DUCSA 2017 (TEXACO)


Transporte Carretero en Brasil

FENATRAN 2017: Retomando el camino

FENATRAN 2017: Retomando el camino

Tras la imponente crisis que afectó Brasil y que llevó a que en los últimos cuatro años el sector perdiera cerca de 40 mil empresas, hay un nuevo momento de optimismo por los signos positivos de la economía que proyectan crecimiento para el transporte de carga.

En la evaluación del presidente de NTC & Logística, José Hélio Fernandes, la reanudación del crecimiento va a sacar la ociosidad del sector, cuya pérdida media de ingresos alcanzó el 30% en los últimos años. Las declaraciones del presidente de NTC & Logística, entidad que representa a las empresas de transporte de carga nacional, se hicieron en la FENATRAN 2017. “El agronegocio ha tenido un buen desempeño este año, la industria muestra signos de crecimiento y esperamos que el consumo y el comercio también tengan gran movimiento. Con todo esto, el sector de transporte de carga seguramente va a responder inmediatamente al nuevo escenario”, afirmó Carlos Fernández.

En el caso del salón del transporte la buena expectativa manifestada por los expositores antes de la realización se concretó teniendo en cuenta el movimiento de visitantes y los resultados comerciales obtenidos durante el evento. 

En la evaluación del presidente de la Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores), Antonio Megale, la 21ª edición del Salón Internacional de Transporte por Carretera de Cargas fue un gran éxito. “Todos los fabricantes ya han cerrado negocios en el propio Salón y por el retorno que he tenido de los fabricantes, el movimiento ha sido muy positivo. Hicimos un evento de nivel internacional”, afirmó Megale.

En forma simultánea al salón y durante dos días se realizaron rondas de negocios con compradores y exportadores en reuniones exclusivas para cerrar acuerdos comerciales en mesas promovidas por la ANFIR (Asociación Nacional de los Fabricantes de Implementos de Carreteras). La iniciativa tuvo el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y nuestro país, marcaron presencia. Uno de los compradores, el boliviano Iván Jorge Ortega Catoira, asesor comercial de Hansa, empresa que actúa en varios segmentos de su país como energía, telefonía, transporte, construcción, etc., contó que éste ya es el décimo año que hace negocios con Brasil. 

“Es muy fácil comprar aquí, la entrega se hace en sólo siete días”, dice. La empresa, que actúa también en el sector de carreteras en Bolivia, es socio de la brasileña Facchini y ya había comprado cinco camiones de Usimeca, fabricante de equipos de limpieza urbana. Para Ortega Catoira, las rondas y el Salón que se suceden al mismo tiempo facilitan mucho las negociaciones.

Esta edición de la Fenatran se realizó en medio de un medido optimismo como lo indica la ANFIR - Asociación Nacional de Fabricantes de Implementos de Carreteras, que reforzó el mensaje del sector de vehículos pesados de que el pronóstico para el próximo año es positivo. Durante la FENATRAN, el presidente de la entidad calculó que los fabricantes de implementos ya tienen actividad contratada para al menos el primer trimestre de 2018. 

En general, la perspectiva es un crecimiento del 5% sobre 2016 en el segmento de implementos para vehículos pesados. Para 2018, el alza debe ser del 10% al 15%. “Hay una reanudación del empleo en nuestro sector, ha pasado la fase de empleo en riesgo”, comentó Alcides Braga.

Entre los principales obstáculos de la industria está la edad media de los productos aún en actividad en las carreteras, que es de unos 30 años. Una de las alternativas para los fabricantes es la inversión en equipamientos vocacionales y cada vez menos genéricos, además de la entrada en los mercados externos.

DAF LANZA MODELOS OFF ROAD 2018 CON VENTA EXCLUSIVA EN LA FENATRAN

DAF mostró en su presentación durante las ruedas de prensa de FENATRAN 2017 sus inéditos vehículos para carreteras de tierras: los modelos XF 105 y CF85, fruto de inversiones por un valor de R $ 50 millones. Se crearon modelos capaces de aguantar la severidad de industrias como la caña de azúcar y de celulosa de Brasil. 

Los lanzamientos 2018 de DAF pudieron ser adquiridos este año con exclusividad dentro de FENATRAN para los transportistas de Brasil. 

Los dos modelos exhibidos están equipados con motor PACCAR MX 13, de 12,9 litros. El CF85 con potencia de 460 cv y el XF105 de 520 cv. Entre los puntos destacados de los nuevos vehículos está la tecnología Hill Start Raid, botón que auxilia en la partida de los camiones en ángulos difíciles de rampa.

