Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)


JCB revela nuevos planes de producción centrados en la seguridad de los dúmperes de obra

JCB revela nuevos planes de producción centrados en la seguridad de los dúmperes de obra

JCB se ha propuesto alcanzar nuevos niveles de innovación y seguridad en el mercado de los dúmperes de obra, con la presentación de un nuevo concepto de modelo de alta visibilidad de siete toneladas, coincidiendo con el momento en que la empresa anuncia sus planes de fabricar su propia gama de este popular producto.

El nuevo concepto de máquina de alta visibilidad aborda las crecientes preocupaciones del sector en relación con los accidentes y las lesiones graves con los dúmperes en las obras de construcción. El nuevo concepto de máquina de 7 toneladas de JCB se ha diseñado específicamente para tratar de dar respuesta a esas preocupaciones mediante la mejora de la visibilidad, la protección del operador, la estabilidad, la comodidad y la facilidad de mantenimiento.

La máquina empezará a fabricarse en la sede central de JCB en Rocester, Staffordshire, a finales de 2017, lo que supondrá la creación de más de 50 puestos de trabajo. Se fabricará junto con otros nueve modelos de dúmper de obra para el mercado de una a nueve toneladas. El mayor mercado para estas máquinas es el Reino Unido junto a Irlanda, seguidos por el mercado francés.

Graeme Macdonald, director ejecutivo de JCB, comentaba lo siguiente: "JCB lleva desde 2015 ofreciendo una gama de dúmperes de obra a través de un contrato de suministro con un fabricante externo. Al decidir empezar a fabricar su propia gama, hemos aprovechado la oportunidad para innovar y hemos desarrollado una solución que aborda directamente las preocupaciones de seguridad. Esta es una buena noticia para el sector y también es una buena noticia para la fabricación en el Reino Unido y Staffordshire.

"Creemos que el concepto de dúmper de obra de alta visibilidad de JCB ofrecerá una solución más segura en cuanto a visibilidad, protección del operador y estabilidad. Se trata de una clara demostración del enfoque innovador que tiene JCB del diseño de máquinas, que ofrece una mejora de la seguridad para los clientes de alquiler y para los operadores".

Este nuevo producto incorporará lo siguiente:

- Altura de la tolva reducida y un diseño exclusivo que logra grandes mejoras en cuanto a visibilidad.

- Mayor distancia entre ejes y centro de gravedad más bajo para aumentar la estabilidad.

La protección de operador está garantizada con una cabina ROPS/FOPS de nivel II que incorpora un SIPS (sistema de protección frente a impactos secundarios), protección de parabrisas o cristal reforzado y protección de tolva que permite al operador permanecer en la cabina mientras se está cargando.

La seguridad es lo primero

El sector de la construcción del Reino Unido y sus proveedores se han reunido recientemente para estudiar formas en las que se puede aumentar la seguridad en el uso de los dúmperes de obra.

La clave para la seguridad de estos equipos, especialmente en los modelos más pesados de la gama de dúmperes, es la visibilidad. Las normativas actuales exigen que el operador sea capaz de ver a una persona o un objeto de 1.5 metros de altura, de pie a un metro de la máquina cuando está descargada. Con el nuevo concepto de dúmper de alta visibilidad de JCB, el operador puede ver fácilmente a una persona o un objeto de 1.2 metros de altura alrededor de toda la máquina, incluso cuando está totalmente cargada.

También es necesario mejorar el nivel de seguridad que ofrece actualmente una simple barra ROPS detrás del asiento del operador. Aunque el operador debería utilizar el cinturón de seguridad abdominal en todo momento, muchos deciden no utilizarlo para poder saltar rápidamente de la máquina en caso de vuelco. Para evitar este problema, JCB ha diseñado una cabina acristalada ROPS/FOPS de nivel II que se puede usar en máquinas con un peso operativo superior a las 4.5 toneladas.

Además de proporcionar protección adicional frente a un vuelco o a un objeto que cae, la cabina JCB también tiene un sistema de protección integral frente a impactos secundarios (SIPS) integrado en su estructura. Esta medida de seguridad complementaria, en combinación con las protecciones en el borde trasero de la tolva y una protección de parabrisas delantero o cristal reforzado, podría permitir al conductor del dúmper permanecer en la cabina mientras se está cargando. Esto eliminaría por completo la necesidad de que el operador tenga que subir y bajar del dúmper continuamente, lo que mejora la eficiencia y mantiene al operador en un entorno de trabajo seguro.

La gran diferencia del concepto de dúmper de obra de alta visibilidad es el chasis delantero. El eje delantero se ha desplazado hacia adelante para dejar espacio y que la tolva se asiente detrás de la línea del eje. El aumento del bloqueo de la dirección permite a esta máquina con una mayor distancia entre ejes mantener el mismo ángulo de giro que un dúmper de seis toneladas.

El chasis delantero se baja considerablemente detrás del eje delantero, para permitir que la tolva se asiente en una posición mucho más baja en el bastidor. A pesar de esto, se ha mantenido la altura libre, ya que el chasis se asienta a la misma altura que la caja de transferencia del sistema de tracción a las cuatro ruedas y los ejes de transmisión.

La tolva totalmente nueva ofrece una capacidad colmada de 3.4 m3 en esta máquina de 7 toneladas, con una anchura total inferior a 2.5 m. La combinación de una mayor distancia entre ejes y una tolva más baja mejora el centro de gravedad de los dúmperes cargados, aumentando la estabilidad sobre terreno irregular. La capacidad de carga de líquidos también ha aumentado hasta 2.0 m³, ideal para trabajar con hormigón.

El borde delantero de la tolva del dúmper se ha extendido más allá de la zona de transporte de carga. Esto ofrece una mejora de la altura de descarga para las ruedas delanteras. JCB fabricará versiones con vuelco delantero y vuelco giratorio del dúmper de obra de alta visibilidad cuando comience su producción.

 


YerbaSara_Protagonistas