Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)


> POR URUGUAY XXI

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: Parques Industriales en Uruguay > POR URUGUAY XXI

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN: Parques Industriales en Uruguay > POR URUGUAY XXI

Uruguay apuesta a la generación de valor en la industria manufacturera al mismo tiempo que incentiva el desarrollo territorial mediante Parques Industriales. Desde la promulgación de la ley 17.547, se han aprobado nueve Parques Industriales, que se han instalado mayoritariamente en Canelones y el resto en el litoral del país. Actualmente se encuentran en proceso de aprobación nueve más.

La ley 17.547 declara de interés nacional la promoción de los Parques Industriales. De acuerdo al régimen general de promoción de inversiones, aquellas empresas que se instalen en estos espacios pueden obtener los beneficios generales a la inversión y los beneficios específicos de los Parques Industriales como exoneraciones y créditos fiscales específicos.

Los Parques Industriales representan beneficios para las empresas y el Estado ya que éstas comparten los gastos de inversión, mantenimiento y servicios, permitiéndoles así beneficiarse de la economía de escala. Para el Estado, el costo por proveer servicios también disminuye dada la concentración de industrias en un mismo lugar.

Al momento de instalarse un Parque Industrial se busca el mayor impacto positivo posible para sus integrantes. Es conveniente que en cada parque se instalen empresas que se puedan relacionar en los distintos niveles de producción ya que se abaratan los costos logísticos y el contacto entre las partes involucradas es fluido, favoreciendo así la innovación e investigación.

Al involucrar distintas industrias, los parques industriales son generadores de empleo. Por esta razón es que su locación es pensada con fines de desarrollo territorial en la zona donde se radica. De acuerdo a la normativa vigente se establecen distintos incentivos fiscales de acuerdo a su lugar de instalación para generar un mayor impacto.

Se espera que durante el 2017 el desempeño del sector industrial se mantenga en niveles positivos, con una tasa del crecimiento entre 2,5% y 3%.            

Definición y clasificación de parques industriales

Se considera que “un parque industrial es un terreno urbanizado y subdividido en parcelas, conforme a un plan general, dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos, que cuenta o no con fábricas construidas que a veces tiene servicios e instalaciones comunes y a veces no, y que está destinado para el uso de una comunidad de industriales”. Esta definición muestra la relación entre las empresas como forma de colaboración y se extrae que el concepto es más específico que el de área industrial o el de zona industrial.

La ONUDI clasifica a los PI en base a determinadas características y criterios:

Según la localización:

- parques urbanos.

- parques semi-urbanos.

Según el tipo de actividad que se produce en el parque:

- parque especializado (enfocado a una industria),

- compuesto (con diversas actividades no necesariamente conectadas) o

o auxiliar (varias empresas que proveen a una industria de mayor tamaño).

Según el objetivo que cumple el parque como política:

- de desarrollo o fomento,

- de dispersión (o relocalización).

Según el patrocinador:

- Patrocinado por el Estado.

- Patrocinado por privados.

- Mixto.

 

Promoción de Parques Industriales

La promoción de inversiones focalizada al régimen de los Parques Industriales (en adelante PI) se basa en la Ley 17.547 del año 2002 y el Decreto 524/005, que declara de interés nacional la promoción de estos parques. Estas normativas brindan beneficios fiscales para las empresas que se instalen en los PIs así como para quienes los exploten.

El Decreto 524/005 define a un parque industrial como: “aquella fracción de terreno de propiedad pública o privada, urbanizada y subdividida en parcelas, dotadas de servicios públicos y privados e instalaciones comunes, con fines de instalación y explotación de establecimientos productivos y servicios conexos”.

Los PI deben tener caminería interna así como habilitar un fácil acceso al sistema de transporte nacional que permita un tránsito seguro y fluido. Otro factor fundamental es el correcto aprovisionamiento de energía y un sistema para el tratamiento de residuos.

Los interesados en instalar un parque industrial pueden ser agentes privados o estatales tanto de carácter nacional como departamental.

