fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Gobierno informó sobre obras de rehabilitación de siete tramos de rutas 14 y 15 con participación público-privada
Nacionales

Gobierno informó sobre obras de rehabilitación de siete tramos de rutas 14 y 15 con participación público-privada


14.12.2017
Gobierno informó sobre obras de rehabilitación de siete tramos de rutas 14 y 15 con participación público-privada

El ministro de Economía, Danilo Astori, informó en el Consejo de Ministros abierto de Trinidad la promoción de contratos de participación público-privada para construir, rehabilitar y mantener tramos en las rutas 14 y 15, como parte del plan de infraestructura previsto para el período 2015-2020. En otro orden, destacó que el país destina 24 millones de dólares anuales a Institutos de Medicina Altamente Especializada.

Astori dijo que los contratos de participación público-privada para la “construcción, rehabilitación y mantenimiento” de las rutas 14 y 15 se realizan según lo dispuesto por el artículo n.º 11 de la ley n.º 16906 y en el marco del proyecto denominado Circuito 5.

A través de estos contratos, se ejecutarán obras de la ruta 14 en los kilómetros 8 al 113 y 259 al 299. En el caso de la ruta 15, serán intervenidos los tramos comprendidos entre el kilómetro 112 y 292.

“Es una de las primeras experiencias que estamos poniendo en práctica como parte de un ambicioso proyecto de infraestructura vial que está siguiendo el país durante el trascurso de este período del gobierno”, destacó el ministro de Economía y Finanzas. Añadió que se apela al régimen de participación público-privada “para facilitar la construcción de estas obras sin afectar las restricciones fiscales que tiene el país”.

“Lo mismo estamos haciendo con otras obras, como la construcción del ferrocarril que el país encarará próximamente”, indicó.

Por otra parte, el Ministerio de Economía realizará un aporte mensual a la Comisión Administradora del Fondo de Nacional de Recursos de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) “por conceptos de actos médicos, dispositivos, medicamentos, materiales, pasajes y gastos de administración”, correspondiente a julio de 2017.

La cifra alcanza casi 155 millones de pesos y “se ubica en torno al promedio mensual que aporta el Ministerio de Economía a este fondo, que es de 2 millones de dólares al mes”, precisó Astori. 

“Por lo tanto, estamos hablando de unos 24 millones de dólares al año que el país dedica a mejorar las condiciones de atención a la salud”, enfatizó.