MTOP duplicó la inversión en rutas con relación al período 2000-2005
De acuerdo a estos niveles de gasto, al final de la actual administración el MTOP habrá superado largamente los 1.200 millones en la red de carreteras del país.
En este rubro se contabilizan las inversiones en mantenimiento de los 9.000 kilómetros de rutas nacionales, la caminería rural, la caminería forestal y las rutas concesionadas.
Entre 2000 y 2005, el gobierno de la época destinó 483:500.000 dólares, mientras que entre 2005 y 2010el gasto se situó en 778:800.000 dólares. En la actual administración, en el año 2010 la inversión fue de 200:200.000 dólares, en el 2011 de 213:600.000, en el 2012 de 232:000.000 y en el recientemente finalizado 2013 de 282:600.000, totalizando así los 928:400.000 dólares volcados por el MTOP al sector vial.
En ese marco, las autoridades han realizado un esfuerzo para aumentar estos recursos, en el entendido de que el notable incremento de la producción, fundamentalmente de granos y madera, obliga a realizar un permanente mantenimiento de las rutas integradas a estos sectores. El turismo, otro importante generador de divisas, también ha obligado a la actual administración a volcar importantes partidas para la Ruta 1 que une Colonia con Montevideo, la Ruta 9 que conecta con la frontera de Brasil y la Ruta Interbalnearia que canaliza el mayor flujo de movimiento hacia la zona balnearia del este. En esta última vía, solamente el pasado año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió 44 millones de dólares para dotarla de una mayor seguridad en su transitabilidad.
Del mismo modo, se ha preocupado por incorporar nuevas tecnologías viales, caso del “whitetopping” en la ruta 24, de intenso tránsito forestal, un tipo de pavimento de mayor durabilidad y confiabilidad para cargas pesadas. Además, ha priorizado la construcción de nuevos bypass para asegurar una adecuada conectividad a los centros de distribución y, concomitantemente, un mejora en la calidad de vida de los vecinos, sometidos durante tantos años al paso de camiones por las calles de sus ciudades. En este rubro corresponde mencionar las obras de bypass en las ciudades de Pando, Dolores y Nueva Palmira y la ruta de acceso al puerto de La Paloma.
De U$S 24 millones entre el 2000 y 2005 a U$S 94 millones en esta administración
Entre obras de mantenimiento y nuevas inversiones, la DNH destinó 27 millones y medio de dólares en 2010, 21 millones y medio en 2011, 23 millones y medio en 2012 y cerca de 23 millones en el pasado año.
Para dimensionar este nivel de inversión, basta señalar que en los cinco años de la pasada administración el gasto se situó en 49 millones y medio de dólares, que a su vez ya eran sobresalientes respecto al período 2000-2005, cuando se invirtió apenas 24 millones de dólares.
El incremento en la operativa de la Dirección de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ha traducido en un notorio aumento en los índices de actividad, tanto en el área comercial de los puertos del litoral como en los puertos deportivos del oeste y el este del país.
En el 2013 se inauguraron las obras de ampliación en el muelle y atracadero de yates de Carmelo y la recuperación del muelle Mailhos en Punta del Este, independientemente de los trabajos en los puertos de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma