Fantástico crecimiento registró en dos meses el puerto de Nueva Palmira
Un informe del Instituto Nacional de Logística señaló que las cargas de exportaciones uruguayas aumentaron un 40% y las mercaderías de transbordo con origen no uruguayo el 17.
En la comparación interanual del bimestre, las cargas uruguayas de trigo mostraron un incremento de 93%, las de malta de cebada 10% y las de fertilizantes 716%. En sentido opuesto, las cargas de celulosa disminuyeron 12%. En el detalle de las cargas de transbordos, crecieron las de soja, con una suba de 153% y las de maíz con 34%.
Por el contrario, descendieron las cargas hub de harina de soja (-47%), cemento y clinker (-16%) y fertilizantes (-43%), sin haberse registrado en los primeros dos meses del año operaciones de pellets de soja, vehículos y otras mercaderías varias.
Con los movimientos de carga acumulada en los dos primeros meses, las terminales del puerto coloniense revirtieron los números negativos de enero, cuando las operaciones tuvieron una caída de 1%. Para ese mes, el Inalog explicó que si bien habían aumentado 20% las cargas de exportaciones uruguayas en la terminal palmirense, las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 21%.
En la comparación interanual del primer mes del año, las cargas de comercio exterior uruguayo de trigo presentaron un aumento de 28%, las de malta de cebada 54% y las de fertilizantes 301%, según el Inalog. En el detalle de las cargas hub, se verificó una suba de las cargas de maíz de 62% y fertilizantes de 426%.
A su vez, en el muelle del puerto de Fray Bentos se observó una caída en las exportaciones de malta de cebada y en la descarga de madera para la producción de UPM y de material para el armado de molinos. La baja total fue de 45%. Además, en las zonas de transferencia del puerto de Fray Bentos hubo un crecimiento en su operativa de carga y descarga de 235%, debido al aumento del transbordo de soja paraguaya, que contrarrestó a la disminución del mineral de hierro. Fuente: Diario Crónicas