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Actualidad

Informe de Comercio Exterior de julio de 2016 (Uruguay XXI)


02.09.2016

- Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo Zonas Francas totalizaron US$ 787 millones en julio de 2016, lo que implica una retracción de 12,5% respecto al mismo mes de 2015. Esta variación se explica fundamentalmente por la disminución de las ventas de los tres principales rubros de exportación: soja, carne bovina y celulosa.

- En el acumulado del año, las exportaciones incluyendo Zonas Francas sumaron US$ 4.938 millones, registro 11,2% inferior al del mismo período de 2015. Carne bovina, soja, celulosa, concentrados de bebidas y lácteos continúan como principales rubros exportados en el acumulado del año.

- La pasta de celulosa está adquiriendo creciente importancia como uno de los principales productos de exportación de Uruguay y nuestro país se posiciona como uno de los principales exportadores mundiales de celulosa de fibra corta. Las ventas externas de celulosa totalizaron US$ 1.266 millones en 2015, y de concretarse la inversión de la tercera planta, la pulpa de celulosa lideraría el ranking de los productos exportados por Uruguay en los próximos años.

Las exportaciones se retraen 12,5% en julio

Las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron US$ 787 millones en julio 2016, lo que implica una retracción de 12,5% con respecto a julio de 2015. Esta caída mensual se explica por el desempeño negativo de los tres principales productos exportados por Uruguay. La soja, pese a ser el principal rubro de exportación del mes con US$ 138 millones, presentó registros 22% inferiores a los de julio 2015. El aumento del precio promedio de exportación de la oleaginosa no permitió compensar la caída de los volúmenes exportados. La carne bovina fue el segundo producto exportado en julio, con US$ 121 millones. Pese a que los volúmenes colocados crecieron 7%, los precios cayeron 10% en promedio, con una variación superior en algunos mercados destacados como China o Estados Unidos. Cabe resaltar que mercados tales como Israel y Países Bajos continúan con una demanda creciente, y en el acumulado del año ya se exportó a estos destinos un volumen 23% superior al del mismo período del año anterior.

Dentro de los principales productos de exportación, el arroz presentó crecimiento en las ventas en la comparación interanual, alcanzando US$ 53 millones, 52% más que en julio 2015.

Los volúmenes colocados crecieron 84%, destacando las ventas de aproximadamente 30.000 toneladas a Brasil, Venezuela y Cuba. Asimismo, se destaca el crecimiento de las exportaciones de trigo, malta y cebada.

La celulosa, pese a presentar montos de exportación 21% inferiores en el mes -con US$ 94millones - se mantiene como uno de los tres principales rubros de exportación del país. Acontinuación se examina la participación que está teniendo la celulosa en las exportaciones del país.

La celulosa y su impacto en las exportaciones uruguayas

El sector forestal ha tenido un importante desarrollo en Uruguay en las últimas dos décadas y se ha convertido en uno de los sectores insignia del país. Entre la fase primaria, es decir la producción silvícola y la fase de procesamiento industrial, representan aproximadamente el 4% del PIB. Su importancia también se refleja en el dinamismo de las exportaciones. En 2015 las exportaciones del complejo forestal (madera, productos de madera, celulosa, papel y cartón) crecieron 25%, llegando a casi US$ 1.539 millones, lo que representa el 17% del total exportado por Uruguay. Las ventas del sector se explican por las exportaciones de celulosa de UPM y Montes del Plata, que generan un importante agregado de valor en su proceso productivo.

En Uruguay se produce celulosa blanqueada de fibra corta (BHKP1), que se extrae de las especies latifoliadas. También está la celulosa de fibra larga, que proviene de especies coníferas, especialmente pino y abeto. En nuestro país se utiliza exclusivamente el eucalipto, dada su adaptabilidad y veloz ciclo de crecimiento en nuestros suelos.

Uruguay exporta pasta de celulosa desde fines de 2007, cuando comenzó a funcionar la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. Posteriormente, a mediados de 2014 comenzaron las exportaciones desde la planta de Montes del Plata en Punta Pereira, Colonia.

Los volúmenes de producción autorizados para cada planta son aproximadamente 1,3 millones de toneladas.

Gracias a estas inversiones, Uruguay ha logrado posicionarse como uno de los principales exportadores mundiales de celulosa de fibra corta, ocupando el tercer lugar entre los exportadores de 2015, con 2,4 millones de toneladas vendidas.

Las exportaciones de celulosa se mantuvieron relativamente estables entre 2008 y 2013, rondando 1,1 millones de toneladas producidas por UPM. Con la puesta en funcionamiento de Montes del Plata crecieron 37% en 2014 y 46% en 2015, al sumar en total 2,4 millones de toneladas. El incremento en el valor exportado fue levemente inferior, debido a las caídas del precio en cinco de los ocho años analizados. Se estima que los volúmenes exportados serán similares a los del año anterior, dados los límites de producción de ambas plantas.

