DUCSA 2017 (TEXACO)


El desafío de vender un camión usado: Ariel Acevedo

El desafío de vender un camión usado: Ariel Acevedo

Transporte Carretero visitó las principales automotoras de camiones para conocer cómo los afecta una situación que parece no tener una salida, e incluso -según algunos de los entrevistados- puede ser peor con el ingreso al mercado de los 300 usados del sector forestal que comenzarán a ser renovados este año.

Continuando nuestra recorrida, llegamos hasta la ciudad de Progreso para dialogar con Roberto Budes de automotora Ariel Acevedo quien nos explicó que “los usados están trancados, además del sobreprecio que se pretende, actualmente hay mucha facilidad para el nuevo, hoy llegamos a que casi no reciban consultas por el camión usado”. “Desde que estoy en la empresa hace 20 años, ésta es la primera vez que llegamos a la situación de no tomar vehículos porque aunque tomes camiones en base a precio tampoco los vendés, lo que hacés es juntar fierros”. Además nos contó que “los tractores están más trancados, hay clientes que quieren renovar con la condición de tomar el usado, pero si tengo una colección de camiones usados es imposible tomar más”. La automotora (concesionaria de Mercedes Benz-y JMC), cuenta con un importante stock de usados. 

Sobre las perspectivas para este año, Budes nos señaló que “no está claro porque por más que uno tome a precio no hay donde colocarlos y con los usados del sector forestal que se van a volcar se va a complicar. Las terminales no están tomando usados y los concesionarios ya no pueden tomar más, esto hace que tengamos un panorama incierto en el sector”. Además, expresó que “hoy hay perspectivas de buenas cosechas pero no se refleja en transportistas que quieran adquirir camiones con equipos graneleros como pasaba antes, no hay a quien venderle camiones, se saturó el mercado.”

SOBRE EL MERCADO DE LOS OKM    

Roberto Budes, gerente de ventas de automotora Ariel Acevedo, explicó que durante el pasado año “hubo un quiebre en julio, trabajamos bien hasta ese mes pero luego hubo una baja importante, hay mucha especulación ya que no se ve un horizonte claro. Este año comenzó con algo de movimiento en enero pero ya ha bajado, la gente viene y averigua pero los negocios no se concretan, la gente está expectante”.

Al ser consultado sobre el nicho de mercado que está demandando camiones, nos señaló que “la demanda es baja en el transporte profesional, aunque el transporte propio -en el segmento mediano de 15 toneladas de carga de 180 hp a 280 hp- es lo que tiene más salida, clientes con volcadora, para agencias y los productores rurales son los que están demandando camiones nuevos”.