DUCSA 2017 (TEXACO)


Se ampliaría recinto portuario en Juan Lacaze para una terminal de contenedores

Se ampliaría recinto portuario en Juan Lacaze para una terminal de contenedores

Aún se continúa arduamente trabajando con las autoridades locales, departamentales y nacionales, más empresarios, gremiales -entre ellas UTRACO- y el mismo pueblo sabalero en el Foro “Pensemos Juan Lacaze”, como mecanismo para reconvertir a la cuidad productivamente luego del cierre de FANAPEL. Y a fines de octubre, en el Municipio de la cuidad se continuó en esa misma línea, la de promover posibles nuevas actividades económicas y viabilizar proyectos, y allí estuvo el Presidente de ANP, Alberto Díaz.

Las Autoridades de ANP anunciaron que comenzarán las tareas de reparación en el muelle, con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares.

Se resaltó como fortaleza para las inversiones, de que el Puerto de Juan Lacaze es categorizado como Puerto Libre; y este régimen especial permite que las mercaderías puedan ser fraccionadas en el recinto. 

Existe también la posibilidad de que el puerto de Juan Lacaze abastezca al mercado de Buenos Aires y para ello se necesita una mayor disponibilidad de espacios para una terminal de contenedores. Es decir, mayor área para el recinto portuario. 

Por tanto se anunció la posibilidad de utilizar galpones del Parque Industrial ubicado en la ex Campomar como de instalaciones de la misma Fanapel. 

Incluso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas buscará expropiar algunos terrenos de Fanapel para anexarlos al recinto portuario y así disponer de espacios acordes a las nuevas necesidades del Puerto que se pretende reactivar. 

En cuanto a las empresas navieras, hay dos como antes mencionábamos interesadas en operar en Juan Lacaze. 

Independencia Shipping que actualmente está brindando servicios en Uruguay, Argentina y Paraguay, se encuentra interesada en obtener los permisos para una línea entre Juan Lacaze y Buenos Aires, incluso ya ha realizado pruebas con un barco (Ferry), que tendría disponible para transporte internacional de carga.

La otra empresa interesada es la que operaba con el barco Líneas Platenses durante 12 años en Juan Lacaze y que desde 2012 no lo hace más, pero que ahora estaría dispuesta a reiniciar la actividad con un barco nuevo que se estaría construyendo y que será adquirido con un crédito de 9 millones de dólares ya otorgado por el BROU.

Esta empresa naviera, ya tiene el permiso otorgado y espera la construcción del buque para comenzar a operar. Se estima que con la actividad de este nuevo barco se crearían unos 45 puestos directos de trabajo.

El Puerto de Juan Lacaze puede competir perfectamente con el de Colonia y Nueva Palmira, ya que el primero está muy limitado por disposiciones de índole turísticas y el segundo se encuentra muy saturado.

En conclusión, el pueblo Sabalero ve como muy positivos los avances y anuncios de la última jornada de trabajo de “Pensemos Juan Lacaze”.