DUCSA 2017 (TEXACO)


Consorcio Grinor – Cujó inauguró obra en Ruta 12 y Ruta 55

Consorcio Grinor – Cujó inauguró obra en Ruta 12 y Ruta 55

Representantes de las empresas Grinor, del Grupo Saceem, y Cujó y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguraron la obra en la rotonda de la Ruta 12, Dr. Luis A. de Herrera, y Ruta 55, en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia. 

El martes 8 de agosto se llevó a cabo el acto de inauguración de la obra en Ruta 12 y Ruta 55 a cargo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

Del acto inaugural participaron el Ing. Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, el Ing. José Luis Rígoli, gerente de Grinor, y el Ing. José Ignacio Cujó, director de Cujó. Asimismo, asistieron autoridades ministeriales y de la localidad.

Ruibal destacó el expertise del equipo de trabajo en obras de infraestructura vial y la importancia para Grupo Saceem de seguir sumando proyectos en esta área.

En un principio, la obra comprendió la remodelación geométrica y estructural de la Ruta 12, una extensión de aproximadamente 20 km, y la del empalme en la intersección de la Ruta 96 y la Ruta 12, en el paraje Palo Solo, departamento de Soriano. 

Posteriormente se ampliaron los contratos respectivos para ejecutar el reciclado y la pavimentación de los 20 km restantes hasta la Ruta 55. Asimismo, el MTOP encomendó a Grinor y Cujó, el ensanche y refuerzo de pavimento en 6 km de la Ruta 55, incluyendo el desvío de tránsito pesado de Ombúes de Lavalle.

La obra está comprendida dentro de la licitación pública internacional Nº AB/39 (Tramo: 23,500 KM - 33,625 KM) y la licitación pública internacional AB/40 (Tramo: 33,625 KM - 44,750 KM), de la Corporación Vial del Uruguay.

La obra realizada por Grinor y Cujó culminó exitosamente mejorándose los plazos previstos contractualmente.  Al respecto Ruibal recalcó la profesional labor de los equipos humanos de las empresas.

Números relevantes de la obra: 

• 385.000 m2 de pavimento de hormigón.

• 40.000 m3 de bases estabilizadas con cemento.

• 180.000 m2 de pavimento granular reciclado con cemento.

• 600.000 m3 de suelo y suelos seleccionados, fueron removidos en cortes de terreno, confección de terraplenes y bases granulares.

• 150.000 m2 de pavimento granular con tratamiento bituminoso en banquinas.

• 650 m3 de hormigón armado para alcantarillas nuevas y alargues.

• 1400 m de ductos de hormigón para alcantarillas.

Particularidades:

• Dos plantas de elaboración simultánea de hormigón.

• Dos pavimentadoras de última generación con sistema de inserción automática de armadura. 

• Tren de estabilización y reciclaje. 

• Herrería en donde se trataron casi 1.000.000 kg de acero, para el particular diseño de 13 barras pasadores por losa, debido al sobre ancho de las mismas.

Fuente: Saceem