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UTRACO participó del plan de reactivación “Pensemos Juan Lacaze a mediano y largo plazo”

UTRACO participó del plan de  reactivación “Pensemos Juan Lacaze  a mediano y largo plazo”

> Darío Brugman Alcalde de Juan Lacaze y Juan José Miguelena, Presidente de UTRACO.

La iniciativa tuvo como finalidad la construcción de una agenda de desarrollo de mediano y largo plazo, con participación ciudadana y de instituciones sindicales y gremiales como UTRACO, más el apoyo del gobierno nacional y el departamental.

“Quiero destacar que estamos trabajando todos unidos en la ciudad y en los tres niveles de gobierno”, aseguró el Alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman. 

Esta iniciativa se suma a las disposiciones del Gobierno, que incluyen capacitación y apoyo técnico, un fondo rotatorio, régimen de puerto libre para la terminal marítima, la conformación de un polo logístico y la confirmación de una línea de crédito para la construcción de un barco transportador de automóviles.

La Unión de Transportistas de Colonia participó  en el Foro y estuvo representada por su Presidente Juan José Miguelena y por Fredy Fariña. Este último fue quien habló por la gremial, el cual expresó: “Vengo en representación de la Unión de Transportistas de Colonia y como lacazino es un honor y orgullo hacer este Foro denominado - “Pensemos Juan Lacaze” a Mediano y Largo Plazo - acá en este lugar, que es el Puerto Sauce, donde nació Juan Lacaze. Si las industrias se instalaron aquí, fue por este Puerto. Hoy en este Puerto está la Planta de Ancap. Pero primero fue FANAPEL, después Campomar y Soulas, INCUSA (curtiembre), pero antes había un saladero, el saladero Medina y también estaba la industria de extracción de piedra y arena que se llevaba a Buenos Aires. 

Las canteras de Minuano tenían una trocha angosta y salía por este puerto. Por toda esta historia industrial relacionada directamente con la historia y desarrollo del Puerto Sauce, el Foro de trabajo es una señal para pensar el futuro frente a este duro momento que está pasando la sociedad lacazina, con el cierre de las principales fuentes de trabajo como lo fueron la papelera, y antes, Campomar.

Pero el lacazino es un “hombre chimenea” como decía el Sabalero y por tanto de lucha. Nunca se rinde y hoy estamos más vivos que nunca, y sin bajar los brazos. Y me da rabia cuando leo la prensa del departamento de Colonia, más precisamente sobre la realidad económica de Nueva Palmira y sus problemas de infraestructura, y veo que mucha gente que vive allí se enoja cuando pasan muchos camiones, lo que indirectamente también se están enojando con la gran producción, y porque hay más trabajo. Y yo me quiero enojar acá, en mi pueblo. Me quiero enojar para que vengan los camiones, de que se sienta nuevamente olor a humo de chimenea. Sí, no es un lindo olor, pero genera trabajo. Hoy cambió todo eso. Pero para mí esto es una señal, el haber dado este puntapié en este puerto para labrar entre todos el progreso y futuro de Juan Lacaze, puerto que fue la cuna de la prosperidad industrial y social de todos los sabaleros”.

 


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