Logística & Cargas

Montecon apunta al cambio cultural para potenciar la seguridad de proveedores


30.05.2019
Montecon apunta al cambio cultural para potenciar la seguridad de proveedores

En la búsqueda de promover una cultura corporativa de excelencia en materia de servicios portuarios, Montecon con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), está implementando un innovador programa que apunta a que los  proveedores incorporen el concepto de seguridad como un elemento natural.

La iniciativa implicó una inversión de ANDE de más de US$ 200.000, y otra parte de la firma. El plan incluye a empresas proveedoras de personal que se integran a las operaciones de Montecon e implica a las firmas Bidol, Albilan, Tamibel, Aloben, Gonzamar, Subemar y Clanis.

“Es un proyecto muy disruptivo. Pretendemos crear hábitos sociales para que no se generen actos inseguros. Lo técnico ha mejorado enormemente, pero ya le sacamos todo el jugo por lo que necesitamos un cambio cultural real. Por ello, el plan se basa en actividades que logren transformar hábitos y valores”, explicó María Inés Abreu, gerente de Administración de la compañía y coordinadora general del proyecto.

Para llevar adelante el programa, la empresa definió tres objetivos que determinan sus pilares de acción. El primero de ellos es el desarrollo de liderazgo de seguridad, que implica trabajar en la nivelación y unificación de los principales criterios, definir el rol de líder como formador de cultura y elaborar la visión deseada en todas y cada una de las organizaciones participantes.

En ese sentido, Montecon contrató a una consultora especializada en transformación cultural dentro de las organizaciones, para realizar talleres presenciales y a distancia, actividades lúdicas y debates para dueños y gerentes, mandos medios y facilitadores, agentes multiplicadores de cambios elegidos por Montecon por su inclinación natural  a la prevención de riesgos.

Por otra parte, cinco colaboradores de la compañía se formaron en Chile como instructores Safestart, un programa conductual de seguridad cuyo fin es ayudar a las personas a evitar los errores e incidentes en su lugar de trabajo.

El segundo objetivo planteado por Montecon se vincula a la capacitación del personal operativo mediante jornadas periódicas de formación en valores y almuerzos donde se realizan acciones colectivas dinámicas y educativas.

“Llevamos adelante actividades con los empleados y los mandos medios. Allí se intercambian visiones sobre las empresas y la gestión de seguridad. Son encuentros muy emocionales, donde todos terminan agradeciendo, comprendiendo el espacio y el rol del otro. Se crean lazos, se fortalece el vínculo y se eleva el nivel de compromiso para cuidarnos entre todos”, ilustró Abreu. 

A su vez,  los empleados asisten periódicamente al centro educativo Los Pinos ubicado en Casavalle, donde realizan actividades especiales de integración y reflexión. 

El tercer pilar de acción del proyecto es brindar apoyo en la gestión de seguridad mediante la implementación de una sistemática de trabajo autónoma y sostenible. Eso implica la necesidad de revisar y alinear los sistemas organizacionales de todos los proveedores y la adquisición del software de gestión de calidad y seguridad, Isometrix.

Esta herramienta, incorporada recientemente por Montecon, permite llevar un registro exhaustivo de los accidentes, formular objetivos en materia de seguridad y generar estadísticas sobre los accidentes de los últimos meses, conocer la tendencia de los mismos al aumento o descenso, elaborar perfiles de las personas involucradas, tipos de riesgos y acciones para prevenirlos a futuro.

“Este plan de seguridad es un verdadero programa de cambio cultural. Es inédito en nuestro país, ya que supone una profunda transformación que alcanzará a más de 600 personas y que permitirá realizar operaciones más seguras y confiables”, culminó.