Lidermind_Banner superior 2017
DUCSA 2017 (TEXACO)
DUCSA 2017 (ANCAP)


Grupo PSA inauguró en Uruguay su producción de los nuevos PEUGEOT EXPERT Y CITROËN

Grupo PSA inauguró en Uruguay su producción de los nuevos PEUGEOT EXPERT Y CITROËN

“Esto es parte de la agenda que se está haciendo”, precisó el presidente Tabaré Vázquez, en referencia al lanzamiento del armado industrial, en Uruguay, de vehículos utilitarios de Citroen y Peugeot que se exportarán hacia el Mercosur. El mandatario recordó la reciente visita a una industria alimenticia de Fray Bentos que insumió una gran inversión y la presentación del proyecto Ferrocarril Central.

Para el presidente, la instalación de la planta industrial “demuestra que Uruguay es un país que está vigente en la observación de inversores extranjeros, que vienen a este país a generar trabajo y posibilidades ciertas respetando las condiciones locales de estabilidad jurídica, política y social, lo cual abunda y ayuda a que podamos realizar este tipo de inauguraciones”.

Uruguay es un muy buen ejemplo para el mundo por la madurez de su sector empresarial, ya sea nacional o internacional, y por la madurez de sus trabajadores, sostuvo el mandatario ante la prensa. En ese sentido, recordó los avances en acuerdos comerciales y en negociación colectiva tripartita, en los cuales desde 2005 la mayoría de las veces el gobierno no ha participado “porque en más del 90 % de los casos se logran acuerdos entre el sector empresarial y los trabajadores”.

Según el mandatario, estas políticas constituyen una base sólida, firme y seria que otorga una imagen positiva al país, que el Gobierno no evalúa tocar en ningún tipo de aventura como la que se está desarrollando en otros países, dijo.

Abrir puertas de este tipo es un gran desafío para el país, por lo cual el Gobierno debe trabajar permanentemente junto con los industriales que están en el tema, “pero es posible”, precisó.

Esta “agenda que se está haciendo”, como la calificó el mandatario, incluye la instalación de una planta de secado de suero que, mediante una inversión de 100 millones de dólares, abrirá 100 puestos de trabajo en forma directa. Los principales mercados de esta producción serán Brasil, China y México.

Carolina Cosse: “El desarrollo del sector automotriz en Uruguay tiene efecto multiplicador a nivel regional”

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, las compañías Nordex SA y Euro Automotriz SA (EASA) lanzaron la producción industrial de los vehículos utilitarios Citroen Jumpy y Peugeot Expert para exportación al Mercosur, con la meta de armar 6.000 unidades anuales. Para la titular de Industria, Carolina Cosse, se trata de un sector histórico en el país, líder en tecnologías, que requiere una cadena industrial regional.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, recordó que esta rama industrial es histórica en Uruguay y añadió que desde 2005 fue estimulada en “fuerte clave de integración productiva”. Gracias a estas políticas, el sector de autopartes multiplicó sus exportaciones dos veces y media entre 2005 y el 2013, mientras el sector vehículos las multiplicó por veinte.

Recordó que esta cadena de valor incorpora varias disciplinas, como el diseño o la investigación y desarrollo. Esta industria es la primera en el mundo que incorporó en su proceso de fabricación la tecnología digital, conocida como “industria 4.0”, así como la computarización de la mecánica, el uso de datos externos para gestionar el funcionamiento o el uso de Internet para optimizar trayectos y recorridos.

Para la ministra, la automotriz es una rama que se debe proteger en Uruguay. Por otra parte, enfatizó: “La implementación de estímulos por nuestros socios del Mercosur no debería ir en contra de una integración productiva, que tiene un efecto multiplicador para cada país y la región”. Abogó por la concreción de un acuerdo interregional que, con respeto a los acuerdos multilaterales y binacionales, “le otorgue al Uruguay un buen lugar en lo que es la integración productiva en la región”.

Un acuerdo con la Unión Europea será de gran avance para este sector en particular, afirmó. Esto desafiará a la automotriz uruguaya, que deberá alinear su apoyo al sector con los compromisos multilaterales y con una cadena regional de valor integrada y consolidada.

Finalmente, Cosse agradeció a la empresa francesa PSA (empresa mundial que fusiona las marcas de automóviles Peugeot y Citroen) por su confianza en el país y destacó la calidad de fabricación de la industria uruguaya Nordex, que supera a países europeos. Fuente: Presidencia de la República

 


YerbaSara_Protagonistas