El Poder Ejecutivo en conformidad con el gobierno departamental es quien autoriza y habilita a los PI. Existe una comisión asesora creada en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que está integrada por 7 representantes. A los efectos de conceder la autorización a las empresas que deseen instalarse en un PI, se tendrá en cuenta:

- su contribución a la creación de puestos de trabajo,

- la ocupación de mano de obra radicada en el centro urbano referente,

- la sustitución de importaciones,

- el progreso tecnológico,

- el crecimiento de las exportaciones y

- la apertura de nuevos mercados.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) podrá instalar parques industriales con la obligación de destinar uno de ellos o una parte sustancial de ellos a las micro y pequeñas empresas. También los Gobiernos Departamentales (por sí mismos o asociados entre sí) podrán instalar PI en el territorio de su jurisdicción. En estas situaciones podrán gozar de los estímulos que la ley otorga.

Disminución de costos por cooperación

Por su estructura los PIs generan una gran variedad de ventajas y procesos virtuosos para las empresas que allí se instalan.

En los PI se produce una concentración de empresas en un mismo predio que invierten en insumos, infraestructura, vigilancia, y otros servicios. Al hacerlo de forma cooperativa generan economías de escala y abaratamiento de costos. A su vez, la concentración también es conveniente para el Estado ya que facilita y disminuye los costos de proveer servicios a las empresas (agua, luz, conectividad, entre otras).

Si las empresas que funcionan dentro de los parques son del mismo sector o de sectores de la misma cadena, se producen sinergias aún mayores, ya que se disminuyen costos de logística tanto para las empresas como para los proveedores que podrán entregar insumos a más de una empresa de una sola vez. Esto a su vez puede permitir el desarrollo de industrias conexas y auxiliares de la actividad principal de las industrias del PI, generando no sólo las reducciones de costos antes mencionadas, sino también un ambiente favorable para la difusión y el aprendizaje tecnológico, y una atmósfera proclive a la innovación y la especialización.

Los PI se transforman en un centro generador de empleo que produce una mejora del entorno en donde éste se instale. Esto ocurre ya que en repetidas ocasiones universidades especializadas que mantienen una relación con el PI se instalan o trasladan a esta localidad; lo mismo ocurre con otros servicios que abastecen al establecimiento así como con la infraestructura necesaria para el funcionamiento del mismo. 

Por lo que habitualmente la instalación de un PI en una determinada localidad implica una transformación de la misma a partir del abastecimiento del mismo y la zona se transforma en un entorno más próspero.

En base a esto, la locación de un determinado parque es pensado con fines de distribución territorial, ya que permite la promoción del desarrollo territorial de la zona donde se radica. A su vez, la determinación de la localidad donde un PI se puede instalar puede explicarse por una motivación para no generar conflictos entre usos de suelo o de posible contaminación visual o real.

Desde la promulgación de la Ley 17.547 y el Decreto 524/005 se han aprobado nueve PIs, de los cuales cuatro ya se encuentran instalados. La mayoría de ellos están instalados en el departamento de Canelones y el resto en el litoral del país.

A. Plaza Industrial S.A “Zona Este”.

El Parque Industrial S.A. dispone de un predio de 18 hectáreas en lotes de 2.000 y 7.000 m2, aquí se ha realizado una inversión de U$S 14,5 millones.

Allí trabajan distintas empresas de diferentes sectores como son: Danone (industria alimenticia – lácteos, distribución), L’oreal (belleza, química),

Mondelez International (ex-Kraft Foods; alimentos), Cacao del Plata S.A. (industria alimenticia), F. Pache S.A. (alimentos), Williams (productos químicos), Mecalux (logísitica), Maxion Montich (fabricación de chasis), Axionlog Cold Solutions (logística), Zona Este Mini Depósitos, Nestlé (alimentos, en proceso de instalación de nueva planta).

B. Parque Industrial Juan Lacaze.

Es un emprendimiento de la Intendencia de Colonia y la CND, administrada por medio de la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze. En este PI están instaladas las siguientes empresas: Ethos Cooperativa Textil, FUTSA, Cooperativa Textil Puerto Sauce, Tecnoblet S.A., Vanoray (Sintepiel), DIMENA, Fatichos S.A., BARNEST, Mizarmar S.A., UTU – Convenio entre el Parque Industrial y la UTU, Nautiplan, MSI, Granja Pocha, Avanza.

