Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)


El motor de 13 litros de gas natural de Scania: una innovación del uso del gas en el transporte de larga distancia

El motor de 13 litros de gas natural de Scania: una innovación del uso del gas en el transporte de larga distancia

• El nuevo motor de gas de Scania es apto para su uso tanto en el transporte de larga distancia como en zonas de construcción.

• Potencia de 410 caballos y 2.000 Nm: en línea con motores diésel de tamaño similar.

• Un intervalo de servicio de 45.000 km garantiza gran disponibilidad con OC13.

El lanzamiento de Scania del motor de gas OC13 en Ecomondo 2017 sigue la estrategia comercial de Scania de productos relacionados con combustibles alternativos para la nueva generación de camiones. El motor OC13 se basa en el ya famoso motor de Scania de 13 litros; es un motor desarrollado recientemente que funciona con gas y usa el principio Otto, con bujías y combustión completa.

El interés en vehículos de biogás o gas natural sigue creciendo en mercados como el español, el italiano y el francés como resultado de la creciente disponibilidad, mejor infraestructura y buena viabilidad económica de los transportistas. Los aspectos relacionados con la sostenibilidad también son importantes, puesto que incluso los motores de gas natural presentan una reducción de emisión de CO2 de hasta el 15 por ciento.

Tecnología subyacente

Los motores de gas de Scania son de combustión estequiométrica, es decir, combustión completa tanto del combustible como del oxígeno. La combustión se inicia con la ayuda de bujías, igual que en un motor de gasolina. La mezcla previa del combustible se realiza antes de su entrada en los cilindros.

“Un objetivo importante para nosotros en el trabajo de desarrollo ha sido garantizar la mejor facilidad de conducción posible para que el rendimiento y las características correspondan a lo que se espera de un motor moderno de diésel”, explica Folke Fritzson, ingeniero superior en Scania I+D y parte del equipo que desarrolla los motores de gas de Scania.

El nuevo motor de gas de 13 litros siempre funciona en conjunto con Scania Opticruise, el sistema de cambio de marcha automatizado de Scania. Esto significa, por supuesto, que el cambio de marcha y el confort de conducción para el conductor son de primera clase, con una selección de marcha rápida y sin titubeos.

Depósitos cuidadosamente pensados

 Puesto que los motores de gas normalmente son más silenciosos que los motores diésel, también son aptos en entornos urbanos sensibles. El nuevo motor de Scania Euro 6 también cumple dos requisitos del estándar de limitación de ruido PIEK que estipula un nivel de ruido no superior a 72 dB(A) en zonas con alto riesgo de contaminación acústica.

Ecomondo está teniendo lugar en Rímini en Italia los días del 7 al 10 de noviembre. La feria reúne a 1.200 expositores y más de 100.000 visitantes y se centra en la sostenibilidad y el reciclaje.

«El Ecomondo de este año tiene como tema central el biogás y, por tanto, resulta ser el escenario perfecto para iniciar la presentación de Scania de una nueva generación de camiones con soluciones de transporte sostenible.», comenta Henrik Eng.

Las soluciones de depósitos que se ofrecen son siempre un aspecto importante de los motores de gas. Tanto los depósitos GNL (gas natural licuado) como GNC (gas natural comprimido) se pueden solicitar directamente a Scania. GNL siempre proporciona una autonomía mayor, puesto que hace disponible una cantidad significativamente mayor de combustible. El vehículo que presenta Scania Italia en Ecomondo tiene una solución GNL.

«Una vez en el motor, no importa cómo se haya almacenado el gas, pero hay unas diferencias significativas en cuanto a la autonomía que se puede conseguir con cada solución.», comenta Folke Fritzson. «Con GNL conseguimos unos 1.100 kilómetros con un típico semirremolque en carretera llana. Sin embargo, una solución GNC, que normalmente proporciona un rango de hasta 500 kilómetros, es también más que suficiente para muchos clientes. Por ejemplo, si los encargos principalmente se componen de operaciones de transporte regionales con vuelta a la base y un lugar de repostaje cada día. No obstante, el kilometraje que se puede conseguir antes de necesitar repostar depende, por supuesto, del tipo de conducción, el uso y las pendientes de la carretera.»

Un aspecto de seguridad especial que han desarrollado los ingenieros de Scania es que han girado las válvulas del depósito al revés, es decir, en dirección contraria a la dirección de la marcha. Es un detalle aparentemente simple, pero meditado, que reduce el riesgo de sufrir daños en las válvulas en caso de que se golpeen con piedras o gravilla.

Intervalos de mantenimiento más grandes

Los motores de gas que funcionan con el principio Otto (con bujías y mezclado previo de combustible) requieren unos intervalos de mantenimiento más cortos que los motores diésel. Sin embargo, los ingenieros de Scania han instalado una serie de medidas para ayudar a ampliar estos intervalos de mantenimiento cuyos límites, por el momento, establece el ciclo de vida útil de las bujías:

“Hemos definido el intervalo en 45.000 kilómetros para el cambio de bujías y de aceite con un uso normal”, comenta Folke Fritzson. «Es una clara mejora respecto a las generaciones anteriores de motores de gas que tenían como intervalo normal 30.000 kilómetros. De esta forma se reducen los costes de mantenimiento y se aumenta la disponibilidad del vehículo.»

“Todo indica que estamos presentando una innovación en motores de gas, incluso para camiones más pesados para transportes de larga distancia y vehículos de zonas de construcción”. declara Henrik Eng. “No hay nada que hacer sin características esenciales como facilidad de conducción o confort del conductor. Al mismo tiempo estamos viendo cómo crecen rápidamente las infraestructuras y van de la mano del creciente interés entre los clientes potenciales que desean comenzar a utilizar el gas que está disponible en gran número de mercados europeos”.

 


YerbaSara_Protagonistas