Buses Eléctricos

BYD: Promotor mundial de transporte eléctrico y tecnología limpia apuesta por Uruguay


21.06.2019
BYD: Promotor mundial de transporte  eléctrico y tecnología limpia apuesta por Uruguay

Este año quedará marcado como el que inició el camino hacia el ómnibus eléctrico en el sistema de transporte nacional, dado el impulso y los subsidios que las autoridades han aprobado para la compra de este tipo de unidades. Sin embargo, desde hace algunos años se encuentra operativo en CUTCSA el primer ómnibus eléctrico, el que previamente fue estudiado y probado para ser puesto en funcionamiento en mayo de 2016. A la fecha sigue tan vigente como el primer día.

Esta unidad es BYD lo que marca una clara ventaja sobre la competencia, ya que ha recorrido cientos de kilómetros en nuestra calles.

Nuestro país no es la excepción para BYD, hablamos de una empresa multinacional líder de alta tecnología que ha ingresado ómnibus eléctricos en varios mercados además del nuestro.

Tras 24 años de desarrollo, el número de empleados de la compañía creció de 20 a 220.000 personas; además la empresa está cotizada en la bolsa de valores de Hong Kong y Shenzhen. Tanto sus ingresos como su valor bursátil superan los USD 15 mil millones.

En setiembre de 2008, Warren Buffett invirtió USD 230 millones en acciones de BYD, adquiriendo aproximadamente el 10% de la compañía.

En 2018, los ingresos totales de BYD fueron de alrededor de USD 19.400 millones. Por cuatro años consecutivos (2015-2018) BYD fue la empresa número uno en ventas de vehículos eléctricos en el mundo.

BYD tiene más de 30 parques industriales dentro y fuera de China, cubriendo una superficie de más de 18 millones de metros cuadrados. Entre ellos están Lancaster, en Estados Unidos; Campinas, en Brasil; Hanayamacho, en Japón; Komaron, en Hungría; Beauvais, en Francia; y Chennai, en la India.

Sobre sus ómnibus eléctricos y sus baterías
BYD ha entregado más de 50.000 buses eléctricos en el mundo los cuales contribuyen en gran medida a preservar el medio ambiente. Si asumimos que el recorrido promedio de estos buses por día es de 200 km, el recorrido total sería de 10 millones de km por día. Esto representa un ahorro de 4 millones de litros en combustible. Así mismo se evitarían emisiones de carbono CO2 por un total de 10.7 millones de toneladas.

Por otra parte BYD tiene un ecosistema completo de baterías (materias primas, I+D, diseño, fabricación, aplicación y recuperación). BYD es el fabricante de baterías de litio-hierro-fosfato más grande del mundo. Además de las aplicaciones en vehículos eléctricos y monorriel, los productos de baterías BYD son ampliamente utilizados en estaciones de energía solar, estaciones de almacenamiento y muchas otras soluciones de nuevas energías.

La Empresa
Establecida en febrero de 1995, BYD empezó en el negocio de baterías recargables y se ha expandido en diferentes industrias tales como electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario. BYD es líder en el sector de altas tecnologías en la industria de automóviles de alta eficiencia, camiones de trabajo mediano y pesado, montacargas eléctricos, monorriel, unidades de almacenamiento de energía y generación de energía solar. Siendo el mayor fabricante de baterías y vehículos eléctricos de baterías, BYD ha entregado más de 600.000 vehículos de nueva energía hasta la fecha, incluyendo 50.000 autobuses urbanos e interurbanos totalmente eléctricos de baterías con una presencia global en más de 300 ciudades, 50 países y regiones y 6 continentes.

Constante innovador e inversionista, BYD ha aplicado a más de 24.000 patentes a nivel global, y actualmente posee más de 16.000. Las acciones de BYD se cotizan en la bolsa de valores y Berkshire Hathaway, con sede en Nebraska, es el mayor accionista público.

La estrategia global de transporte de BYD, está diseñada para hacer frente a la creciente contaminación del aire y el empeoramiento de la congestión vehicular debido a la rápida urbanización. El adopto global de vehículos eléctricos puede reducir el consumo y dependencia de combustibles fósiles, y reduce en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tal motivo, BYD desarrolló su estrategia “7+4” que incluye la adopción masiva de vehículos eléctricos de baterías de cero emisiones, donde 7 representa siete tipos de vehículos convencionales: autobuses urbanos, autobuses interurbanos, taxis, vehículos de pasajeros, vehículos de logística, vehículos de construcción y vehículos de saneamiento; y 4 representa cuatro áreas especiales: almacén, minas, aeropuerto, puertos y terminal portuario. La implementación de la estrategia “7+4” permite a BYD crear un ecosistema de movilidad limpia.

Adicionalmente, para hacer frente a los problemas de congestión vehicular en áreas urbanas, BYD ha invertido 7 años en el desarrollo de sistemas de transito ferroviario, que incluyen SkyRail y SkyShuttle.

Destacando sistemas de conducción autónoma, sistema operativo multifuncional, tecnología de reconocimiento facial; el sistema de movilidad urbana de BYD es seguro e inteligente, una alternativa rentable comparado con sistemas de metro tradicionales, entregando una experiencia más cómoda y conveniente para satisfacer las necesidades de los pasajeros.

Tiene fuertes ventajas competitivas incluyendo su alta capacidad de transporte, alta velocidad, operación automática, alta compatibilidad con el entorno urbano, y construido mucho más rápido y con menos impacto que otros sistemas. Hasta el momento, BYD ha llevado a cabo estudios de viabilidad en ciudades urbanas y áreas metropolitanas en varias partes del mundo, atrayendo exitosamente a más de 30 ciudades interesadas en futuras cooperaciones.

En la Región:
Buses que se incorporaron el pasado mes al sistema de transporte de Mendoza (fotos). De esta manera se suma Argentina a los países de la región que cuentan con ómnibus eléctricos BYD. Además de Montevideo en la región ciudades como Guayaquil en Ecuador, Santiago en Chile, Medellín en Colombia entre otras cuentan con BYD.

Presencia de buses eléctricos en el mundo:
La marca está presente en todos los continentes, destacándose entre los de mayor experiencia:
- Asia: desde el año 2010.
- Europa desde el año 2012.
- América (Estados Unidos): desde el año 2013.