C. Parque Industrial Paysandú

Propiedad de la Intendencia Municipal de Paysandú. En el predio del Parque Industrial actualmente están instaladas: Liberkal S.A., Empresas que forman parte del grupo TECNOGROUP: AC CONSTRUCTORA,  ISLERYL S.A., VUSMER SA (ex KISELY SA), LAFEMIR S.A., RADITON S.A., HESDUR S.A.

D. Parque Tecnológico e Industrial del Cerro. En el predio del ex Frigorífico Cerro, aprovechando las construcciones existentes que fueron adecuadas para las empresas que se instalaron, realizándose además construcciones nuevas por parte de algunas empresas. Este Parque fue aprobado en diciembre de 2014.

Allí se encuentran más de 70 empresas, dedicadas principalmente a actividades medioambientales, de alimentación, textiles, metalúrgicas, producción en madera, en plástico y vidrio, así como productos eléctricos y otras actividades de producción, reparación y servicios conexos.

PARQUES APROBADOS EN VÍAS DE INSTALACIÓN

A. -Parque agroindustrial “Alto Uruguay”. Este es propiedad de la Intendencia de Salto, ubicado en el cruce de las Rutas Nacionales 3 y 31, se encuentra el centro de la zona hortifrutícola que rodea la ciudad de Salto. Funcionan allí las empresas: Mondelez S.A., Bisio Hnos S.A., José Cujó S.A., Tecnofyr S.A.

B. Parque Productivo Uruguay. Se trata de un Parque Industrial de Servicios y Logística, en las afueras de la ciudad de Suárez, en un predio de 150 hectáreas. El PI ofrece la infraestructura necesaria para la instalación de diferentes tipos de emprendimientos, la inversión para la creación del mismo fue de USD 3,1 millones.

C. Parque Industrial Las Piedras.

El proyecto de Parque Industrial tiene una superficie de 63 hectáreas de las cuales se va a fraccionar para la industria el 59%, 24% para áreas verdes y 17% para caminería.

D. Parque Industrial de Pando.

Cercano a la ciudad de Pando, en un predio cercano a IPUSA. Tiene una extensión de 70 ha, con todos los servicios, en una zona industrial y tiene adjudicado más de la mitad del predio a empresas de distintos sectores. 

Surge como un proyecto urbanístico que contempla la posibilidad de que empresas de base tecnológica se instalen en el predio para trabajar en diversas áreas de I+D, y trabaja para articular las necesidades y requerimientos del sector empresarial con las posibilidades de investigación y desarrollo del Sistema Nacional de Innovación, principalmente el Polo Tecnológico de Pando. Las áreas de I+D+i actuales son: Biotecnología, Alimentos y nutrición, Bioanalítica, Química fina, Nanotecnología, Energías renovables, Análisis ambiental, Biofarmacia y tecnología farmacéutica, Sensometría y ciencia del consumidor.

E. Parque Industrial Polo Logístico Ruta 5. Parque logístico e industrial desarrollado y gestionado por Grupo RAS, con una superficie de 80 ha, sobre la ruta nacional 5, en la zona metropolitana de Montevideo. El Proyecto contempla entre otros, destinar medio millón de m2 a la actividad logística, un área fiscal de 30.000 m2 y una zona con prioridad industrial de 60.000 m2.

OTROS PROYECTOS DE PARQUES INDUSTRIALES EN EVALUACIÓN Y CONSULTA

Parque Sur. Se trata de un Parque privado que tiene dos empresas ya instaladas, una es Kroëger que produce pellets de alfalfa. Otra empresa fabrica raciones, propiedad de la firma Olam (propietaria de New Zealand Farming Systems Uruguay) de lechería. Se proyecta que plante granos que serán procesados por ALUR para biocombustibles y el subproducto será luego transformado en raciones.

Parque Industrial de Melo. En Melo se ubica una zona industrial que se rige por el Régimen de Promoción de Inversiones y por el Decreto Municipal 33/01 en el que se establecen las diferentes ventajas que eventualmente implica la instalación de un emprendimiento industrial en la zona referida. Cuenta con una superficie de algo más de 110 ha y tiene su principal acceso a 2 kms al sur de la ciudad de Melo sobre la ruta 8. Son sólo dos las empresas allí instaladas: ALGORTA (curtiembre) y LAFONER (laboratorio de biotecnología que produce inoculantes para soja y otros granos).

 


YerbaSara_Protagonistas