fbpx
  • Inicio
  • Maquinaria
  • Ranking mundial de minería incluyó por primera vez a Uruguay en su relevamiento anual
Maquinaria

Ranking mundial de minería incluyó por primera vez a Uruguay en su relevamiento anual

Novedad

05.05.2014
Ranking mundial de minería incluyó por primera vez a Uruguay en su relevamiento anual

La incipiente actividad minera en Uruguay, le permitió ingresar por primera vez en un ranking mundial, donde se destacó su seriedad institucional en estabilidad política y regulación laboral, y su ley de minería de gran porte que protege al medio ambiente, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. También resaltó los avances a los que se arribó en los últimos días, respecto de la firma del contrato con Aratirí.

Kreimerman dijo haberse sorprendido gratamente por la inclusión de Uruguay —por primera vez— en un ranking de minería, en este caso el que realiza el instituto canadiense Fraser. “Uruguay aparece en el ranking por su seriedad institucional, porque su ley de minería de gran porte es exigente para el cuidado del medio ambiente y equilibrada, porque permite el desarrollo minero y el crecimiento del país”, dijo.

Reconoció que por ser una actividad incipiente en el país comienza a marcar su presencia a nivel internacional, con fortalezas y debilidades. “Creo que tenemos mucho para trabajar en ese sentido”, añadió.

“Minería es una industria que completa el panorama de diversificación y puede tener dos caminos, que tenga un alto grado de industrialización o lo contrario y nosotros apostamos al primero”, explicó Kreimerman.

Aún no hay fecha definida para firmar el contrato con la empresa Aratirí,  dijo el ministro. En tal sentido, explicó que se viene avanzando mucho pero faltan definiciones de la empresa para cerrar los planes de producción, explotación y las garantías del contrato.

El hecho de que el porcentaje de ganancias que ingrese por la explotación se destine al Fondo de Solidaridad, es muy importante y para ello se necesitan garantías, que deberán ser el 5 % de las inversiones completando los 139 millones de dólares. El plazo para firmar el contrato es el próximo 4 de diciembre.

Las declaraciones del ministro Kreimerman fueron realizadas, este jueves, en el marco de la presentación del Anuario Estadístico Internacional Industrial 2014 en el Hotel Radisson. Fuente: Presidencia de la República