Nacionales

Transportes Toto: En la lucha de todos los días


29.08.2019
Transportes Toto: En la lucha de todos los días

> Martín Villareal

El inicio de esta empresa de transporte está ligada a una industria referente a nivel nacional como es Paycueros. Juan Carlos Villareal era obrero de esa empresa y en el año 1986, tras un gran conflicto, queda afuera de la misma y compra un camión para lograr el sustento de su familia.

Con un Dodge 900 comienza a hacer fletes de todo tipo, las dificultades de iniciarse en esa tarea estaban presentes, pero puso empeño en transformar el camión original con volcadora a tractor y con remolque sencillo al que luego le agregó un doble eje.

Entre los trabajos realizados estuvo presente durante algunos años la cosecha del arroz en Treinta y Tres, lo que significaba estar lejos de su familia. En el año 1990 comienza a realizar traslados para la industria donde había trabajado, relación comercial que perdura hasta nuestros días.

En el año 2009 Transportes Toto tenía dos camiones, ahí surge la posibilidad de crecer y comprar otro camión más; al Renault y International 4900 con una zorra CIR, se suma otro de la marca Renault con zorra.

En el año 2012 el fundador de la empresa fallece y uno de sus hijos que heredó la pasión del transporte toma las riendas del negocio, Martín Villareal.

Como toda empresa de transporte pequeña Transportes Toto busca generar bajos costos, por eso en la empresa cada vez se hacen más cosas, desde la mecánica liviana hasta la caja para uno de sus camiones.
Actualmente la empresa cuenta con cuatro camiones, tres para hacer ruta que van desde Paysandú a Montevideo con mercadería para exportación, y el camión restante va al frigorífico que queda a 15 kilómetros, para ir a buscar los cueros.