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Argentina: Propuesta Técnica Vehicular presentada por FADEEAC para el aumento de la carga útil


13.07.2017
Argentina: Propuesta Técnica Vehicular presentada por FADEEAC para el aumento de la carga útil

La organización informó las características y realizó una demostración de dos prototipos creados para aumentar la carga útil con una inversión razonable al adaptar vehículos en circulación, evitando tener que renovar la flota para poder utilizarlos.

Esta propuesta permite incrementar el límite de carga con una inversión razonable ya que contempla la adaptación de vehículos en circulación. Al mismo tiempo, prevé medidas acordes a la normativa vigente en materia de seguridad vial y es amigable con el medio ambiente.

La Propuesta Técnica Vehicular fue presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para aumentar la carga útil de vehículos en circulación y así fomentar la competitividad del sector. De la mano de especialistas de la institución y empresas participantes, se pusieron en marcha los dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas totales.

La presentación del proyecto, se inauguró con palabras del presidente de FADEEAC, Daniel Indart. Se encontraron entre otras autoridades, Guillermo Campra, director de Transporte Automotor de Cargas de la Nación, y el titular de Transporte de Cargas del gobierno bonaerense, Jorge Scarpato. Por la Federación participaron Guillermo Werner, secretario general; el protesorero Cristian Sanz, el responsable de Relaciones Institucionales y Prensa, Juan Aguilar; y el prosecretario de ese Departamento, Juan Segovia. También concurrieron Hugo Bauuza, prosecretario de actas de FADEEAC, el vocal Néstor Fittipaldi y Ángel Fuente, en representación de la Fundación Profesional para el Transporte.

La iniciativa permite incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga a partir de aprovechar las combinaciones de camiones con ejes 6×2, 6×4 u 8×4. Al adaptar los vehículos existentes se mejora la competitividad, pudiendo transportar más carga (hasta 40 toneladas en kilaje neto), reduciendo el costo de inversión y el tiempo de implementación, ya que no requiere adquirir o renovar la flota.

Uno de los prototipos, desarrollado para un camión tractor de tipo 4×2, que admite la incorporación de un semirremolque 2×1, se le puede agregar un eje o un remolque 6×2, lo que eleva la carga hasta 49,5 toneladas. La Propuesta Técnica Vehicular también prevé la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metros entre cada eje y suspensión neumática en el eje trasero. Con esta configuración, puede llevar carga de hasta 55,5 toneladas. Ambos cuentan con sistema de frenos ABS/EBS y control de estabilidad (ESP) desarrollados por la firma Di Gilio, que envía una señal electrónica al camión cuando se activan los frenos e incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten de manera inteligente en función de la carga que llevan.

Como medida de seguridad, los semirremolques deben poseer una protección lateral para ciclistas dado el largo del vehículo y un paragolpes con un diseño especial para que, en caso de accidente, un rodado de menor porte no quede debajo de los ejes. Al utilizar menos unidades, disminuye el consumo de combustible por tonelada implementada y se logra una mayor seguridad debido a la mejor distribución entre vehículo motriz y remolcado.

Estos dos prototipos fueron mostrados en funcionamiento, en un evento realizado para la prensa, clientes y especialistas del sector en la sede de FADEEAC en Escobar.

¿En qué se fundamenta la propuesta de FADEEAC?

La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables.  Para lograr cconfiguraciones de mayor capacidad, se ha basado el análisis en:

el respeto de los valores actuales de capacidad máxima de los ejes y conjuntos de ejes; la posibilidad de aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática; la repartición de pesos en una proporción de 40% / 60% entre vehículo motriz y remolque respecto del total; la necesidad de asegurar la transmisión de pesos mínimos a la calzada por parte de el(los) eje(s) de dirección; el aumento de la relación potencia-peso de la unidades de transporte de carga.

Además, se apunta a la incorporación de tecnología vehicular más moderna y segura, más ágil en el tránsito y que tenga una incidencia menor en el medio ambiente.

¿Qué exigencias técnicas o limitaciones proponemos?

Para combinaciones de hasta 45 tn:

Este es el peso máximo total combinado permitido en la legislación vigente.  Para los vehículos existentes hasta este límite de peso se aplicarían los siguientes criterios: mantener las configuraciones y exigencias actuales sin modificaciones; tender en el futuro cercano a que se ajustan los pesos máximos a las capacidades técnicas de los ejes (ej. ejes de dirección con capacidad menor a 6 tn); trabajar para mejorar la relación peso-potencia a través de la renovación de la flota.

