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Tras la exitosa presentación del Mercedes-Benz New Actros en Uruguay, Autolider ofrece aún más opciones para el transporte extrapesado


19.08.2019
Tras la exitosa presentación del Mercedes-Benz New Actros en Uruguay, Autolider ofrece aún más opciones para el transporte extrapesado

Las primeras unidades del Nuevo Actros, ya pasan los 100.000 kilómetros. La evaluación de su performance ratifica los resultados que esta nueva generación ha demostrado en Europa: se trata de los camiones pesados con menor Costo Operativo Total.

 

Dentro de esta nueva familia, Autolider suma nuevas opciones de modelos: camión rígido 6 x 2 de 450 CV y tractor 6 x 4 de 580 CV para trenes de carretera.  

Productos de última generación, pensados y desarrollados para maximizar la rentabilidad de los transportistas. Servicios de Postventa ajustados a las exigencias del transporte extrapesado, una garantía de tres años para el tren de potencia, períodos de servicio extendidos, nuevos puntos de atención (taller propio de última generación, una amplia red de talleres autorizados en las principales rutas nacionales, la posibilidad de ser flotista autorizado y realizar sus propios servicios manteniendo la garantía), servicio móvil a todo el país, capacitación de choferes, son algunos de los servicios para garantizar la altísima eficiencia que ofrece la nueva generación de extrapesados.

Para conocer más detalles, conversamos con el Sr. Daniel García y con algunos transportistas referentes que nos cuentan todo sobre el éxito de la nueva generación.

El nuevo Actros de Mercedes-Benz ha marcado un hito en términos de eficiencia en el Costo Operativo Total, ¿nos podría explicar cuáles son los motivos?

En primer lugar, causas inherentes a la identidad e historia de Mercedes-Benz, en permanente búsqueda de la excelencia a través de la innovación y tecnología.

En el 2014 la marca lanzó el “SFTP”, sigla en inglés que significa “Strategic Future Truck Program”, Programa Estratégico del Camión del Futuro. En este proyecto Mercedes-Benz conjugó su experiencia acumulada como mayor fabricante de camiones del mundo, con una inversión sin precedentes en Investigación y Desarrollo. El objetivo: brindar a los transportistas el camión más eficiente y confiable, cualquiera sea la aplicación.

El resultado fue la Nueva Generación de Actros y Arocs, productos diseñados desde cero, con nuevos motores de seis cilindros en línea, funcionalidades increibles de los programas que manejan las cajas de cambio automatizadas, cabinas de confort superior y aerodinámica estudiada al extremo, y nuevos materiales empleados en los chasis y otros componentes, para garantizan máxima robustez con mínimo peso. 

Muchas de las tecnologías fueron desarrolladas en forma exclusiva por la marca, fiel a su tradición de emplear motores, trasmisiones y ejes desarrollados y producidos por Mercedes-Benz.

Los nuevos Actros y Arocs llegaron a la región ya maduros y consolidados como líderes en productividad en el exigente mercado europeo. Como era de esperarse, esa eficiencia se está verificando también en la región en general, y en Uruguay en particular.

En segundo lugar, el nivel de compromiso asumido por el equipo de Autolider, que realizó un trabajo de años evaluando las diferentes aplicaciones junto a los transportistas, para lograr las soluciones y configuraciones óptimas para la realidad de nuestro mercado.

Hasta comienzos de esta década, en nuestra región Mercedes-Benz no tenía el mismo foco en el segmento pesados que mostraba en Europa y otros mercados. Esto ha cambiado, y progresivamente se fueron lanzando nuevos productos, al compás de los desarrollos europeos y del análisis y atención de las necesidades locales.  En el 2017, aún con la generación anterior de Actros (MP3), nuestros camiones quedaron posicionados en primer lugar en términos de Costo Operativo Total comparado con el de otras marcas, en una prueba llevada adelante por una reconocida empresa del rubro forestal a lo largo de un año. En esta prueba se midieron las performances en forma objetiva, con la participación de un equipo universitario.

Ahora, con la introducción de los nuevos Actros y Arocs, hemos dado un salto gigante, y hoy ofrecemos a los transportistas un producto que garantiza inigualable performance, a lo que sumamos el respaldo de una estructura flexible y recursos humanos comprometidos, para garantizar el apoyo y servicios adecuados. 

En esta instancia están ampliando la oferta y sumando nuevos productos para el transporte extrapesado, ¿cuáles serán las novedades más próximas?