El presidente de DAF Camiones Brasil, Michael Kuester, explicó que DAF participó en todas las ediciones del Salón desde su llegada a Brasil en 2011. Con el objetivo de llegar a 33 puntos de atención a fin de año, DAF calcula haber invertido más 200 millones de reales.

Actualmente, la marca posee entre el 5% y el 6% de market share en Brasil, pero la intención es aumentar esa participación con estrategias como el aumento de concesionarias. “El año que viene queremos llegar al 10% de actuación en el segmento, y pretendemos llegar a 45 concesionarias en los próximos cinco años”, reveló el director comercial de la compañía, Luis Gambim.

FORD MOSTRÓ PROTÓTIPO DE ALERTA PARA EVITAR DORMIRSE AL VOLANTE

La marca del óvalo llevó 13 vehículos divididos en tres sectores e identificados por colores: azules son modelos de línea; blancos, los modelos vocacionales y los rojos, prototipos y show trucks. En esta última categoría, entre los destacados presentados por el director de Operaciones de la automotriz en Brasil, João Pimentel, estuvo el Cargo Connect, desarrollado en Brasil y especie de síntesis de todo lo que la marca quiere popularizar en tecnología como faros inteligentes, pesaje de carga, asistente autónomo de frenado, alerta de punto ciego y sistema de diagnósticos para mantenimiento preventivo, reportado por el propio vehículo. El ejecutivo también alabó las ventas de los modelos serie F y Cargo durante este año.

También en la presentación de prensa, el presidente de Ford para América del Sur, Lyle Watters, mostró un prototipo del dispositivo inteligente equipado con sensores que monitorean señales de somnolencia del conductor. Al igual que muchos de los celulares actuales, está dotado de acelerómetro y giroscópio. 

Cuando detecta en los conductores movimientos relacionados con la fatiga y relajación del tono muscular, emite señales sonoras, luminosas y vibra. Watters también destacó la creciente regionalización de los servicios de la marca para clientes, en áreas como ventas y post-ventas, ingeniería y manufactura.

Ford también expuso el Cargo 816 y Cargo 1119, el medio Cargo 1519, los pesados Cargo 2429 Torqshift y Cargo 1933 Torqshift y el extrapesado cargo 2842.

IVECO LANZÓ SERIES COMEMORATIVAS DE LOS 20 AÑOS DE LA MARCA EN BRASIL

IVECO cumple 20 años de operación en el vecino país y presentó en la FENATRAN 2017 nuevas opciones de los camiones en las líneas Daily y Tector, series personalizadas de la Daily y del Hi-Way, el modelo extra-pesado premium de la marca.

En la pre-apertura del Salón, IVECO anunció la inversión de U$S 120 millones en el desarrollo de nuevos productos en los próximos 24 meses. 

El nuevo Daily City 30S13 llega en las versiones chasis cabina y furgón, lista para atender el mercado de cargas fraccionadas en centros urbanos con restricciones de circulación. El modelo estará a la venta a partir del primer trimestre de 2018.

En la línea Tector, el fabricante presentó además del recién lanzado Tector Auto-Shift, los modelos 80-190 y 110-190, que serán comercializados a partir del último trimestre de 2018. Con ello, la marca refuerza la presencia en el segmento de medios, que engloba aplicaciones urbanas y específicas, como distribución de bebidas, construcción civil, entre otras.

MAN ESTRENÓ EN BRASIL EL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO

Volkswagen Camiones y Autobuses presentó en FENATRAN el primer camión 100% eléctrico totalmente desarrollado en Brasil, en exposición en el stand de MAN. El e-Delivery está diseñado para entregas urbanas, tiene autonomía de hasta 200 kilómetros y estará disponible en los modelos de 9 y 11 toneladas.              

Para el procedimiento de recarga, el modelo abarca dos opciones: la rápida, en la que es posible asegurar un 30% de la carga en sólo 15 minutos, y puede realizarse varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía; o la recarga lenta, que en tres horas alcanza la carga máxima.

MAN también presentó en el Salón las nuevas versiones de la familia Delivery. Además del eléctrico e-Delivery, trae versiones que van de 3,5 a 13 toneladas, como Delivery Express, a medida para entregas urbanas y los Deliverys 4.150, 6.160, 9.170, 11.180 y 13.180.

Otra familia en exposición en el salón fue la Constellation en varias versiones.                 

El prototipo VW Constellation 33.440 Tractor, por ejemplo, está destinado a los segmentos caña de azúcar, en el transporte de la caña de azúcar del campo a la planta, y en el maderero, para llevar troncos de madera reforestada. La marca destacó además el 25.420 con suspensión neumática para atender la demanda de cargas sensibles, que necesitan de mayor confort en el transporte y el 17.280 Tractor, en la versión 4x2 sin Arla 32. 

