fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Ocho de cada diez de las paradas en la actividad de un camión se pueden evitar gracias un mantenimiento preventivo
Actualidad

Ocho de cada diez de las paradas en la actividad de un camión se pueden evitar gracias un mantenimiento preventivo


20.05.2015
Ocho de cada diez de las paradas en la actividad de un camión se pueden evitar gracias un mantenimiento preventivo

El número de paradas no planificadas en camiones se puede reducir en un 80%. Así lo revela un estudio realizado por Volvo Trucks. A largo plazo, el objetivo es conseguir que las paradas imprevistas desaparezcan por completo, y la clave está en la conectividad de los camiones, un sistema que cambia completamente la forma de trabajar con el mantenimiento preventivo.

Una parada no planificada puede afectar profundamente a una empresa de transporte. Además de las molestias que ocasiona al conductor, genera gastos adicionales para reparar el vehículo, pérdida de ingresos al perder  oportunidades de transporte y, en el peor de los casos, un daño a la reputación de los clientes.

"Dado que la industria del transporte trabaja con márgenes muy reducidos, una parada no planificada puede hacer mucho daño a una empresa de transporte. Por lo tanto tenemos que mejorar en comprender por qué ocurren estas paradas y ayudar así  a nuestros clientes y conductores, que al reducirlas mejorarán su productividad y por tanto su rentabilidad", afirme Hayder Wokil, Director Quality and Uptime, Volvo Trucks.

Para poder saber mejor cómo ayudar a las empresas de transporte a aumentar su productividad, Volvo Trucks realizó un estudio en el que se analizaron casos reales de 3.500 camiones Volvo durante un período de 5 años. Con estos datos se simularon situaciones diversas para analizar cómo, por qué y cuando los camiones sufren estas paradas no planificadas, con el objetivo de averiguar cómo evitarlas.

"El estudio reveló que si se pudiera monitorizar el uso y el estado de los componentes vitales del camión se podría planificar mejor el mantenimiento. Creemos que podemos reducir el número de paradas no planificadas en un 80%  si el camión pasa por el taller a tiempo y realizándole servicios que se ajusten a sus necesidades reales", continúa Hayder Wokil.

Los camiones con conectividad son la vía para conseguir cero paradas imprevistas

Un requisito previo importante para reducir el número de paradas no planificadas es ser capaz de predecir las necesidades de mantenimiento y adaptar dicho servicio a cada camión de forma individual. Esto es posible ya que los camiones actuales pueden conectarse en línea con el taller.

"Por ejemplo, un técnico de servicio puede monitorizar de forma remota de qué manera se está utilizando el camión, programar un mantenimiento con antelación, antes de que surja una avería, o realizar un pedido de repuestos por adelantado. Además, si el técnico de taller un menor desgaste en las piezas del vehículo, también puede posponer el mantenimiento, lo que lo que ahorra tiempo tanto para la empresa de transporte y el conductor",  asegura Hayder Wokil.

Aunque Volvo Trucks ha progresado considerablemente en esta área, Hayder Wokil cree que aún hay mucho por hacer en el campo del servicio preventivo. "Vemos mucho potencial en este campo. Los camiones con conectividad son la vía para conseguir en un futuro cercano cero paradas imprevistas". Concluye Hayder Wokil.

Camiones con conectividad. Significa que es posible comunicarse con un camión de manera remota.

Genera oportunidades desde diferentes puntos de vista: para para los propietarios de las empresas de transporte, los conductores, los talleres de servicio y la sociedad en general, aumentando la productividad para el sector del transporte , con un mejor flujo de tráfico y un menor impacto ambiental.

Muchos de los servicios dentro de Volvo Trucks Servicies, como la gestión de transporte, gestión del combustible, y los servicios relacionados con el tiempo de actividad , son posibles gracias a la conectividad

Los vehículos que se pueden vincular a los servicios de conectividad el Volvo FH16, Volvo FH, Volvo FM, y FMX. Fuente: Volvo