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Juan Carlos Patrón: “Necesitamos reglas claras y funcionamientos acordes a los tiempos que vivimos”


26.09.2018
Juan Carlos Patrón: “Necesitamos reglas claras y funcionamientos acordes a los tiempos que vivimos”

La tradicional empresa de transporte que realiza el servicio entre Argentina y nuestro país culminó un importante proceso de trasformación de flota que empezó a finales del 2016, en el que completó la renovación de 27 unidades de un total de 34.

“Las empresas que estamos renovando flota es por un tema de necesidad para competir con capacidad de carga y hasta por un tema de consumo de combustible”, explicó Juan Carlos Patrón, director de la empresa.

Uno de los principales cometidos de esta renovación fue unificar los vehículos con el resto de la flota para adquirir una mayor capacidad de carga. En este contexto podemos destacar los nuevos equipos para transporte refrigerado y de congelados que según explicó el directivo “son una opción más que estamos dando a los clientes en virtud de la demanda que tiene la región por este tipo de equipos”.

A pesar de la renovación y las inversiones de las empresas hay cosas que no cambian ya que por ejemplo el transporte internacional hacia Argentina no creció, hoy hay prácticamente la misma cantidad de camiones permisados hacia Argentina que hace 20 años atrás, y este puede ser un claro ejemplo de la pérdida de mercado de las transportistas uruguayas frente a las del vecino país.

¿Cómo están las empresas uruguayas en competitividad con respecto a las brasileñas y argentinas?

En primer lugar no hay que olvidar que las subas importantes de combustibles se dieron en los últimos meses, anteriormente venían siendo subsidiados y ahora pasaron a tener costos más reales, por lo menos es mi ambición que de ahora en más podamos ser más competitivos con costos similares como el mismo precio de combustible. 

Siempre va a haber un tema de captación de mercado que nos va a complicar, por ejemplo por las reglamentaciones que tenemos. Por ejemplo, al no poder hacer cabotaje, cuanto más lejos sea el viaje a Argentina y si no tenés cargas para llevar vas a tener tránsito en lastre, lo que te encarece el flete.

Sigo insistiendo en que Argentina sigue ganado mercado, veo mucho más camiones argentinos, eso es una constante, la bandera uruguaya viene perdiendo espacio en la región.

La diferencia está en el costo de la mano de obra que casi se triplica frente a una empresa de Argentina y Brasil, eso es un costo importante. Hay muchas empresas colegas que trabajan con Brasil que han optado por abrir una filial en Brasil.

¿Cómo está el tránsito de mercadería con Argentina?  

Este mes (junio) ha bajado la cantidad de carga, veníamos de un momento que se había emparejado en el tema de venida e ida y ahora volvimos a tener más mercadería para traer. 

Hay un tema de la gente, que la primera reacción que toma ante alguna turbulencia es quedarse quieta y no generar negocio, como si eso cambiara algo, pero es lo que hacemos todos. Estos países lo primero que hacen es dolarizar la economía y tratar de hacer el menor movimiento posible para ver cómo se van a agitar las aguas.   

¿Qué panorama ve para las empresas uruguayas?

En estos últimos tiempos vemos que hay compromiso y las cosas se empiezan a mover, si bien venimos de 10 o 12 años que no hemos tenido ningún movimiento, ahora existen determinados compromisos que son fundamentales para que el sector empiece a moverse. 

La idea de CATIDU, que a su vez integra la Intergremial, es en primer lugar regular el transporte, además de organizar el desorden que tiene este país, y para ello en primer lugar necesitamos una política de transporte. 

Tanto a este como a los otros gobiernos siempre se les llamó la atención que el país iba a solo impulso de los privados. En ese sentido tenemos expectativas de que se empiece a regularizar todo, que salga la Guía de Carga y ahí se regularice todo, y entre estas cosas está el tema de la unificación de la libreta de conducir donde faltaría organizarse en cuanto a las que están suspendidas y autorizadas.

Todo ese tipo de entorno te da una base sólida para seguir hacia adelante, si no seguimos en el viejo tema de que anda el jubilado, o que el otro que está en el seguro de paro sigue manejando igual, y eso hay que empezar a cortarlo.

¿Cómo está la competencia en el transporte internacional con las empresas uruguayas?

En un país chico como éste hay muy pocos vehículos que estén destinados a un único modo de trabajo, todos tienen un vehículo que les permita trabajar según como esté cada sector. 

Hoy el que está en los granos, con el panorama complicado, sale a hacer algún viaje internacional, pero compite deslealmente ya que no tiene las mismas reglas de juego porque no cumple con los convenios salariales, tiene sistemas de pagos distintos y eso es lo que te termina perjudicando.

Algunos cumplimos con lo convenido en los consejos de salarios y hay gente que paga a comisión, y otras no las pagan, y ese es el primer problema que tenemos.

A su entender, ¿qué otros cambios se necesitarían para hacer más competitiva la actividad?

El tema de la mano de obra es algo que hay que arreglar, acá necesitamos reglas claras y convenios que nos permitan hacer funcionamientos acordes a los tiempos que vivimos. 

Todos nos olvidamos que tenemos convenios dados con determinadas realidades y que los trabajadores las entienden como conquistas, pero eran de otras épocas, hoy no se adecuan a la forma de trabajo que existe.

Hay cosas que son claras, si uno opta por trabajar en este tipo de actividad sabe que las primeras cosas que deja en el debe o que tienen un sacrificio es que el tiempo en su casa no lo va a cumplir, como le puede pasar a una persona que trabaja en la agropecuaria, a un marino o a un piloto de avión que sabe que no va a dormir todas las noches en su casa porque la actividad es así.

Hay otro tema del que siempre fui muy partidario y no se ha logrado concretar que es que los clientes firmen contratos de trabajo, al poder marcar contratos de trabajo podés dar seguridad a la gente y a la empresa, pero eso no se ha podido hacer. Debe ser porque Brasil, que es el que pone el timón a las cosas, se maneja diferente, se maneja mucho con fleteros, y ahí se trabaja diferente.

Si vos hoy le planteás a los clientes, como lo hemos realizado, un contrato de trabajo, te dicen “éstas son mis condiciones”, pero para el otro lado no hay nada, no se comprometen a una cantidad de viajes, y todo se termina diluyendo.

¿La logística pasó a ser un rubro tan importante dentro del transporte como para hacer la diferencia entre ser rentable o no?

Son cosas distintas, que pueda ser una opción dentro de una empresa, darle un rubro más, es válido. El transporte tiene que ser rentable por sí solo, si no es rentable que lo haga otro y te dedicarás a la logística. 

Es un rubro que crece, cada vez nos damos más cuenta que somos un país caro, un empresario que cuenta con un depósito con dos personas para cargar los camiones chicos para el reparto, el sereno a la noche, el elevador para cargar, cuando hace números y ve lo que le sale todo eso lo tiene que tercerizar y le sale la mitad.