Por otro lado, el precio de exportación de la celulosa uruguaya es algo superior al promedio mundial, y especialmente al de Brasil –principal productor mundial-. En el corto plazo, se espera que dicho precio se mantenga estable o se ajuste levemente a la baja. En este sentido, el valor de la celulosa exportada por Uruguay durante 2016 sería similar a lo vendido el año anterior.

 

De esta forma, la celulosa ha ganado participación en el total exportado por Uruguay. Ya en 2008 (primer año completo de exportaciones de celulosa) la celulosa representaba el 8% de las exportaciones. En 2015 la participación fue de 14%, y significó el segundo producto de exportación y el de mayor incidencia positiva en las exportaciones totales.

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas de celulosa, con una participación de 36% en 2015. Este mercado es el principal importador a nivel mundial del tipo de celulosa exportada por Uruguay, con compras por 7,9 millones de toneladas en 2015. Uruguay es uno de los principales proveedores del mercado chino, detrás de países como Brasil e Indonesia. La demanda de celulosa uruguaya por parte de China, tuvo un crecimiento promedio anual de 14% en el período 2008-2015. En las ventas del primer semestre de 2016, el país asiático mantuvo una participación similar, al totalizar US$ 212 millones.

Países Bajos es el segundo destino de exportación de la celulosa uruguaya, con montos cercanos a los US$ 298 millones en 2015. Cabe destacar que este destino funciona como un hub logístico dentro de Europa y no es el destino final de la celulosa. De todas maneras, en el último año las exportaciones a este destino crecieron 10% con respecto a 2014. El primer semestre de 2016 muestra un leve crecimiento en la participación con respecto a la que tuvo en todo el año 2015, al pasar de 24% a 28%.

China y Países Bajos, los dos primeros destinos de exportación son los que han mantenido constante su demanda, que nunca fue inferior a US$ 175 millones anuales desde 2008 a la fecha. En tanto, otros destinos que han aumentado su participación en los últimos años han sido Italia, Estados Unidos, Argentina y Turquía. En general, la estructura de las colocaciones por destino en 2016 se ha mantenido muy similar en la comparación con 2015.

Novedades del sector

A mediados de julio de 2016 la empresa UPM anunció su intención de evaluar la posibilidad de construir en Uruguay una nueva planta de celulosa, la tercera de este tipo en nuestro país. El proyecto exigiría una inversión de US$ 4.000 millones para la instalación de la planta y mejoras en materia logística, además, requeriría de una inversión complementaria de US$ 1.000 millones a cargo de Uruguay.

La empresa estima que la demanda mundial de celulosa kraft blanqueada crezca aproximadamente 20 millones de toneladas hacia el final de la presente década. Asimismo, se estima que dicho emprendimiento incidiría en un aumento de entre 2% y 2,5% del PIB de Uruguay. Se prevé que la misma podría ubicarse en la cuenca del Río Negro.

En caso de concretarse la decisión de UPM, la construcción de la planta comenzaría en el segundo semestre de 2018 y estaría produciendo y exportando en 2020. Su capacidad de producción sería similar al total de las dos plantas ya instaladas (más de 2 millones de toneladas). De esta forma, Uruguay pasaría a producir alrededor de 5 millones de toneladas de celulosa anuales, lo que le permitiría convertirse en el segundo exportador mundial de este producto a partir de dicho año, solo superado por Brasil.

El efecto de una tercera planta de celulosa en las exportaciones uruguayas también sería destacable, ya que se convertiría en el principal producto de exportación del país. Superaría con ventaja a las ventas de productos como carne bovina y soja, con una participación superior a 25% del total de las exportaciones.

Es importante mencionar que Uruguay tiene materia prima disponible para abastecer también una tercera planta de celulosa, dado que la oferta promedio anual de madera para celulosa asciende a 10 millones de m3 para el periodo 2020-20308

Cada planta consume aproximadamente 4 millones de m3 por año, por lo que una tercera planta exigiría unos 12 millones de m3, algo factible, ya que la estimación anteriormente mencionada es de 2013 y sería una cota mínima, posterior a dicho año, se continuaron plantando árboles y existe además un amplio margen de hectáreas con prioridad forestal aún sin plantar en nuestro territorio.

En síntesis, la eventualidad de que Uruguay cuente con una tercera planta de celulosa en nuestro país tendría un efecto positivo en las exportaciones uruguayas, duplicando las colocaciones de ese producto, y generando que éste sea el principal producto de exportación uruguayo. Además, las inversiones realizadas en el sector logístico tendrían impactos positivos en otros sectores.

Descargar el informe completo.

Fuente: Uruguay XXI