Carta de un transportista jubilado al presidente
Sr. Tabaré Vázquez
Presente:
Ahora te toca, Tabaré:
Llegamos al 3º gobierno frenteamplista, aún recuerdo clarito cuando hace 10 años dijiste que se necesitaban 15 años para arreglar el país, ahora te dimos la oportunidad, te vamos ayudar, no te vamos a dejar solo, solamente te pedimos que nos escuches.
Cuando opino es porque tengo documentos, hablo del nacimiento del Transporte Profesional. A mi criterio nació mal, lo que cerraba todo no salió, que era la Guía de Carga (el taburete quedó en 2 patas).
Tenés la revista TC Nº 228 de noviembre de 2013 que te entregué en tus propias manos en Tacuarembó, me prometiste leerla, vamos a ver cómo podés actuar, o será como dijo el Pepe que no se puede hacer nada contra el grande, y seguirán fundiendo a los camioneros chicos de uno o dos camiones.
Sigo sin entender por qué las gremiales no se sinceran de una vez por todas, hoy tenés que escuchar a empresarios que tienen depósitos, silos, empresas logísticas, etc., esos fueron camioneros. Hoy el camión es un engranaje de la máquina, se hacen los distraídos, quieren reuniones con los dadores de fletes, sindicatos, gobierno, y los que pagan religiosamente son los nabos de siempre (UTFU, 8/13 TC, TC Nº 228, “No se puede trabajar más en negro y el chofer tiene que aportar por lo que cobra - ITPC, 7/13, T y L, Grassi dijo que llegó el momento de capacitar y ordenar nuestras empresas, donde estuvieron los Sres. Ferreri (DGI), Murro (BPS) y Brenta (MTTS)).
Los gremiales se fueron desvirtuando y ninguna salió a aclarar por qué oscurecen más, y voy a demostrar lo que sostengo: AUTHA (transporte hacienda) tiene socios de todos los rubros, TRALE (transporte leche) está involucrada en todos los rubros en que pueda entrar, AFLECOM lo mismo, UTFU y APVC salieron al interior, hicieron lo mismo que los inversionistas.
Hay muchas empresas y camioneros -en todos los rubros- que son los verdaderos dueños de sus clientes, que negocian ellos, que los clientes le dicen al comprador de lana o de granos, etc., acá carga tal empresa y se terminó, son empresas tradicionales, que nunca van a tener problemas de ética, conducta y servicio, eso no se hace en 10 años. Están en varias ramas (carga general) y se limitan a escuchar.
Después tenemos los camioneros que venden servicios a contratistas que pagan una comisión, otros a dadores de fletes de gran porte, algunos de ellos tienen sus camiones y van de relleno y trabajan al flete que le marcan, son los primeros que quedan sin trabajo.
También tenemos los que compran camiones porque lo asocian a los rubros que tienen, escritorios rurales, estancias, chacras, plantíos, etc., y hoy tienen 20 camiones, todos nuevos. Pero ojo, no quiero que se mal interprete, que piensen que estoy en contra, es todo legal, lo que quiero decir es que hay varios sectores en el transporte.
Las gremiales no tienen que preocuparse, si todos conocemos cantidad de transportistas que han comprado estancias, estaciones de servicio, hoteles, tambos, campos, cambios, farmacias, lo que no soporto es que no acepten a los que entran en el rubro, y ellos ingresan en otros rubros y nadie les dice nada, están como la gente del agro, chillan porque vienen extranjeros a comprar pero van a comprar campo a Paraguay.
Espero que Tabaré haga lo que la ITPC y las gremiales nunca hicieron por las empresas unipersonales a las que les llega la hora de jubilarse, y a las prueba me remito, la editorial de T y L Nº 12/13 dice que “el gran problema de las pequeñas empresas transportistas unipersonales es cuando llega el momento de jubilarse”. Cuántos años de trabajo van, ¿no interesa?
Mi presidente, en usted confío, corrupción es evadir impuestos, aportar mal, es quedarse con algo que no le pertenece. Lo dijeron las gremiales, el presidente de ITPC nunca hizo nada. BPS, DGI, MTTS, vienen momentos en que hay que poner la casa en orden o todo seguirá igual, el dar mano de obra no implica cometer irregularidades en las aportaciones.
Las mismas personas que participaron en la instrumentación del Transporte Profesional en el año 2001, después de 13 años de estar alrededor de la ITPC, donde prácticamente son los mismos que se van cambiando (dale tú que te toca a ti), dicen que hay temas pendientes como la Guía de Carga a la que los empresarios (no camioneros) han planteado una serie de objeciones.
Esta película ya la vi, cuando empieza el problema de los fletes bajos lo más fácil es empezar a pedir soluciones al gobierno, bajar el combustible, suspender el aporte patronal, etc.
Hoy veo a gremiales de mucho peso pedir para abrir empresas con camiones mayores a 12 años, pienso que tendría que ser caso a caso, y ver la capacidad e idoneidad.
Ser profesional no es solo tener el sticker, es saber lo que se está haciendo.
Doctor, perdóneme por solicitarle que pierda su precioso tiempo en leer estas líneas, pero por su capacidad y ejecutividad es la persona en que confío.
Saluda atte., Roberto Regina, C.I. 4.080.616-5