fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • TRALI S.A. TRANSPORTES: Una empresa moderna que mantiene los valores de su fundador
Nacionales

TRALI S.A. TRANSPORTES: Una empresa moderna que mantiene los valores de su fundador


17.09.2019
TRALI S.A. TRANSPORTES: Una empresa moderna que mantiene los valores de su fundador

Tras varios años como camionero, en 1968 Leonel Adano llegó a la ciudad de Paysandú para administrar tres camiones de combustibles de un familiar. Así comienza TRALI Transportes sus actividades, con Adano como socio administrador de una empresa especializada en repartir los combustibles de la planta de Paysandú.

Con el transcurso del tiempo, Leonel Adano compra la empresa y comienza a crecer en lo que a flota de camiones se refiere; en los años 80’ TRALI Transportes contaba con nueve unidades. Por esa década comienza a incorporarse la segunda generación en la empresa y llega la diversificación de la misma.

La aventura de probar en rubros nuevos, no fue fácil al inicio; la familia Adano fue más allá de las cargas e incursionó en venta de repuestos, distribución de alimentos y producción de frutas para exportación.

En el año 2004, Leonel Adano fallece. A pesar de su poca preparación tuvo mucho sentido común; en los años 80` por ejemplo, apoyó la iniciativa de su hijo mayor sobre generar un departamento de sistemas en la propia empresa. Desde esa época, tienen personal haciendo sistemas y desarrollo para el grupo de empresas familiar.

En tiempos cada vez más competitivos, la tecnología juega un valor preponderante; en la actualidad TRALI cuenta con un software propio que ofrece -por ejemplo- información sobre el historial de las cubiertas, con sus kilómetros recorridos. Además, brinda datos sobre el mantenimiento del camión y el preventivo, así como la comparación entre el consumo de una unidad con otra, entre otros varios detalles.

La empresa produce sus propios tanques para transportar combustible en su taller metalúrgico, con la ventaja de que son adaptados a nuestro mercado; cuentan con bodegas más chicas que las de un equipo importado, por ejemplo.

En el tema forestal pasa lo mismo, la empresa importó vigas y para ello innovó con un equipo liviano y resistente, con la suspensión neumática en equipos forestales cuando no había ese tipo de opción en el mercado.

La empresa cuenta con 45 camiones que están en constante renovación, cuenta con personal capacitado y estable -un valor agregado y reconocido en TRALI-, por lo que siempre tienen acceso a uno de sus directores.

Desde la planta de combustibles de Paysandú, la empresa TRALI abastece a ese departamento, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y algunas estaciones de Tacuarembó y Rivera.

Ese trabajo demanda mucha versatilidad; no son pocas las ocasiones donde por diversas causas la planta de Paysandú no está bien abastecida y de un día para otro cambia completamente la operativa, teniendo que ir a cargar a Colonia o Montevideo, lo que requiere una logística elástica para poder cumplir con ese tipo de exigencias.

Actualmente la empresa también realiza transporte forestal y trabaja para una empresa de Tacuarembó llevando enchapados de madera hacia Montevideo. Hoy por hoy, es llevada adelante por los hermanos Alejandro, Mauricio y Marcelo Adano.

EL FUNDADOR

> Leonel Adano

Leonel Adano nació en Toledo; con su familia se dedicaba a trabajar en tareas de chacra; sin embargo de niño tenía una pasión por los camiones muy especial, por lo que un tío suyo conociendo su gusto lo llevó a manejar un Leyland Beaver con cisterna.

Con solo 18 años de edad conducía; tenía un acompañante para guiarlo porque conocía muy poco fuera de su zona; entre los primeros trabajos allá por la década del 50’ llevaba combustible a los aeropuertos de todo el país.

La nafta para aviones salía desde Montevideo e iba a puntos tan distantes como Artigas o Rivera, lo que era toda una aventura; la crecida de un arroyo podía convertir un viaje hasta el norte en semanas para volver a la capital.

Entre esos viajes por todo el país, Adano se enamoró de Paysandú; aquella pujante ciudad que en los años 60’ contaba con todo tipo de industrias y comercios significaba una gran oportunidad. Y así surgió la posibilidad de administrar unos camiones de su tío en esa ciudad, lo que le permitió radicarse allí y comenzar a dar sus propios pasos en el transporte, fundando TRALI.