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Jorge del Río de MARCOPOLO URUGUAY S.A.: “Lo que hacemos nosotros es escuchar a los clientes, que son los profesionales”


07.02.2019
Jorge del Río de MARCOPOLO URUGUAY S.A.: “Lo que hacemos nosotros es escuchar a los clientes, que son los profesionales”

Jorge Del Río es un referente del sector. Vinculado al ómnibus desde siempre, pasó de obrero del volante a ser el director de Marcopolo por más de 10 años y hoy sigue en el grupo Marcopolo como representante de Volare. Dialogamos con el empresario para conocer las novedades, su visión y expectativas. 

La innovadora marca de Marcopolo tiene una larga tradición en nuestro país ya que uno de los prototipos presentados por Volare en el año 1998 quedó en nuestros rutas. Hoy el vehículo sigue rodando tan campante como el primer día, luego de haber cambiado 5 veces de propietario.

La marca tomó mayor relevancia en los últimos años, donde llegó a consolidar sus ventas por encima de las 30 unidades anuales, llegando incluso a las 46 como récord de ventas.

La garantía del ómnibus (chasis y carrocería) es integral y cuenta con el respaldo de Ebasul S.A., lo que potencia el interés por parte de los clientes.

Dentro de las ventas, el 90% se las lleva el modelo WL, y el resto el V8L y algún W9 para licitaciones.

A partir de marzo de 2019, el facelift que recibió toda la línea Volare estará disponible en Uruguay con los mismos tres modelos que se están vendiendo.

¿El WL sigue siendo el líder de ventas para Volare?
En este país no existía el mercado de micro ómnibus, habría 5 o 6 clientes que tenían este tipo de vehículos, y luego estaban las camionetas de 15 pasajeros y de ahí pasábamos a un ómnibus de 40 pasajeros.

Creamos ese nicho de mercado con el Volare de 25 asientos sin baño; ahí la gente fue probando y nos comenzaron a reclamar el baño.

Nosotros comenzamos a pedir que se nos desarrollara ese modelo con 25 asientos y baño, pero nos hicieron el de 30 asientos y baño, lo que fue un éxito para nuestro país.

Para Volare, tanto en el mercado interno como de exportación, somos uno de los países que mayor demanda tiene del modelo WL. Hoy en Uruguay el 90% de la venta se lo lleva este modelo.

¿Los clientes de Volare vuelven a comprar otro modelo Volare?
Al cliente que nos compró un 25 asientos en el año 2013 o 2018 le estamos viabilizando su negocio para que tenga un 30 asientos ya que conoce el producto. Ahora quiere cambiar su vehículo por lo que nos reclamaba antes que era un bus con baño, pero ahora lo tienen con más cantidad de asientos.
Esos coches que son del 2012 o 2013 tienen un mercado importante. Desde nuestro lugar hemos peleado los últimos años por mantener los precios, para que el salto para acceder a los coches nuevos no sea tan importante.

Hoy ya se está dando que los primeros compradores del WL, que en el 2014 no venían con suspensión neumática, ya están cambiando por coches nuevos.

¿Qué opina de las nuevas tecnologías como los buses eléctricos?
Nosotros ya podríamos tener el Volare eléctrico en nuestro país, pero creo que todo lleva su debido proceso, Uruguay como en muchas cosas se apresura ya que hoy todos hablan del eléctrico y en el mundo hay un paso previo que es el híbrido.

En la convención de Volare del año pasado había un Volare eléctrico que estaba a prueba y lo pudimos testear. Ese coche rodó por San Pablo y Río de Janeiro, y otras ciudades, con rendimientos muy buenos, pero hay un problema de costos que no sé quién es que los quiere asumir.

Los costos y la logística son importantes en este tipo de vehículos ya que cuando el vehículo está recargando energía tiene que estar en un mismo lugar por cierto tiempo, y no sé si acá estamos preparados para esta tecnología.

Ese proceso se tendría que dar primero en Brasil que es donde se fabrica, para ir testeando y aprendiendo.

¿Qué nos puede decir sobre la garantía de piezas del nuevo Volare?
Ebasul, podríamos decir, siempre es la perjudicada en las innovaciones de los diseños, porque los repuestos del modelo anterior quedan, pero hay que hacer una fuerte inversión en repuestos para los nuevos ómnibus y hay que tener las piezas antes que llegue el primer vehículo.

Hoy Ebasul ya tiene todos los códigos de todas las diferencias del nuevo Volare, como fibras, faroles y accesorios para hacer la primer compra en enero, antes que llegue el primer ómnibus con el nuevo diseño.

¿Qué expectativas y desafíos como marca tiene Volare para el próximo año en nuestro país?
Creo que el próximo año va a ser bueno. Por lo que venimos viendo con los clientes las ventas no van a caer, incluso pienso que van a subir.

Indudablemente para concretar eso precisamos una gran mano de la fábrica que siempre apoya a nuestro director, gerente, coordinadores y negociadores.

Uno de los principales desafíos está en las primeras unidades Volare que tenemos con caja automática, los que han dado resultados extraordinarios. Tenemos que resolver el tema costos, por ello estamos trabajando con fábrica para poder bajar el precio de ese opcional.

El Volare WL ya lo tenemos con suspensión neumática y caja automática, el combo perfecto. El gran desafío es lograr un precio más competitivo de la caja automática que coloca Agrale en sus chasis.

Estamos terminando un año más y hay que agradecer a todos los clientes por seguir confiando en la marca y en nosotros, y aguantarnos porque no somos los mejores pero gracias a ellos, que son nuestros maestros, no digo que cada vez sepamos más sino que cada vez erramos menos.

Lo que hacemos nosotros es escuchar a los clientes, a ellos que son los profesionales y que nos han llevado a donde estamos. ¡Estaremos siempre agradecidos a ellos!