Este año se conocerá la empresa encargada del dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay
Cuatro empresas internacionales compiten en la licitación del segundo concurso de precios para realizar el dragado de apertura, profundización y mantenimiento del primer tramo del río Uruguay y el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay. El vicepresidente de la comisión administradora del curso fluvial, Gastón Silbermann, adelantó que antes de fin de este año se conocerá la firma ganadora.
En una reunión encabezada por Silbermann y el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, se abrieron el martes 10 en Salto los sobres de ofertas por el llamado al segundo concurso de precios para la contratación de las obras de dragado de apertura, profundización y mantenimiento de ese río limítrofe entre ambos países, entre el kilómetro 0 y el 206,8, incluido el acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
Acompañaron el acto de apertura, además, otros representantes de Uruguay y Argentina, ejecutivos de las firmas belgas Jan De Nul NV y Dredging International NV y de las holandesas Van Oord Dredging and Marine Contractors BV y Consorcio Bolkalis NV.
Silbermann dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el interés manifestado en la convocatoria por estas reconocidas empresas internacionales constituye una “buena señal”.
Relató que, en primera instancia, durante este mes se analizarán las ofertas técnicas de las mencionadas firmas para determinar el cumplimiento de las condiciones del pliego de bases y condiciones.
En una segunda etapa, una comisión evaluadora estudiará las ofertas económicas en un plazo, que, según Silbermann, no excederá los 30 días. Según ese razonamiento, antes de finalizado el año se podrá conocer el nombre de la empresa ganadora de la licitación, en caso que sus ofertas técnica y económica califiquen para ello.
La CARU informó que este llamado prevé tareas de apertura y profundización en un plazo máximo de 12 meses de obra, a fin de garantizar la navegabilidad del rio Uruguay. A 23 pies de navegación (25 pies de profundidad) entre el kilómetro 0 y el 187,1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad) los canales ubicados entre el kilómetro 187,1 y el 206,8, frente al puerto de Paysandú.