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Tirapu S.A. se certificó como Operador Económico Calificado

Tirapu S.A. se certificó como Operador Económico Calificado

El viernes 15 de setiembre de 2017 se realizó la ceremonia de Certificación como Operador Económico Calificado (OEC) de la empresa Tirapu S.A. Esto la convierte en un operador confiable y seguro, que cumple con una serie de estándares de seguridad y control y es certificado como tal por la Dirección Nacional de Aduanas, tras un proceso de auditorías de su organización, procesos, seguridad, administración y estados financieros.  

Cabe destacar que con esta certificación se completa una de las cadenas de suministro más importante que el Uruguay posee con Brasil, ya que la empresa TIRAPU S.A. es la encargada de realizar los envíos de las exportaciones de la empresa Oxiteno hacía dicho país, también certificada como OEC.

Luego de finalizada la ceremonia se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, donde las autoridades y los invitados pudieron observar el funcionamiento de la planta y las medidas de seguridad utilizadas.

Sobre la certificación

En una agradable reunión, el acontecimiento estuvo presidido por el Coordinador del programa de OEC, Ing. Diego Casella, por el Gerente de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Aduanas, Cdor. Jaime Bargiani, por el Director Nacional de Transporte, Sr. Felipe Martín, y por el Director de Tirapu SA, Cdor. Luis San Martín. 

En primer lugar hizo uso de la palabra el Ing. Diego Casella: “Primero que nada quisiera felicitar a la empresa el haber alcanzado el grado de certificación, agradecer el compromiso que han tenido con la DNA, en lo que es la implementación del programa de OEC que es parte de la modernización de la DNA. Hace más de 2 años que estamos trabajando en conjunto para llegar a este momento de otorgar la certificación. Recuerdo aún esa reunión, hace unos 2 años, cuando propusimos a la empresa la integración a esta modalidad. Fuimos recibidos, en esa oportunidad, junto a las delegaciones de Brasil y Bolivia. Remarcar que estamos trabajando por un acuerdo de reconocimiento con Bolivia, con Brasil ya lo tenemos, y donde estamos implementando beneficios en frontera para facilitar el tránsito de los transportistas. Esto recién comienza y es un compromiso entre todos”.

Seguidamente tomó la palabra el Director Nacional de Transporte, Sr. Felipe Martín: “Es un gusto estar en esta empresa para compartir este esfuerzo de certificarse como OEC, en unión con la DNA. En el Uruguay las actividades pueden tener varias opciones, en el transporte se puede transportar a granel, contenedores, etc. pero hay cosas que no tienen opciones: la calidad. En estos tiempos hay que esforzarse en lograr la máxima calidad, las empresas están embarcadas en trabajar, fundamentalmente, en el plano internacional. Es muy importante porque las empresas que trabajan en comercio exterior son las que nos representan, son nuestros embajadores, y la calidad de los servicios, es un tema más que importante”. 

Más adelante en su alocución, Martín sostuvo: “Esto se viene desarrollando por parte de la Aduana con una cadena muy importante de iniciativas, coronando los esfuerzos de mejorar todo lo que tiene que ver con comercio exterior, y esto va alcanzando a todas las empresas a nivel general. El país se ha diversificado, tenemos comercio con más de 140 países pero los camiones no pueden ir a Canadá, los camiones tiene un límite acotado, que es la región, hacia esos lugares es que hay que continuar esforzándose para estos logros. Los felicitamos por esto, por las instalaciones. Una vieja deuda que tenemos con esta empresa es visitarla…”.

A continuación habló el Director de Comercio Exterior, Cdor. Jaime Bargiani: “En primera medida transmitir las felicitaciones en nombre del Director Nacional que por razones de salud no pudo asistir. La DNA pretende ser el organismo indicado para que las empresas desarrollen sus tareas más eficientes, estamos dentro de un programa de alcance mundial de facilitación del comercio. En primer lugar, la Aduana ha apostado a este programa de calidad porque es el camino que se marca a nivel internacional. 

