fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • El nuevo sistema de control para las Palas de Cable Serie 7495 aumenta la eficiencia del operador, reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad
Maquinaria

El nuevo sistema de control para las Palas de Cable Serie 7495 aumenta la eficiencia del operador, reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad


17.02.2017
El nuevo sistema de control para las Palas de Cable Serie 7495 aumenta la eficiencia del operador, reduce el tiempo de inactividad y mejora la productividad

Para los operadores de minas, mantener una pala de cable eléctrica en el banco es esencial para lograr una productividad y una rentabilidad óptimas. Caterpillar reconoce este requisito fundamental, por lo que desarrolló el sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador, estándar en las nuevas Palas Serie 7495 y que se encuentra disponible en determinadas Palas 7495 Cat® y 495 Bucyrus que ya están en el mercado.

El nuevo software está diseñado para simplificar el funcionamiento de la máquina, lo que permite operar la pala de una manera que fomenta una alta producción y evita que la máquina se utilice de manera incorrecta por accidente. El nuevo sistema puede mejorar la producción mediante la reducción de las fallas de funcionamiento, tales como excesivas velocidades de avance y levantamientos de la pluma.

Según las prácticas de excavación específicas en la mina, el sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador puede ofrecer diversas ventajas importantes, lo que incluye programas más fiables de reemplazo del cable de avance, una vida útil máxima del diseño de los cables de levantamiento, un menor desgaste de los frenos de avance y una vida útil más prolongada de los componentes de la caja de engranajes del dispositivo de levantamiento. Mediante un control inteligente de los movimientos de la máquina bajo ciertas condiciones, el sistema reduce el tiempo de inactividad para la realización de mantenimientos y reparaciones. Esto se traduce en una mayor producción y un menor costo por tonelada con un retorno de la inversión, generalmente, en menos de seis meses.

Características específicas del sistema

Durante el desarrollo del sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador, los ingenieros de Caterpillar analizaron los hábitos operacionales de una gran cantidad de operadores de todos los niveles de pericia. Sobre la base de esta información práctica, el nuevo sistema aborda situaciones específicas de operación que podrían poner en peligro a la máquina y al itinerario de producción.

Prevención del atascamiento del dispositivo de levantamiento: los excesos de avance y de carga del balde pueden provocar que se atasque y que los componentes de la caja de engranajes del dispositivo de levantamiento deban soportar fuerzas inadecuadas. El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador permite monitorear la fuerza y optimizar los comandos de avance/retracción en relación con la velocidad del dispositivo de levantamiento. La mejora del ciclo de carga reduce el esfuerzo y el desgaste de los componentes del sistema del dispositivo de levantamiento.

Prevención del levantamiento de la pluma: las actuales máquinas en servicio pueden chocar contra el piso del banco y levantar la pluma con la palanca del balde. Esto provoca fallas que afectan desfavorablemente los tiempos de ciclo. El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador tiene como objetivo evitar los levantamientos de la pluma mediante el ajuste automático del dispositivo de levantamiento y del avance, a fin de mantener la tensión adecuada del cable. Con el nuevo sistema, el operador tendrá menos interrupciones en el proceso de excavación.

Prevención de impactos de avance: un impacto de avance se produce cuando el balde golpea el banco con gran inercia, lo que provoca que el cable de avance se tense. Si el motor de avance sigue ejerciendo fuerza en esta situación, los cables de avance reciben la carga de impacto. El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador mide la fuerza que recibe el cable de avance y ajusta automáticamente la salida del motor para evitar cargas de impacto, lo que mantiene el balde en el banco con la cantidad correcta de fuerza. El resultado neto es que los cables de avance tienen una vida útil de larga duración.

Prevención de velocidades excesivas de avance: una velocidad excesiva de avance se produce cuando se sobrepasa la velocidad solicitada y el freno se aplica automáticamente. Esta acción interrumpe el ciclo de excavación y causa que el freno de avance se desgaste innecesariamente. El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador proporciona más potencia de frenado para evitar los casos de velocidad excesiva. Esta característica elimina la necesidad de reducir la velocidad de avance cuando la palanca se encuentra casi en posición vertical, lo que aligera la tarea del operador y mejora la vida útil de los frenos de avance.

Prevención de giros en el banco: cuando el operador intenta hacer girar el balde por el banco, las fuerzas de carga lateral del balde pueden dañar los componentes de la pala. El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador puede determinar la interacción del balde y limitar la fuerza de giro para evitar daños.

El sistema mejorado de control de movimiento y de ayuda al operador se encuentra disponible para tres clases de este tipo de máquinas: 7495 (ER601143 & up), 7495 HF (ER801136 & up) y 7495 HD (ER701167 & up). Por lo general, la actualización del software del sistema de control demora dos horas.