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Ruben Bertoletti: “Los mayores problemas son el precio del combustible y los pagos”


03.06.2017
Ruben Bertoletti: “Los mayores problemas son el precio del combustible y los pagos”

Bertoletti y Cía. es una característica empresa de transporte de nuestro país, en donde su dueño sigue arriba del camión, marcado por la tradición familiar de la profesión y el sacrificio constante, además de una persistente incertidumbre dada por los vaivenes de un sector que está en permanente cambio.

Ruben Bertoletti heredó la profesión de su padre, Gilberto, quien fue su espejo para crear en Ombúes de Lavalle en el año 1968 la empresa en que se inició con el transporte de cereales, sector en el que aún sigue activa la firma.      

Las zafras de trigo, cebada y soja son cuando los tres camiones de la empresa están activos en su totalidad, para ello cuenta con dos choferes zafrales, además de que él maneja la unidad restante ya que reconoce que los costos son muy elevados.

“La rentabilidad ha bajado en todos los rubros, pero en el transporte ha sido más que en ningún otro; los mayores problemas son el precio del combustible y los pagos. Por ejemplo, les puedo mencionar que terminé de trabajar con la cebada a mediados de diciembre y recién ahora -en marzo- no sé si cobre la mitad del flete”, sentenció. “Los plazos son demasiado largos, a la estación de servicio le tuve que pagar antes de fin de año por ese trabajo, al chofer ni que hablar, en enero ya pagué la patente y seguro y todavía no cobre todo el trabajo”.

Cuando le consultamos sobre la próxima cosecha de soja nos dijo que “dicen que viene bien pero van a existir problemas con la descarga por el tema de los mayores controles de la soja que se manda a China, eso va a demorar la descarga”, explicó Bertoletti.  

“Las descargas siempre son un problema, te encontrás que hay 100 camiones para una rampa sola”, sostuvo, al tiempo que marcó las diferencias con otras realidades, “fui a Rosario en Argentina a cargar y te encontrás que la planta tiene 5 balanzas y 5 plataformas, es todo muy ágil, y acá se rompe una plataforma y ya no descargás en todo el día”.  

Las expectativas ante la próxima cosecha de soja son muy importantes, pero también la preocupación por las demoras y los costos. Junto al  Scania 113 del 97 que fue adquirido 0 km por la empresa, le consultamos a Bertoletti sobre una posible renovación de flota. “A mí no me interesa cambiarlo, está nuevo y pago $ 10.000 de patente, si lo cambio por uno nuevo pasa a pagar $50.000 por hacer el mismo trabajo y cobrar lo mismo, y si todavía a eso le agrego los costos de la empresa…”.

Fuera de la cosecha, Ruben hace algún viaje de embarque pero como las tarifas se vienen abajo un 50% o menos, “solo se cambia el dinero”, expresó.