• Inicio
  • Transporte de Pasajeros
  • Juan Scaglione, Presidente de COPSA: “Todavía queda un camino por delante para tratar de superar las dificultades”
Transporte de Pasajeros

Juan Scaglione, Presidente de COPSA: “Todavía queda un camino por delante para tratar de superar las dificultades”


22.04.2019
Juan Scaglione, Presidente de COPSA: “Todavía queda un camino por delante para tratar de superar las dificultades”

Si bien la salida de esta complicada situación aún no se ha dado, este año la empresa comenzó renovando su flota y anunciando nuevos servicios en lo que parece ser una nueva etapa para COPSA. Durante la presentación de las nuevas unidades, dialogamos con el Presidente Juan Scaglione, quien nos contó de la renovación y la actual situación de la tradicional transportista.

La tradicional empresa COPSA fue fundada en el año 1930. En la actualidad, supera el 60% del transporte sub urbano, transporta a 2.600.000 pasajeros mensualmente y sus casi 300 unidades unen la capital con Canelones y Maldonado.

La constante baja de boletos y los cambios del sector sub urbano -entre otros temas- fueron generando una crisis financiera. En el año 2013 la empresa pierde varias líneas departamentales en Canelones y un año más tarde entra en concurso de acreedores.

Evento de presentación

El pasado 15 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se presentaron 10 nuevas unidades de COPSA. El acto protocolar estuvo acompañado por autoridades del gobierno y municipales, empresarios del sector y funcionarios de la empresa.

Sobre las nuevas unidades, el Presidente de COPSA destacó: “Son marca Yutong, motorización Cummins, caja automática Alisson. A mi criterio los buses Yutong son superiores a los de origen Brasil con una diferencia económica del 30%”.

Sobre la situación que ha vivido la empresa, Scaglione realizó un agradecimiento en forma general a quienes han colaborado para superar esos momentos. “El transporte sub urbano en esta última década ha cambiado muchísimo, han aparecido nuevas figuras, como el fidecomiso del boleto y el fidecomiso financiero del transporte. También hemos equiparado los salarios del sub urbano con el urbano, así como superamos el pasaje de los límites de las empresas urbanas que nos captaron una porción importante del mercado”, aseguró Scaglione.

Su alocución culminó agradeciendo en particular al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Trabajo, autoridades de BPS, accionistas de COPSA, proveedores, trabajadores y sindicato de la empresa.
Juan Scaglione, Presidente de COPSA: “Este año tenemos pensado renovar entre 40 y 50 unidades más”

¿COPSA está saliendo de la crisis?

Todavía queda un camino por delante para tratar de superar algunas cosas que nos van quedando, pero pudimos superar distintas situaciones importantes, en ese aspecto vamos encaminados.
Es importante destacar que esto es un largo camino, hay muchos aspectos que aún faltan resolver, como el subsidio al estudiante, la tecnología incorporada en el transporte, y la idea de compatibilizar el transporte sub urbano con el urbano y que se transforme de una vez por todas en el metropolitano. Son todas cosas que quedan por delante.

¿Financieramente cómo está la empresa?
En el aspecto financiero y económico le puedo decir que la empresa no le debe dinero a instituciones financieras; el convenio que realizamos con nuestros proveedores lógicamente lo vamos a ir pagando, siempre y cuando estén los equilibrios lógicos y la sustentabilidad del sector.

Fue una tarea difícil, a las empresas que entran en concurso les tienen miedo, se puede decir que son empresas que bajan la calidad del servicio pero en nuestro caso eso no ha pasado. Hemos sabido construir una ingeniería financiera para poder cumplir con los proveedores y los compromisos ante distintas entidades, hemos llevado esa tarea adelante sin bajar la calidad ni interrumpir el servicio.

¿Van a continuar con la renovación de flota este año?

Las primeras 10 unidades que llegaron forman parte de una renovación parcial, este año tenemos pensado renovar entre 40 y 50 unidades más, vamos paso a paso, tratamos de hacer las cosas con orden, con prudencia y a medida que se den las condiciones para hacerlo.