fbpx
  • Inicio
  • Actualidad
  • Títulos terciarios de mecatrónica industrial y de informática serán válidos en Uruguay y Brasil
Actualidad

Títulos terciarios de mecatrónica industrial y de informática serán válidos en Uruguay y Brasil

Formación para el desarrollo

27.07.2016
Títulos terciarios de mecatrónica industrial y de informática serán válidos en Uruguay y Brasil

Autoridades educativas de Uruguay y Brasil se reunieron en Rivera para consolidar el lanzamiento de dos nuevas carreras técnicas: tecnicatura en mecatrónica industrial y tecnicatura en informática. Las acciones se enmarcan en un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense.

La iniciativa fue acordada durante la reunión de Comité Gestor Binacional, integrado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul), al cual se sumó oficialmente la Universidad Tecnológica (UTEC).

La iniciativa permite a los estudiantes de ambos países acceder a formación en especialidades acordes con las demandas del mercado laboral. Las carreras se complementan con cursos de idiomas español y portugués. En la reunión también se abordó el desarrollo de proyectos de investigación y de educación conjunta.

La reunión del Comité Gestor se realizó el 30 de junio en la sede del Campus Noreste de la UTU, en Rivera, duró siete horas y contó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto; la directora general del CETP-UTU, Nilsa Pérez, el consejero de la UTEC, Pablo Chilibroste, y delegados del IFSul.

Netto calificó el trabajo como muy significativo, porque permite el diseño de una política basada en la complementariedad articulada y planificada con el desarrollo de la región.

“Compartimos una política común de desarrollo de educación tecnológica, que permitió consolidar un grupo que se mantiene a lo largo de los años y que se sigue proyectando. Incluso, hoy se incorpora la UTEC, con algunas propuestas que se prevé implementar el año próximo”, relató.

Hace algo más de una década la formación en materia de educación técnica era muy acotada, pero “afortunadamente en estos años logramos -no solo a nivel de infraestructura- avanzar en las carreras que hemos ido diseñando, a los efectos que los jóvenes de la región puedan seguir capacitándose en diversas áreas necesarias para el desarrollo de las sociedades del presente”, agregó.

En cuanto al campus donde se realizó el encuentro, Netto recordó que se trata del primer complejo del país donde las instituciones educativas de nivel terciario de la ANEP, a través de UTU, UTEC y Universidad de la República, se encuentran radicadas en el mismo lugar y comparten servicios, capacidades humanas e infraestructura.

“Desde 2005 venimos trabajando fuerte en el desarrollo de estas propuestas. La apuesta tenía sus riesgos, pero el resultado está a la vista”, concluyó.

Diplomas de escuelas técnicas en la frontera son válidas en Uruguay y Brasil

Los cursos que se dictan en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Rivera y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul) de Brasil son control ambiental, informática para internet, gastronomía, logística, energías renovables y electroelectrónica. La mayoría de ellos insumen cuatro semestres de estudio.

Aunque esta línea de cooperación se puso en marcha hace 10 años, las clases se imparten desde 2011 en base al acuerdo entre la ANEP (a través de UTU) y el IFSul.

Según se estima, la participación de la UTEC ampliará la cantidad de propuestas curriculares y el desarrollo de nuevas especialidades técnicas y tecnológicas.

Los certificados que reciben los egresados de estas carreras tienen plena validez en ambos países, lo cual amplía sustantivamente las eventuales perspectivas de inserción laboral de los jóvenes beneficiarios.

Este emprendimiento es considerado clave en el proceso de integración regional entre ambas naciones,  ya que Brasil es uno de los principales clientes comerciales de Uruguay.