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El Calabrés: En la logística de las agencias de carga los números no cierran

El Calabrés: En la logística de las agencias de carga los números no cierran

> Santiago y Gabriel Regina

Luego de la crisis que atravesó nuestro país en el año 2002, el sector de las encomiendas transportadas en camión tuvo un crecimiento sostenido durante varios años. Más adelente surgieron más y nuevos competidores dentro del sector como las encomiendas de menor porte que se transportan en los ómnibus.     

El incremento de costos que provocó -por ejemplo- la reglamentación municipal de la capital, llevó incluso a la mudanza de algunas empresas. Además tuvieron que afrontar el desafío de la nueva prohibición de no ingreso de camiones de mayor porte a ciertas zonas urbanas. A estas dos complicaciones hoy se sumó la merma en la cantidad bultos para transportar.

Varias de las empresas que realizan este tipo de transporte vienen analizando en conjunto la situación que atraviesan, por ello nos acercamos para dialogar con una de ellas para conocer de primera mano cómo está este rubro.  

Gabriel Regina de la tradicional empresa El Calabrés fue quien conversó con Transporte Carretero sobre éste y otros aspectos de la realidad del transporte.

¿El transporte de encomiendas sigue siendo el fuerte de su empresa?

Era el fuerte de nuestra empresa pero desde hace 3 o 4 años ha mermado mucho y hoy ya no lo es. 

Además de la baja, venimos teniendo problemas en Montevideo con el ingreso de los camiones, además de que quieren que llevemos nuestras instalaciones para afuera de la ciudad.

Hemos intentado mucha veces conseguir predios fuera de la zona urbana pero los costos hacen que sea inviable, ahora estamos intentando agruparnos dentro de la Cámara de Agencias de Cargas.

Estamos en conversaciones con la intendencia de Montevideo que nos ofrece algo en la zona de camino Tomkinson y Ruta 1, un predio de 7 hectáreas para desarrollar un proyecto para todas las agencias. 

¿Cómo ven esa iniciativa?

El tema es que se encarecen los números, la idea de tener un espacio en la zona perimetral y tener otro en la zona urbana con camiones chicos es algo inviable, aumentan todos los precios con esa infraestructura. Además quien te va a llevar un paquete chico a camino Tomkinson, como mucho te podrán llevar una carga grande pero perdemos la paquetería chica. 

¿Cómo está la competencia en Tacuarembó?

Acá con el asunto de los camiones de frontera no podemos competir, la gente que viene con retornos y vacía carga cualquier cosa a precios irrisorios y con el gasoil de Brasil que nadie lo controla. No podés competir y es una competencia desleal.

¿Cómo está la situación actual de su empresa?

Me estoy fundiendo, cada vez saco más de mis ahorros para enfrentar los impuestos y los costos porque no tengo trabajo. Hay quienes te dicen que tenés que achicar el personal, yo hasta ahora mantengo la misma gente pero si sigue así esto no da para más.

Las empresas están cerrando y son las empresas medianas las que cierran y acá van a quedar las empresas grandes o las pequeñas que son familiares, pero las empresas como las mías tienden a desaparecer.

Sobre el paro en la cosecha del arroz

¿Por qué no pararon en Tacuarembó durante el paro de la cosecha de arroz?

Acá, al 98% de transportistas de Tacuarembó les pareció que no era justo esto con el productor. En mi caso, hace años trabajo con un productor que vino muy preocupado cuando se anunció este paro y le dije que no había problema, si toda la vida habíamos arreglado. 

Me pareció que fue un paro injusto porque se lo hicieron al productor que se está jugando la producción y la tiene que sacar en ese momento, por qué no le hacen paro al molino. En pleno paro yo tenía que hacer un viaje para un molino que según la ITPC se tenía que pagar a U$S 20 y en realidad estaba pagando U$S 9, y nosotros los camioneros estábamos haciendo cola para ellos. 

Los transportistas le hicimos paro a los productores con los que arreglamos el precio y a esos molinos no les pasa nada, pagan lo que quieren. Es lo mismo que cuando termina la zafra, nos pagan la mitad de la tarifa y no pasa nada, pero al productor le hacemos paro, dónde está ese camionero que hacía paro cuando terminan las cosechas.

 


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