Al lanzar el Nuevo Actros, nuestro primer objetivo fue atender las necesidades del pujante sector forestal con tractores 6 x 2, que deben ser muy robustos y eficientes y contar con elementos de seguridad activa y pasiva inusuales para el transporte de carga, muy por encima de lo que exige la Ley Nacional de Seguridad Vial. Así lanzamos en marzo los tractores Actros 2645 LS/34 (6 X 2) que hoy están demostrando el más bajo Costo Operativo Total.

Sumamos ahora los modelos de camión rígido Arocs 2645 L/48 (6 X 2), con el mismo motor OM 471 Euro V de 450 CV y 13 Lts., y los tractores Actros 2658 LS/33 (6 X 4) con el motor OM 473 Euro V de 580 CV y 15 Lts..

Los tractores 6 x 4 de 580 CV, tienen una notable capacidad de tracción, y están pensados para aplicaciones especiales y trenes de carretera.

Nosotros seguimos percibiendo que hay una tendencia definida en el mercado para usar camiones de mayor potencia, como las de los Nuevos Actros y Arocs. Por ello, en todas las versiones tenemos configuraciones para uso forestal y uso carretero, así como para otras aplicaciones específicas.

Las configuraciones que denominamos carreteras, además de cambios en las relaciones de transmisión, tienen una ejecución básica con menos opcionales de seguridad en comparación con los forestales, pero damos la libertad a nuestros clientes para que agreguen los opcionales que deseen.

Hoy más que nunca, estamos convencidos de que tenemos los mejores productos y servicios para atender las necesidades del segmento de transporte pesado y extra pesado, con un portafolio completo, para atender las necesidades específicas de cualquier aplicación.

¿Cómo ven la evolución del transporte en el Uruguay? El nivel de profesionalismo de las empresas de transporte se vuelve cada vez más exigente, ¿Cuáles son los aportes que realizan desde Autolider al transporte nacional?

Nuestro mercado es pequeño pero muy competitivo; las Empresas de Transporte Profesional, particularmente del sector pesado y extra pesado, deben brindar servicios de excelencia con máxima productividad, para asegurar su supervivencia.

Observamos que , ya sea por exigencias de los clientes o por decisión de los transportistas, muchas empresas han alcanzado un nivel de profesionalismo muy elevado.

Nosotros percibimos esta tendencia como una oportunidad. Por un lado, una parte importante de la eficiencia reside en las cualidades de los camiones que se emplean, y con la nueva Generación de Actros y Arocs contamos con productos que brindan a los transportistas el menor Costo Operativo Total.

Pero también somos muy conscientes de que no sólo se trata de producto, sino de soporte. El respaldo no sólo está en la disponibilidad de piezas de recambio y en los servicios de mantenimiento y reparación, sino también y muy especialmente en la capacitación de los choferes y técnicos de nuestros flotistas, servicios con los que todo el equipo de Autolider Uruguay está comprometido.  Es allí en donde consideramos que tenemos mucho para aportar al transporte nacional.

Si consideramos que los camiones son la principal herramienta de trabajo que tienen los transportistas, y en las que concentran la mayor inversión material, es imprescindible que sean operados por choferes muy comprometidos y capacitados para una conducción tanto eficiente como segura, a la vez que contar con un equipo técnico formado para manejar en forma óptima los servicios de mantenimiento preventivos y correctivos.

Autolider cuenta con un equipo profesional y experiente, destinado a la formación del personal de los flotistas, y cada vez más buscamos estar más cerca de nuestros clientes, apoyándolos en estos aspectos sustanciales para el éxito de sus empresas.

Los servicios de postventas tienen un rol fundamental en el negocio del transporte, ¿Qué opciones ofrece Autolider al transportista?

Los nuevos Actros y Arocs cuentan de fábrica con una garantía de tres años para el tren de potencia. Es un aumento significativo en comparación con la generación anterior, y se sustenta en el hecho de que la marca tiene total confianza en estos productos, habiendo evaluado que la vida útil es un 20 % superior a la de sus predecesores, los que ya se caracterizaban por su robustez y durabilidad.  Adicionalmente, esta nueva generación permite extender los intervalos de mantenimiento, reduciendo las frecuencias y consecuentemente los costos asociados; hablar de intervalos de mantenimiento cada 45.000 Kmts. en Uruguay, ya no es una utopía.

Para gozar de la garantía, los vehiculos deben realizar los mantenimientos oficiales en los plazos indicados. El gran cambio que Autolider ha impulsado, busca facilitar al transportista la ejecución de estos servicios. ¿ Cómo lo hacemos ?

