DUCSA 2017 (TEXACO)


Juan Martin Gerona de Perfice: “Los conductores son el gran valor que tiene la empresa”

Juan Martin Gerona de Perfice: “Los conductores son el gran valor que tiene la empresa”

> Juan Martin Gerona y Jorge Young

Perfice es una de las empresas más reconocidas en el sector de la madera, ya que actualmente cuenta con 53 choferes y 25 camiones dedicados exclusivamente a esta actividad.

En el año 2009 dos jóvenes de poco más de 20 años, Federico Raquet y Juan Martin Gerona, comenzaron con la empresa, y si bien no venían del sector del transporte, estaban vinculados al sector agropecuario que es muy cercano a los camiones.

Con una unidad nueva, y cuando un conductor conocido que estaba vinculado al transporte aceptó la propuesta laboral, empezaron a rodar.

“La parte humana sigue siendo vital en Perfice a pesar del imponente crecimiento”, nos contó uno de sus directores, Juan Martin Gerona, con quien dialogamos.

¿En el año 2009 la empresa comenzó en el sector forestal?

La idea inicial era comenzar con los contenedores pero cuando arrancamos estaba el boom del trigo y varias empresas de cereales nos llamaron para trabajar, por ello nos inclinamos por ese rubro.

Empezamos con un Iveco 250 con un equipo granelero. Garmet nos llamaba para que mandemos el camión lo más urgente a los productores, era el momento donde la agricultura tenía cada vez más fuerza, no había logística, era la época en que no existía secado y los camiones quedaban mucho tiempo parados.

En el año 2010 incorporamos un segundo camión, un Iveco. En cuanto a los equipos, los clientes nos pedían la volcadora por su versatilidad.

Después firmamos un contrato con una empresa y seguimos creciendo y llegamos a tener 6 camiones.

¿Cómo se inician en el transporte forestal?

Cuando hicieron la licitación abierta de Montes del Plata recuerdo que llamé un poco hasta de atrevido porque pedían experiencia en el rubro forestal, les fui franco y les expliqué que no teníamos experiencia en ese rubro pero era para ver si nos podíamos presentar. Nos dijeron que sí.

En 10 días preparamos el proyecto y a los dos meses nos llaman para contarnos que habíamos quedado en una selección previa de una veintena de empresas que pasaban a una segunda ronda, ya ahí fuimos ajustando detalles hasta que quedamos seleccionados.

En el verano del 2015 la empresa estaba dedicada 100% al transporte de palos.

¿Cómo fue el cambio del transporte de granos al forestal?

Un mundo totalmente nuevo. Ahí fuimos creciendo e incorporando de a 5 camiones, eso nos dio tiempo para preparar a la gente que era muy importante porque no había choferes ya que los colegas también estaban creciendo. Fue un lindo proyecto en la medida que se iba dando. 

¿Actualmente en qué momento se encuentra la empresa?

Estamos abocados a mantener la empresa profesional, ordenada y segura con la gente contenta. Hoy por hoy el país no está acompañando en distintos negocios. La madera es lo que está más estable. El pino es lo que nos ha dado un respiro e incluso a varios colegas de otros rubros. Nosotros hemos llevado camiones que estaban parados hacia el pino. 

Hoy la empresa está dedicada un 99% al transporte de madera a planta, concentrándonos en la seguridad y al manejo eficiente y seguro de los choferes con diversas capacitaciones de forma constante.  

El mantenimiento constante de la flota que ya tiene mucho kilometraje requiere mucho de nosotros, necesitamos que los vehículos estén en óptimas condiciones. Estamos todos los días concentrados en los detalles para que todo ande bien en el día a día. Donde te distraigas con otra cosa, rompiste un motor o tenés un vuelco.

Para nosotros los conductores son el gran valor que tiene la empresa porque son quienes te defienden los clientes y los vehículos, por eso invertimos tanto en capacitación y en los detalles como formar parejas de choferes que se sientan cómodos trabajando en el mismo vehículo. Eso es fundamental.