2016. Eso hizo que ITPC invitará a la ACA (Asociación Cultivadores de Arroz) para realizar una reunión para dialogar sobre el tema porque ya se habían subido los combustibles y había existido el reajuste salarios. Se les presentó la tarifa como información, no como imposición, pero ni la miraron, y dijeron que cada productor acuerda con su transportista. Se retiraron con esa postura, aunque después igual la ITPC buscó un acercamiento ante de la movilización pero no tuvo repuesta.

El problema es que en el mundo en que vivimos si no decís la verdad y son sinceras todas las partes, es muy difícil, y voy a explicar por qué las comparaciones no son la verdad. 

Este tema que voy a tocar ahora no lo tiran arriba la mesa, inclusive desde el gobierno, todo muy lindo para las cámaras y la radio pero hace 16 años que hicieron la ley y no la cumplen. Dije el 23 de noviembre 2015 que lo esencial era la trazabilidad del transporte y de todo lo que se movía con él, y la realidad indica que si hoy hubiera estado la Guía de Carga no hubiera pasado nada de esto. No hay que hacerse el distraído. 

Nunca se explica que para hacer un viaje de arroz de 70 kilómetros se precisan 2 días por lo menos, y lo explico: cosecha, 12 horas; descarga en molinos, 14 horas; cerrado de 22hs a las 6hs; esto quiere decir que hay 8 horas que no hay ni cosecha ni descarga, pero hay 1800 o 2000 toneladas en la cola sin pagar piso y sin responsabilidad del productor y el molino. El único responsable es el transportista. Son 2 días de salario ¿Lo hablan los molinos con los productores?¿Se sabe que el arroz precisa secado y que los molinos no tienen infraestructura, que solo les da para un 40 o 50%?

Las comparaciones son odiosas porque cuando se hacen con los fletes de la madera y la hacienda es evidente que en éstos se pagan más baratos los trabajos, pero se tiene que decir la verdad, ya que primero -por lo general- se trata de trabajos de continuo, y segundo que es totalmente distinta la forma de carga en los dos rubros. En ellos en 1 hora se carga y descarga, en la hacienda -inclusive- podés hacer más de un viaje e ir cargado de vuelta. Esto no lo podés hacer en el arroz porque el camión está las 24 horas en uso. 

¿Qué quedó de la negociación?   

Yo soy un gran defensor de la institución ITPC, que para mí no tiene la fortaleza que tendría que tener ya que no debemos olvidar que el camión es el que mueve la economía del país. Hay que hacer realistas, uno se da cuenta mirando los lugares de concentración que había un 70% de transportistas que querían que siga todo igual y un 30% que querían hacer las cosas bien. A la prueba me remito: la gente que estaba al frente de las concentraciones (mal llamados patoteros por los productores) eran transportistas del sur y litoral que no tienen las facilidades que tienen otros.

Segunda conclusión: Al respecto de los profesionales de ITPC que hicieron una tarifa que no me aparto ni una coma ni un punto, pero no tengan ninguna duda de que en la negociación quedó algún muerto, alguno no va cobrar. En este país nos comemos entre nosotros y pegamos desde el poder que tengamos.                           

Tercera conclusión: No me queda ninguna duda que la comisión de granos puso en funcionamiento todas las herramientas que poseía porque es difícil negociar cuando no te sentís respaldado por tus propios colegas. Destacar la gestión del Sr. Víctor Rossi, siempre con espíritu de acordar junto con el Sr Felipe Martín y el Director Nacional de Aduana, Sr. Enrique Canon.   

Cuarta conclusión: El gobierno, y con el mayor respeto señor Presidente, usted hoy tiene todas las potestades y herramientas para hacer funcionar esto correctamente. Firmó el 20/6/16 los decretos 183 y 184 y no se ha avanzado nada, en el registro de cargadores las inscripciones vencieron el 31 de enero 2017 y no hay información de quienes lo hicieron. De la Guía de Carga se habla cuando aparecen los conflictos pero después se olvidan, los organismos que existen para controlar y fiscalizar, DGI, MTTS, BPS, Aduana, están distraídos, vamos a decirlo así. 

El 15 de abril de 2016 y en el semanario Brecha una gremial dice que el transporte de carga evade 200 millones de dólares anuales al BPS y 41% a la DGI. Acto seguido, más precisamente el 19 de enero de 2017 y en Búsqueda, el presidente de la ITPC dice que no hay formalidad en nada.

La pregunta es qué queda por hacer para ese conjunto de transportista que no pide nada al gobierno, ni que le bajen el gasoil, los aportes o los impuestos, quiere pagar lo que debe pagar y trabajar dignamente, si están llevando recaudación o dinero a las arcas públicas, por ello es poco entendible que éste no quiera hacer las cosas bien. Quizás en un futuro nos tengan una explicación. Quizás. 

 


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