  • Ofreciendo una amplia Red Nacional de Talleres Autorizados, en los que los transportistas pueden efectuar los servicios de mantenimiento y mantener la garantía. Ya no sólo se puede recurrir al Taller Central de Autolider, sino a cualquier prestador de la Red.
  • Permitiendo que los transportistas que tengan una flota mínima y la infraestructura adecuada para intervenir sobre las unidades, sean designados si lo desean como Flotistas Autorizados. Este es un concepto novedoso y muy flexible, que permite a los propios flotistas realizar sus mantenimientos en sus instalaciones manteniendo la garantía de los vehículos. Las empresas fijan sus prioridades de mantenimiento en función de sus necesidades, reciben capacitación y asesoramiento permanentes por parte del equipo de Autolider, y gozan de descuentos muy importantes en la adquisición de consumibles y repuestos.
  • Disponiendo de un completo Taller Móvil, con el que se pueden hacer atenciones en ruta en caso de que sea necesario, o efectuar los servicios de mantenimiento en los locales de los Transportistas cuando lo soliciten.

Parte de los Servicios de Posventa, incluyen la capacitación de los operadores: choferes que conozcan a fondo su vehículo, entrenados para el cuidado y manejo eficiente y seguro del mismo, son personas motivadas que se tornan en factores decisivos para la rentabilidad de la Empresa.  Nuestro compromiso está allí, junto al transportista. 

TESTIMONIOS DE TRANSPORTISTAS 

Horacio Cabrera (Horacio Cabrera Taborda): Empresa de Paysandú, que opera en el transporte desde el año 1974, desde el año 2003 trabaja en el transporte forestal. Su primer camión fue un Mercedes-Benz 1525, pasando luego a 3 Mercedes 1728, y finalmente a fines del año 2018 se dieron las condiciones para probar el nuevo Actros en su versión forestal 2645. Antes de decidirse por esta versión se asesoró muy bien, para asegurarse que la unidad cumpliera con todas las exigencias de la actividad maderera: buen confort y seguridad para los choferes, bajo consumo de combustible (subraya que una vez que el chofer y el camión recorren varios kilómetros juntos, se logra una cifra de 3 kilómetros por litro de promedio). Tiene el gusto y la satisfacción de trabajar muy cerca de la empresa TRALI S.A. (que ya posee 7 unidades del nuevo Actros) y es un referente de la zona norte. Las conclusiones que han sacado trabajando juntos son muy buenas. Para finalizar destaca que el camión es totalmente confiable y la postventa es buena.      

Ariel y Pablo Garré (LUCIPA SRL): Con 30 años de experiencia en el transporte, nos dan su testimonio desde Young. Ya en el año 1994 compraba su primera unidad Mercedes-Benz 0 km (un 1621 azúl, único en Uruguay), hoy ocupando casi el 90% de su trabajo en la actividad forestal. A partir de la última renovación para la empresa UPM, y luego de los resultados de los testeos entre todas las marcas se deciden por la nueva generación de Mercedes-Benz.

Fundamentalmente por 2 motivos: los bajos niveles de consumo, y la robustez que le brinda mayor confiabilidad. Califica el desempeño como excelente, sumado a un confort superior en la cabina. Un camión desarrollado en Alemania, específicamente para el transporte extrapesado en Uruguay, con las últimas tecnologías de seguridad. Un camión con tradición de confiabilidad, que no rompe, y ofrece un nivel de confianza que supera ampliamente el millón de kilómetros.  

Enrique Silvera (Transportes Enrique Silvera): Empresa familiar de Nuevo Berlín, fundada por Enrique (padre) en 1974, dedicados al transporte en general hasta el año 2001 en el que comienzan con el transporte forestal. Actualmente tienen dedicación exclusiva al transporte de la madera. En el año 1974 el fundador tenía un Mercedes-Benz 338 Alemán que fue el primer camión de la empresa.

Para su actividad en el transporte de la madera, naturalmente eligieron el Actros 2641, y actualmente tienen 12 camiones Mercedes-Benz Actros (2 de los cuales son de la nueva generación recientemente presentada). Además de la tradición, renovar la flota con Mercedes se basó en la confiabilidad por lo intenso de su actividad (24 horas por día los 7 días de la semana). Las nuevas tecnologías aplicadas a bajar el consumo con resultados excelentes, cuidar el medio ambiente, mejorar la seguridad con lo último de las normas europeas, brindarle mayor confort al chofer para mejorar sus condiciones de trabajo son todos aspectos sumamente relevantes. 

Algunas opciones:

MERCEDES-BENZ ACTROS 2636 LS - FORESTAL

MERCEDES-BENZ ACTROS 2641 LS - FORESTAL

> MERCEDES-BENZ ACTROS 2644 LS - FORESTAL

 

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