Aún en la familia Constellation, MAN hizo debutar el paquete Robust, a la venta a partir de enero de 2018, que se suma a las ya conocidas líneas Trend y Prime y promete robustez necesaria para quien necesita un camión con durabilidad y bajo costo de inversión.

LÍNEA DE CAMIONES 2018 DE MERCEDES INCLUYE EDICIÓN INSPIRADA EN CLÁSICO DE LOS AÑOS 60-70

Mercedes-Benz lanzó su línea de camiones 2018 en FENATRAN con casi 30 nuevas características de tecnología, confort, seguridad, rendimiento y economía para las familias Accelo, Atego, Axor y Actros. Uno de los modelos que atrajo todas las miradas fue el Actros Serie Especial, una edición limitada de 21 unidades del top de línea de la marca que gana diseño “retro” inspirado en los clásicos camiones L-1111 y L-1113 de las décadas de 1960 y 1970, los más vendidos en el mercado Brasil en todos los tiempos.

Otra edición conmemorativa de Mercedes-Benz es la “Sprinter - Edición Especial 20 años en Brasil”, una serie limitada que gana elementos de seguridad inéditos en la línea, como asistente de partida en rampa y cámara de retroceso.

El fabricante, así como otras marcas, mostró sus servicios de conectividad, destacándose la nueva funcionalidad del sistema de gestión de flota y rastreo FleetBoard. Se trata de un sistema de telediagnosis que identifica, por ejemplo, la necesidad de mantenimiento y, por medio de la Central de Relación con el Cliente, acciona al gestor de la flota para avisarle y proponer la mejor solución en eventuales defectos en el motor, cambio, embrague, freno y otros. A partir de enero de 2018, todos los camiones Actros comercializados en el país saldrán de fábrica con el Fleetboard activado.

Con la FENATRAN, Mercedes-Benz amplió también los negocios con el TruckPad, aplicación para smartphones que conecta directamente al conductor a los contratistas de fletes. Actualmente, son 500 mil conductores que descargaron la App, lo que significa que el 50% del universo de los autónomos conocen esta herramienta. 

SCANIA: COACHING PARA MOTORISTAS E INCENTIVOS PARA LA ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE

Scania presentó el camión Heavy Tipper, un pesado con foco en la industria minera, y el Super Rodotrem de 11 ejes, con capacidad de 91 toneladas y 620 cv. Christopher Podgorski (CEO para América Latina) y Roberto Barral (director general para Brasil) hablaron a los periodistas ya conmemorando la venta de 12 Rodotrens para una empresa del sector sucroenergético.

Entre otras novedades presentadas, Scania puso la atención en su gama de servicios conectados, con los llamados Planes Flexibles que informan el momento ideal para el mantenimiento. Uno de los atractivos es el hecho de que cuanto menor el consumo de combustible, más baratos son los servicios, garantizando descuentos de hasta el 16% para los clientes. Dentro del paquete de servicios de la marca llama la atención también el Driver Coaching, que orienta a los conductores como conducir mejor y de manera más económica. La atención puede ser personal o por teléfono, y se basa en la recolección de datos que Scania hace individualmente en cada camión conectado al Portal Gestión de Flota.

Además de los camiones volcados para la industria de caña de azúcar y minería, Scania también lanza en la FENATRAN nuevos motores para las líneas de carreteras, de 450 y 510 cv, garantizando un 5% de ahorro de combustible.

VOLVO EXHIBE SU PRIMER CAMIÓN AUTÓNOMO Y APUESTA A LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD

El primer camión autónomo fue concebido para actuar en el segmento sucroalcoholero, uno de los más importantes del agronegocio brasileño. El VM Autónomo fue diseñado para reducir a prácticamente cero las pérdidas de productividad provocadas por el pisoteamiento de brotes en la plantación de caña de azúcar. Conducido autónomamente, sin la intervención del conductor, el camión gira por sí mismo a lo largo de las líneas de la plantación, sin pasar por encima de las sombras. 

“Con una precisión de 2,5 centímetros, reduce las pérdidas a valores mínimos”, explica Roberson Oliveira, gerente de investigación e ingeniería avanzada del Grupo Volvo América Latina.

La marca sueca también presenta en el Salón de Transporte de Carga servicios en conectividad, apuesta de Volvo para ofrecer más posibilidades de rendimiento y productividad a los clientes. Uno de ellos es el Mantenimiento Inteligente, una central de monitoreo conectado y de planificación, además de programación de mantenimientos preventivos para los camiones. Volvo también lanza la Gestión de Combustible, una consultoría remota de consumo de combustible, creada para reducir gastos con diesel, que llegan a representar el 50% de los costos del transportador.