DUCSA 2017 (TEXACO)
  • Inicio
  • Noticias
  • Nacionales
  • Plantas de acopio contienen 5.000 toneladas de neumáticos en desuso en cumplimiento de normativa de Dinama


Plantas de acopio contienen 5.000 toneladas de neumáticos en desuso en cumplimiento de normativa de Dinama

Plantas de acopio contienen 5.000 toneladas de neumáticos en desuso en cumplimiento de normativa de Dinama

Una nueva planta de acopio de neumáticos se inauguró en Paso de la Arena, en cumplimiento de la normativa que dispone la obligatoriedad del sector de asumir la disposición final de su actividad económica. 

Unas 70 empresas, responsables del 82% del volumen importado, están afiliadas al plan Reciclo NFU, de la Cámara de Importadores de Neumáticos, que cuenta con 7 acopios regionales que contienen 5.000 toneladas de neumáticos.

A un año y medio del lanzamiento de Reciclo NFU, el plan de la Cámara de Importadores de Neumáticos para el cumplimento del decreto Nº 358/2015 de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se inauguró la planta de acopio y procesamiento de neumáticos en desuso, ubicada en la zona de Paso de la Arena, en Montevideo.

 

Al momento de presentar el plan de reciclaje ante la Dinama, en abril de 2016, Reciclo NFU contaba con 17 empresas participantes. Actualmente, hay más de 70 empresas afiliadas, que representan aproximadamente el 82% del volumen de importaciones de neumáticos del Uruguay. Como plan de alcance nacional, hoy, cuenta con siete acopios regionales en el territorio nacional y tres más están en proceso de apertura.

 

El titular de Dinama, Alejandro Nario, recordó que el decreto promueve el concepto de que el que contamina paga y que el sector privado debe hacerse cargo de la gestión de reciclaje. Recordó que al día de hoy hay más de 5.000 toneladas de neumáticos gestionados y almacenados adecuadamente y que, “de no existir este plan, estarían en ríos o arroyos generando larvas de mosquito”.

“Estamos muy contentos con esta inauguración, porque vemos al sector privado asumiendo su responsabilidad”, dijo Nario, y agregó que esto permitirá alcanzar la meta de que en el 2020 el 95% de los neumáticos en desuso estén controlados.

A octubre de este año, Reciclo NFU lleva recolectados más de 3.500 toneladas de neumáticos fuera de uso, y en la actualidad se están realizando las pruebas para empezar la valorización energética en Cementos Artigas, que usará este residuo como sustituto del carbón de coque de petróleo, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera el uso de combustibles fósiles, además de valorizar los metales debido a su incorporación en el clinker.