Los vehículos existentes que se mantienen por debajo de este límite no tienen existencias mayores a las actuales.

Para combinaciones de más de 45 tn y hasta 50 tn:

En este rango de pesos, se posibilita el mayor aprovechamiento de unidades actualmente en operación y que tienen potencial para aumentar su capacidad.

Los aumentos se logran por alguno de los dos modos:

Adicionar 5% en el peso máximo permitido en los ejes con suspensión neumática de remolques (en combinaciones donde el remolque transmita menos del 60% del peso total de la configuración al piso); Adicionar la capacidad diferencial de la unidad tractora 6x2 respeto a la convencional 4x2 (configuraciones inhabituales en la actualidad por incapacidad de aprovechar la mayor capacidad).

Las exigencias técnicas propuestas para este rango de pesos son los siguientes:

cumplir una relación potencia-peso de 6 CV/tn; utilizar combinaciones que garantizen un peso mínimo de la unidad tractora del 40% respecto del total de la configuración; utilizar tractores y camiones de al menos 3 ejes y con una potencia mayor a 270 CV.

Además, se exigirían lo siguiente para ser admisibles: la instalación de ajustadores de frenos automáticos en todos lo ejes con frenos a tambor; la instalación de válvulas sensibles a la carga para la modulación de la capacidad de frenado; el respeto de las distancias mínimas recomendados y exigidos entre ejes y grupos de ejes.

Finalmente, para poder admitir el aumento de capacidad, los equipos deberían cumplir los criterios de antigüedad máxima que establezca la autoridad.

Cumpliendo las exigencias anteriores, se podría solicitar en el certificado de RTO el aumento del valor de la capacidad de la unidad y la modificación del valor de la tara y correspondiente aumento de la capacidad de carga.

Para combinaciones de más de 50 tn y hasta 55,5 tn:

Los vehículos de este rango de pesos representan la propuesta de alta capacidad de carga de FADEEAC, ilustrados en el folleto informativo aquí arriba.

El objetivo es aprovechar la potencia de vehículos motrices en circulación de mayor potencia, y dar un incentivo en términos de capacidad a aquellos que invierten en equipos modernos con sistemas de seguridad activa de altas prestaciones.

Además, se propone la incorporación de un modelo nuevo de semirremolque para Argentina, con una configuración de ejes tipo 1+1+1, cuya circulación fue autorizado en Brasil hace varios años y hoy en día es una parte integral del mercado del país vecino.

Debido a que se tratarían de unidades de alta capacidad de carga, se considera sus diseños deberían superar las exigencias actuales y hacer uso de la tecnología de punta disponible.  Las exigencias técnicas propuestas son las siguientes:

límite de peso de conjunto en 55,5 tn (independientemente de cantidad de ejes y tipo de suspensión); relación potencia-peso de 6 CV/tn; vehículo motriz de tipo 6x2 (como mínimo) con una potencia mínima de 300 CV; remolques especialmente diseñados y construidos para este rango de capacidad con suspensión neumática integral.

Deberían garantizar que más del 25 % del peso del vehículo motriz sea transmitido a la calzada por el(los) eje(s) de dirección.

Deberían contar con control electrónico de frenos y estabilidad: ABS, EBS y ESP homologado.  Al igual que se exige en el caso de los bitrenes, contarían con controlador electrónico de pesos por eje permitiendo la fiscalización del peso y la correcta distribución de la carga en la unidad de transporte.

Para ser admisibles para las capacidades de carga en este rango de peso, los vehículos deberían cumplir con las exigencias de antigüedad máxima que establezca la autoridad.

Será necesario efectuar pruebas de compatibilidad entre los sistemas de seguridad activa del vehículo motriz y los remolcados para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

Para combinaciones de más de 60 tn:

Las configuraciones son vehículos bi-articulados de tipo bitren, reglamentados en el decreto 574/2014, y cuyos requerimientos técnicos y restricciones de tránsito se definen en los anexos de la disposición 918/2015 de la Subsecretaría de Transporte Automotor

Basado en nota de www.16valvulas.com.ar y FADEEAC

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