Estamos completando aquí la cadena logística de empresas que exportan a Argentina, Brasil, etc. Pero el éxito del programa se basa en que toda la cadena que participa en la operativa de comercio exterior se beneficie. Como segundo punto estamos desarrollando un programa de reconocimiento mutuo de beneficios que se reciban como Operadores Económicos Calificados, que sean reconocidos, no solo por nuestra Aduana sino por las aduanas de los otros países”. 

“Tenemos varios acuerdos en marcha y en próxima aprobación. Felicitar a la empresa, al equipo de trabajo, porque sin equipo de trabajo no se hubiera llegado con éxito a esta certificación. Que sea por muchos años, pero les recuerdo, que todos los años tenemos una evaluación, un seguimiento, así que por ahora, a disfrutarlo”. 

Para cerrar la oratoria, el Gerente de Tirapu S.A., Cdor. Luis San Martín expresó: “Para nosotros es un día fundamental, el tiempo también ha estado con nosotros, estamos muy contentos con el equipo de Aduanas, especialmente con Jaime y con Macarena, porque en la primer reunión que tuvimos con ella, nos dijo `ustedes tienen que comenzar a pensar mal`. Es un nuevo razonamiento el de pensar en los riesgos que puede llegar a tener algo que no conocíamos, queda mucho por delante y para aprender, junto con nuestro equipo de calidad, donde todos trabajamos. También una satisfacción muy personal con la presencia de Felipe Martín, para que tenga una percepción muy cercana de cómo trabajamos, de nuestras instalaciones. Además, tengo que mencionar a un cliente muy importante, nuestro vecino de al lado, Pinturas Inca. Una pequeña anécdota…, cuando comenzamos las exportaciones de pintura hacia Brasil un camión demoraba 48 horas en la carga. Hoy podemos decir que un camión demora entre 3 y 4 horas la carga de emulsión para su exportación a Argentina o Brasil. Eso significa y da el punto de la calidad de Pinturas Inca, que es un ejemplo para toda Sudamérica”.

“Reconocemos también el apoyo de otras empresas de transportes, Carlos Patrón, Álvaro Paleo y otras más. Agradecer a nuestros colaboradores financieros externos, agradecer muchísimo a nuestro personal, de Administración, Taller, Lavadero, nuestra planta de sanitización, demostrando que en nuestros país se pueden hacer cosas buenas y bien hechas”. 

Por último, San Martín afirmó: “Reconozco fundamentalmente a los conductores porque sin ellos esta empresa no funciona. Cuando dicen `voy en mi camión` se ponen la camiseta de la empresa, representan al país en las rutas brasileras y de otros países, con una conducta, conduciendo bien, siendo cuidadosos, respetuosos, y esto es fundamental. También el reconocimiento a mi padre Doroteo que desde del cielo nos está mirando, quien falleció hace 5 años. Hombre español que llegó con 25 años, pasó 52 en Uruguay y siempre enamoradísimo del Uruguay. Quiero resaltar el equipo, el equipo de la Aduana uruguaya, que es la más ágil de todos los países, mucho más que Brasil, Argentina, Paraguay y que Bolivia. Este equipo tan fundamental de los uruguayos, tenemos un gran equipo: Aduana, transportistas, autoridades, que defendamos muchos lo que es lo nuestro, convencidos de que podemos y somos capaces de llegar adelante. Soy uruguayo y quiero hacer las cosas bien. 

“Que seamos empresas Uruguayas y que tengamos como meta fundamental hacer las cosas bien. Creo que tenemos toda la materia prima adecuada para hacerlo y vivirlo. Esto es un nuevo desafío, recién comienza, intentaremos que cuanto más estemos certificadas las empresas esta cadena tiene que facilitarse. Hasta que no lleguemos a que los tiempos de demora en frontera sean menores, todo esto queda en palabras”.

 


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