Transporte de Pasajeros

Gobierno proyecta que funcionen 100 ómnibus eléctricos en el país


26.09.2018
Gobierno proyecta que funcionen 100 ómnibus eléctricos en el país

La ministra Carolina Cosse anunció que Uruguay avanza en materia de transporte eléctrico, de manera incipiente pero marcada. Se espera concretar un proyecto para traer 100 ómnibus eléctricos y se trabaja con el sector financiero para que aproveche la oportunidad de nuevos modelos de negocio, afirmó tras la apertura del Foro de la Federación Internacional del Automóvil, que se realizó en Montevideo entre el 23 y el 27 de julio.

Uruguay fue sede del Foro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el hotel Radisson Montevideo, entre el 23 y el 27 de julio. Es la primera vez que este evento, que convoca a representantes de la industria automotriz y de filiales del Automóvil Club de más de 100 países, se realiza en América Latina.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó del acto de apertura del Foro de la FIA y del primer salón de movilidad eléctrica de ciudades inteligentes.

En su presentación, resaltó los avances del país en la última década respecto de nuevas tecnologías, eficiencia energética, desarrollo de nuevos servicios y cambios estructurales para facilitar los negocios y la inversión extranjera.

Cosse señaló que la industria automotriz emplea a unos 8 millones de personas en el mundo, con una producción de más de 74 millones de vehículos al año. En cuanto al transporte eléctrico, indicó que en 2016 el stock mundial de autos de ese tipo superó los 2 millones de unidades y que está previsto que alcance entre 9 y 20 millones en 2020. Añadió que el costo de las baterías disminuyó notoriamente en los últimos 10 años, al tiempo que aumentó la capacidad de almacenamiento de energía.

En referencia al transporte eléctrico en Uruguay, valoró que hay avances incipientes pero notorios. Mencionó la Ruta Verde, trayecto vial desde Colonia hasta Punta del Este, donde se establecieron seis puntos de recarga gratuitos. También apuntó que el Ministerio de Industria, con otras dependencias estatales y apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, generará proyectos piloto para fomentar el uso de más unidades eléctricas.

Además, afirmó que este rubro será impulsado por la nueva versión de la Ley de Inversiones, que se facilitará la financiación y que está proyectado incorporar 100 ómnibus eléctricos. En cuanto a generación de empleo, destacó: “En Uruguay, la industria del software se ha desarrollado en múltiples aspectos y hoy existe la oportunidad de aportar al desarrollo de la industria automotriz”.

Gobierno impulsará cambios normativos e impositivos para favorecer el desarrollo del transporte eléctrico

“Gracias al cambio en la matriz eléctrica, Uruguay puede plantearse el desafío de transformar el transporte, que es el sector de mayor consumo de energía de origen fósil”, sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse. Destacó que UTE, el Gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo trabajan en la elaboración de cambios normativos e impositivos que estimulen el desarrollo del transporte eléctrico.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, participaron este jueves 26 de la apertura del “Salón de movilidad eléctrica y ciudades inteligentes”, que se inauguró en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
“Gracias al cambio en la matriz eléctrica, Uruguay puede plantearse el desafío de transformar el transporte, que es el sector de mayor consumo de energía de origen fósil”, aseguró la jerarca.

Destacó especialmente el trabajo con UTE, los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo para impulsar un cambio, tanto en materia normativa como impositiva, que estimule el cambio hacia una modalidad eléctrica en el transporte. Citó como ejemplo la reducción del impuesto específico interno (Imesi) y del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) para autos híbridos y eléctricos, así como la exoneración de la tasa global arancelaria con el fin de promover la importación.

Si bien los vehículos eléctricos son más caros que los convencionales, el gasto en el consumo y el mantenimiento es significativamente menor, dijo, y agregó: “En 10 años, el costo de la batería disminuyó considerablemente y su capacidad de almacenamiento aumentó”.
Recordó, también, las estrategias diseñadas con el sistema bancario, que permitieron nuevas líneas de crédito, así como las exenciones de hasta el 30 % de la inversión total, tal como fue considerado en la ley de promoción de inversiones.

Adelantó, asimismo, que está previsto el lanzamiento de dos convocatorias para la adquisición de cinco ómnibus y utilitarios.

“Estamos buscando generar la mayor cantidad posible de estímulos, tanto en exoneraciones como en política”, señaló Cosse, y añadió que el objetivo, además, es lograr un “buen modelo” en Montevideo, para replicarlo en todo el país.

En 2020, dijo, en todas las estaciones de servicio de Ancap de las principales carreteras del país habrá un punto de recambio eléctrico. “Esa es nuestra meta”, subrayó.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que, si toda la flota de movilidad de Uruguay fuera eléctrica, significaría solo un 20 % más de la demanda que el ente podría suministrar. Anticipó que, al finalizar el año, el país contará con un punto de recarga en todas las ciudades capitales y que UTE dispondrá de 93 unidades eléctricas.

El evento se desarrolló en el salón Los Robles. Participaron, asimismo, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de FIAT, Jean Toodt, y el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi.