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IAA 2016: MAN Latin America lleva tecnología brasileña a la mayor feria de vehículos comerciales del mundo


26.09.2016
IAA 2016: MAN Latin America lleva tecnología brasileña a la mayor feria de vehículos comerciales del mundo

MAN Latin America, fabricante mundial de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus y también de los vehículos comerciales MAN en América Latina, desembarca en el IAA con todo su know-how de soluciones de  transporte para mercados emergentes. Al conmemorar su 35º aniversario y los 20 años de su fábrica brasileña, referencia en la industria automotriz, esta empresa exhibe el éxito de sus productos, responsables del liderazgo de ventas de camiones hace 13 años, consecutivamente en Brasil, uno de los mayores mercados del sector del mundo. 

Con atracciones con foco en tecnología, sustentabilidad y conectividad, el fabricante presenta al mundo desarrollos campeones de la preferencia brasileña y, al mismo tiempo, atenta en el futuro. La premisa de MAN Latin America es ofrecer soluciones de transporte amigables al medio ambiente, con vehículos robustos y que proporcionen una operación totalmente viable a los países emergentes en términos de eficiencia y productividad en su aplicación, tecnología y conectividad. 

Alrededor del mundo, circulan más de 850 mil camiones y autobuses Volkswagen, desarrollados y fabricados por MAN Latin America. Ya son casi 100 mil motores producidos por la empresa y más de 100 mil vehículos exportados. Es el ADN a la medida para las necesidades de los clientes de Volkswagen Caminhões e Ônibus llegando a los más diversos destinos.

VW Constellation 24.280: el líder del mercado presenta el accionamiento GNC

El VW Constellation 24 280, buque insignia y líder del mercado en Brasil desde hace ocho años consecutivos, presenta en la feria un accionamiento GNC que completa la oferta de los motores diésel convencionales. Las distintas valoraciones del prototipo prevén una reducción de las emisiones de CO2 en un 20 % frente a los motores diésel autorizados en Brasil.

Con una autonomía de hasta 200 kilómetros, el acumulador de gas no varía la capacidad de carga del camión respecto de la versión diésel. Su carga útil máxima es de 12,5 toneladas. Por citar un ejemplo, en la logística del sector de las bebidas, esto equivale a diez palés de 1250 kg de peso cada uno o a un total de 9400 botellas.

Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas más importantes, el VW Constellation 24 280 destaca por su motor MAN E0836 de 280 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades y la tecnología de la cadena cinemática “Smart Ratio”, que se ha desarrollado y patentado íntegramente por el equipo de ingenieros de MAN Latin America en Resende

VW Constellation 25 420 Prime: ecológico y resistente

Otro aspecto destacado de la presentación de MAN Latin America en la feria es el VW Constellation 25 420 8x2 Prime, el modelo de aniversario de los diez años de existencia del Constellation Line, el líder en el mercado de camiones de Brasil. Es el vehículo más resistente de la gama de camiones Volkswagen, equipado con un motor Cummins ISL de 9 litros que proporciona 420 cv y 1850 Nm de valor del par. La caja de cambios automatizada de 16 velocidades V-Tronic ZF propicia un ahorro de combustible considerable e incrementa la productividad y rentabilidad de su uso. El peso total reducido es una de las mayores ventajas del modelo, ya que supone un aumento de la carga útil máxima en una tonelada respecto de los principales competidores.

Además de una modificación importante en el interior, los colores exclusivos, la caja de cambios automatizada V-Tronic y otros detalles de alta calidad, el modelo de demostración se centra en los aspectos medioambientales. Las cabinas ecológicas se componen en un 18 % de componentes de plástico reciclado para fabricar el vehículo en su conjunto de forma sostenible. Con el nuevo diseño además se ahorran 12 kg de peso.

VW Volksbus 18.280: optimizado para biocombustible de caña de azúcar

En el sector del transporte de pasajeros, MAN Latin America presenta en la IAA de vehículos industriales una solución muy “brasileña”: el VW Volksbus 18.280 OT LE es adecuado para el uso de biocombustible procedente de la caña de azúcar.

El chasis, con suspensión neumática completa con el potente motor MAN D08 EGR de 6 cilindros con 280 cv y la caja de cambios automática ZF Ecolife, ha sido desarrollado para el uso de combustibles renovables con el fin de reducir la expulsión de óxido nítrico y partículas de polvo fino en un 30-70%.

El VW Volksbus 18.280 tiene una capacidad de pasajeros de 40 personas. El chasís puede recibir carrocerías de hasta 13,2 metros y es ideal para el transporte urbano.

Telemetría: nuevas formas de reducir las emisiones

MAN Latin America ha ampliado las funciones de los sistemas Volksnet (Volkswagen) y MAN Guard (MAN). Se trata de un sistema de telemática para la gestión de flotas, la supervisión y el seguimiento de vehículos que se ha desarrollado especialmente para los modelos de Volkswagen y MAN.

El exclusivo informe de emisiones de CO2 permite medir la expulsión de CO2 del vehículo para contribuir activamente al logro de los objetivos de sostenibilidad. Las empresas reclaman estos datos cada vez más a sus proveedores. El gráfico de resultados de cada vehículo de la flota puede utilizarse para seguir de cerca los efectos del programa implementado a lo largo del tiempo, para comparar y para verificar.  

Entre las novedades principales del sistema de telemática se encuentra también una transmisión de información en tiempo real sobre el rendimiento del camión, representada para cada vehículo o para la flota en conjunto. El sistema también tiene en cuenta los tiempos de funcionamiento del sistema de aire acondicionado, los viajes lentos y las infracciones graves durante el viaje.

Volksnet/MAN Guard es una herramienta integral orientada a aumentar la productividad y a reducir los costes. En las primeras pruebas se registraron ahorros de hasta el 20%. Además, el sistema también ayuda a controlar las emisiones, un tema de especial relevancia a escala global.