Siniestralidad vial en Uruguay presenta tendencia decreciente en el último decenio
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó, este miércoles 13, el informe de siniestralidad vial correspondiente a 2023. El titular del organismo, Alejandro Draper, confirmó que el total de fallecidos por siniestros de tránsito se ubicó en 422 ese año y que, si se considera el decenio 2013-2023, se aprecia una tendencia decreciente de ese indicador.
Participaron en la actividad, además, el secretario general ejecutivo de la Unasev, Jorge Alfaro, y el coordinador del Área de Educación y Capacitación, Lauro Paulette.
Los datos aportados demuestran una tendencia decreciente en el total de fallecidos por siniestros de tránsito, si se considera el período 2013-2023. Draper destacó este dato, ya que el crecimiento de la movilidad vehicular no cesa, y lo ejemplificó con los 11.000.000 de automóviles que pasaron por los peajes en 2023. “Son 11.000 autos más por día”, señaló.
Además, remarcó que las rutas nacionales siempre presentan desafíos y que ese año se registraron 27 personas fallecidas menos. En ese sentido, destacó el trabajo de coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para contribuir con datos y que esta cartera pueda colocar radares en lugares clave. Asimismo, resaltó la obra vial realizada por el Gobierno, factor que hace más seguro el tránsito de vehículos y personas. Todo esto ayuda a obtener resultados, consideró.
Luego se refirió a los siniestros fatales e indicó que también descendieron, de 400 a 384 entre 2022 y 2023. En cuanto al indicador para la región, en Uruguay hubo, en 2018, 15,1 fallecidos cada 100.000 habitantes y, en 2022, 12,1 cada 100.000, lo que configura una tasa de 11,8%, la más baja registrada en el país. Sobre este punto, afirmó que se procura llegar a cifras de un digito. Respecto a los vehículos que protagonizan los siniestros de tránsito con víctimas fatales, informó que las motocicletas continúan siendo los que más participan, en un 46,9% de los casos.
Frente a estos datos, la Unasev trabaja en una propuesta de plan nacional junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Además, se anunció un convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional, para que esta institución forme a los instructores de las academias de choferes.