Las exportaciones de bienes registraron una caída de 15,6% en 2023 y la exportación de servicios cayó 4% en el tercer trimestre del año
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a US$ 11.518 millones en 2023, 13% menos que en 2022, según información recabada por Uruguay XXI.
En diciembre las solicitudes de exportación aumentaron 2,67% y sumaron US$ 814 millones, según datos de Aduanas. En tanto, si se consideran también las exportaciones desde las zonas francas, en diciembre se dio una caída de 7% y el monto exportado fue de US$ 950 millones, según el relevamiento de Uruguay XXI.
Por su parte, las exportaciones de servicios cayeron 4% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con igual trimestre del 2022, según la información publicada el viernes 29 de diciembre en el informe de Balanza de Pagos del Banco Central del Uruguay.
Es el primer trimestre en caída luego de nueve trimestres consecutivos en aumento, siempre comparando con el mismo trimestre del año anterior.
Entre enero y setiembre las exportaciones de servicios acumularon un aumento de 16% y en los 12 meses finalizados en setiembre alcanzaron un incremento de 19%. En ese período la exportación de servicios fue de US$ 6.073 millones, superando el máximo histórico anual de 2017, que fue de US$ 5.723 millones.
EXPORTACIONES DE BIENES EN DÓLARES, EN EL AÑO, POR DESTINO
Las exportaciones de bienes cayeron en el año debido a las bajas de los primeros nueve meses del año, que respondieron a menores precios internacionales, la sequía que vivió el país, menor demanda de China y dificultades con algunos destinos.
Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2023, con un aumento de 15,4% y colocaciones principalmente de lácteos, malta de cebada y cereales (arroz), todas con aumentos anuales. China se mantuvo en el segundo lugar del ranking, pese a la caída anual de 39,7%, por menores ventas de carne, soja y madera, que son las principales sin considerar lo exportado desde zonas francas. El podio se completa con Estados Unidos, que se incrementó en 10,3%, tras aumentos en ventas de carne y sebo bovino (grasas y aceites).
El destino con mayor incremento –entre los principales 20- fue la zona franca de Durazno, por las ventas de madera para la nueva planta de celulosa de UPM. En tanto, la mayor caída se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira, debido a la mala performance de la soja tras la sequía.
Con el incremento de Brasil y la caída de China, las ventas al Mercosur representaron el 28% del total exportado en 2023. Asia representó el 21%, donde China ocupa la mayor parte con el 18%.
A través de las zonas francas se derivó el 13% de la exportación de bienes, según los registros de Aduanas, que luego se dirigen a diferentes destinos.
Hacia América del Norte se dirigió el 11% del total exportado y al resto de América se destinó el 8%. La Unión Europea recibió el 9% del total, mientras que Europa en su conjunto recibió el 14%.
El continente africano fue el destino del 3% de la exportación, Medio Oriente del 2% y Oceanía no alcanzó al 1%.
Informe enviado por la Unión de Exportadores de Uruguay