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Buses Eléctricos

Anhui ANKAI Autombile Co Ltd: Con tan solo 60 días de fabricación se puede tener un ómnibus eléctrico en Uruguay


21.06.2019
Anhui ANKAI Autombile Co Ltd: Con tan solo 60 días de fabricación  se puede tener un ómnibus eléctrico en Uruguay

El fabricante chino comenzó sus actividades en el año 1966. Desde ese entonces ha estado fabricando buses con y sin chasis (carrocería tipo monobloque, a partir de una estrecha colaboración con la alemana Setra): Coach, turísticos, City bus, bus de dos pisos; tanto a combustión, así como también eléctricos y híbridos.

Las oficinas centrales de Ankai Automobile Co. Ltda (integrante del Grupo JAC), están ubicadas en la ciudad de Hefei, Anhui (China). Empresa de propiedad estatal, cuenta con más de 4000 funcionarios, y un parque industrial con una superficie de 1.230.000 m2. Es uno de los fabricantes más importante del país asiático, tanto en lo que refiere a ventas anuales, así como también en todo lo referente a desarrollo de nuevas tecnologías.

Cuenta con el único centro de investigación y desarrollo de buses eléctricos en China, lo que hace que sea uno de los referentes en el sector.

Los acuerdos de cooperación que ANKAI tiene con SETRA Alemania, se notan en cada detalle. El fabricante produce unidades de 5 a 18 metros en sus distintas versiones. En nuestro país los importadores están ofreciendo tres medidas de ómnibus urbanos eléctricos con accesibilidad: 8.5, 10.5 y 12 metros, destacándose el primero el cual ya se logró comercializar en nuestro país y estará llegando los primeros días de julio.

En este sentido podemos mencionar que un bus eléctrico Ankai de 8.5 metros, con un batería de 218kw (que permitiría una autonomía de unos 240km aproximadamente) tendría un precio final CIF Montevideo de USD188.000.Esto, sumado al hecho de que en tan solo 60 días se puede tener pronta para embarcar desde origen una unidad completa (y diseñada específicamente de acuerdo a los requerimientos de cada operador en particular), demuestra que es una tecnología que permite una fácil adquisición para una operación ya existente.

Lógicamente el manejo de esta nueva matriz energética conlleva nuevas metodologías de trabajo y gestión.

SOBRE LOS COMPONENTES
Una parte fundamental en los ómnibus eléctricos tiene que ver con su peso que es mayor a las unidades convencionales; en este sentido ANKAI realiza especial cuidado en los elementos de rodamiento que son los que mayor desgaste sufren a causa de ese peso, por eso elementos como los ejes, suspensión, frenos y diferencial, son especialmente construidos con materiales fuertes y resistentes.

Teniendo en cuenta los elementos disponibles en nuestro país, los representantes de la marca han seleccionado los componentes opcionales del medio, algo fundamental para el mantenimiento del vehículo.

SOBRE LAS BATERÍAS
Mas allá del desconocimiento existente en general respecto a este tan importante componente, podemos decir que es fundamental entender que las baterías requieren mantenimiento y tienen una vida útil la cual se mide en ciclos.

En este caso el fabricante garantiza que la batería no va a perder más de un 30% de su capacidad de carga entre los 2600 y 2800 ciclos, lo cual se traduce en unos 8 años de uso aproximadamente.

Es fundamental conocer que existen diferentes alternativas para el “reciclado” de las baterías que se retiran de un bus, como acumuladores de energía estacionarios para distintos usos tipo “power bank” (los cuales pueden ser utilizados por ejemplo como sustituto de generadores para cortes de luz o acumuladores en una granja solar).

Las unidades ANKAI vienen equipadas con baterías de la marca CATL (uno de los más importantes a nivel global con un 30% del mercado mundial).

AUTONOMIA
Otro de los puntos críticos de los buses eléctricos. Es necesario entender la operativa que se le dará al bus específicamente para así tener la capacidad de energía suficiente para cubrir las rutas requeridas.

En el caso del bus Ankai de 8.5 metros que estará llegando a nuestro país, la autonomía es de 240 km (utilizando el aire acondicionado sería de 190 km).

SOBRE LOS CARGADORES
Siendo este otro de los puntos críticos en lo que refiere a la operativa en sí de los buses eléctricos, Paleson SA luego de un largo proceso y evaluación, optó por el uso de los cargadores fabricados por la marca SSE de China.
SSE se especializa en el desarrollo y fabricación de este tipo de cargadores para vehículos (tanto buses como automóviles), siendo por ejemplo el fabricante y proveedor oficial para Toyota y otras grandes marcas del sector automotriz.

El respaldo de la marca SSE es muy importante, pudiéndose confirmar antes del arribo de la primera unidad que Paleson SA será también el representante oficial de estos equipos para nuestro país y la región.

Varios aspectos tienen una gran incidencia a la hora de seleccionar este tipo de equipamiento: la capacidad de carga, la cual incide directamente en lo que refiere a la operativa diaria de un bus eléctrico; la normativa de carga a utilizar la cual por ejemplo tiene una importantísima incidencia en el precio de estos dispositivos de carga.

En el caso del primer bus eléctrico comercializado, se determinó junto a los ingenieros Ankai y SSE que el cargador a ser utilizado debería ser uno de 120 KW, de carga continua y doble pistola (la cual permite cargar hasta 2 buses a la vez), el cual logra la carga total en 3 horas aproximadamente.