• Inicio
  • Logística & Cargas
  • Confirmación del dragado en laguna Merín por parte de Brasil permitirá a Uruguay construir un puerto en Tacuarí
Logística & Cargas

Confirmación del dragado en laguna Merín por parte de Brasil permitirá a Uruguay construir un puerto en Tacuarí


09.08.2019
Confirmación del dragado en laguna Merín por parte de Brasil permitirá a Uruguay construir un puerto en Tacuarí
La laguna Merín es cogestionada por Uruguay y Brasil mediante una comisión que se reúne en Montevideo hasta este jueves 25. El titular de la delegación nacional, Gustavo Guarino, destacó el dragado en dos lugares, cuya licitación será abierta por el vecino país en 60 días, que permitirá la construcción de un puerto en Tacuarí, Cerro Largo. La medida conectará la producción regional a los puertos de Río Grande del Sur.

La 119.ª reunión de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y XIII Reunión de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil se desarrollaron en Montevideo entre los días 22, 23 y 24 de julio.

Como resultado de estas reuniones, se definió la construcción de una hidrovía para trasladar la producción de la región de ambos países hacia los puertos del estado brasileño de Río Grande del Sur. El jerarca indicó que las obras incluyen el dragado del canal a cargo de Brasil y la construcción un puerto por parte de Uruguay.

También se analizaron los datos sobre la calidad del agua. “Los problemas de cianobacterias que este año conmovieron la costa uruguaya no son ajenos a la laguna Merín”, aseguró. Al respecto, dijo que en la reunión se conformará un grupo de trabajo para tratar la temática.

Por otra parte, indicó que la construcción de la hidrovía requiere un dragado del canal a cargo del gobierno brasileño y de la construcción de los puertos, por parte de Uruguay. Según anunció Brasil en este encuentro, en 60 días lanzará el llamado a licitación para empezar el dragado en dos puntos de la laguna. Por parte de Uruguay, se reafirmó el interés de los inversores a cargo de la construcción del puerto sobre el río Tacuarí.

Guarino comentó que Uruguay también está expectante ante la resolución de construir un puente sobre el río Yaguarón, para lo cual Brasil ya confirmó su interés respecto a abrir la licitación en el transcurso de este semestre.

Entrevistado por la Secretaría de Comunicación Institucional, recordó que este ámbito fue creado en 1977 con una visión innovadora y global sobre los temas que consideró actualmente habitual, pero inexistente en la década de 1960. El concepto cuenca determina características de territorios muy parecidos y genera conductas, sistemas productivos y culturas similares, desarrolló.

La finalidad de esta comisión es administrar los recursos acuáticos de la segunda laguna más importante de América, reserva de agua dulce aún no alterada. Su carácter binacional exige un manejo acordado entre los dos países, precisó el jerarca uruguayo.

La laguna Merín está conectada al océano a través de un canal natural llamado San Gonzalo. Su principal característica es que invierte el sentido de la corriente, por lo cual ingresa agua salada a través de la Laguna de los Patos, lo cual impide el cultivo en esa zona. Este fenómeno natural motivó la construcción de una represa en la década de 1970, del lado brasileño. La acción permitió el desarrollo de la producción de arroz y el abastecimiento de agua potable en ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recordó los avances logrados con el trabajo conjunto de Uruguay y Brasil. En ese sentido, mencionó entre los distintos proyectos el puerto en la desembocadura del río Tacuarí, el dragado de la laguna, el dragado del Sangra Douro que accede al canal San Gonzalo, los proyectos de represa del Tacuarí, el Olimar, y el Cebollatí, además de los proyectos de integración social.

Por su parte, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, coincidió con el canciller en el papel que juega la comisión binacional en el desarrollo de la zona fronteriza y agregó que “el mundo nos desafía con nuevas cosas y la preservación de un área natural tan rica se ha incorporado en la agenda de nuestros países así como la necesidad de administrar bien su agua dulce”, precisó.