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Martín Tanco Rainusso, Director de CINOI: “Generamos conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas” 


29.05.2019
Martín Tanco Rainusso, Director de CINOI: “Generamos conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas” 

En promedio, hay siete personas trabajando en cada proyecto; en los vinculados al sector del transporte, no hay antecedentes, por lo que se está necesitando información del rubro.  

Martín Tanco, Director de CINOI, nos cuenta detalles de varias investigaciones relacionadas con el transporte de carga y sus resultados, entre otros temas. 

¿Cuál es el cometido de CINOI?

Es un centro de innovación en temas vinculados a la organización industrial, que nuclea temas relacionados a cadenas de suministros e industrias y sus operaciones en general. Lo que hacemos es generar investigación e innovación en temas de empresas en general.

Actuamos con tres áreas de trabajo, una es la cadena de suministro, el transporte de carga y por último la mejora continua, o sea avances de procesos vinculados al sector industrial.

El Centro está dentro de la Facultad de Ingeniería y tenemos por objetivo generar conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas.

¿Qué proyectos vinculados al transporte podría destacar como los más importantes?

Tenemos una relación muy fuerte desde el año 2009 con la Intergremial de cargas; comenzamos con lo que fue la generación del índice de costos del transporte hace 10 años atrás.

Desde ahí, hemos generado distintos proyectos, uno de los más relevantes es el que hicimos en los años 2015 y 2016 que fue un proyecto financiado por ANII sobre la incorporación de tecnología en el transporte de carga. En esa investigación tratamos de evaluar distintas tecnologías, como aditivos para el gas oil, y también hicimos pruebas de aerodinámica.

Las primeras pruebas las hicimos con los camiones de ANCAP que transportan combustibles, hicimos pruebas en el autódromo de El Pinar y en ruta 1.

En el tema de la aerodinámica hicimos pruebas con el transporte forestal y de granos. 

¿Cómo se logra que el transportista tenga en cuenta sus resultados?

Ese es uno de nuestros propósitos; es difícil convencer al sector. Entendemos que es parte de nuestro rol; por ejemplo en el transporte tenemos un sector muy específico, con experiencia y con muchas cosas que ya son históricas, si nosotros generamos información científica confiable, podemos dotar al empresario para que tome buenas decisiones.

¿Qué otros proyectos puede destacar?

Hemos trabajado mucho para el sector forestal, con Montes del Plata y UPM; para esta última hicimos un proyecto de evaluación de los EURO 5; a los primeros 18 camiones con esa tecnología les hicimos una comparativa entre ellos.

El último proyecto en el que estamos embarcados comenzó hace un año y es liderado por la ITPC y financiado por ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo Empresarial). Aquí estamos trabajando en generar un manual de buenas prácticas que es un librito donde empezamos hablando de dos temas en especial, el primero vinculado a las eficiencias energéticas y el segundo vinculado a todo lo que son las herramientas de gestión para profesionalizar el sector. Vienen otros capítulos en los que ya estamos trabajando y están vinculados con temas legales, administrativos y recursos humanos.

También tocamos temas de tendencias como vehículos autónomos, eléctricos y la parte de costos para ayudar a las empresas a tener en cuenta, por ejemplo, la previsión de riesgos.

¿Han realizado estudios sobre la diversidad de rubros en el transporte?

Hicimos un estudio de caracterización del sector y lo que se ve es gran heterogeneidad, ya que por un lado hay sectores del transporte que tienen vehículos Euro 5, tecnología aplicada, y por otro lado, está el sector que trabaja con el camión de hace 40 años. También hay dos tipos de empresarios en el transporte en diversos rubros, lo que lo hace un sector bastante complejo.

El transporte siempre estuvo a cargo de empresarios con pocos camiones y cuando empiezan a haber problemas económicos son los que más sufren, aquellos que tienen 50 o 100 camiones tienen otras herramientas para enfrentar una crisis.

¿La calidad del combustible es apta para los motores Euro 5?

La calidad teórica del combustible es adecuada para estos motores Euro 5, después están las diferencias entre la calidad teórica y la calidad real.                                                          Por ejemplo, el tema de cómo se almacena el combustible en la estación de servicio, se puede encontrar restos, hay que ver el porcentaje de biodiesel, el tema de la urea, entre otros factores importantes, que si se gestiona de forma incorrecta se pierden todos los beneficios del Euro 5.

Nosotros comparamos dos camiones iguales, uno con tecnología Euro 3 y otro con tecnología Euro 5 y el consumo fue menor en este último.

¿Faltan investigaciones en el transporte?

Se necesita más investigación en el país, hay muy poco trabajo científico, incluso a nivel internacional; muchas veces estos estudios están liderados por las consultoras entonces lo que hay es información comercial, por ejemplo, para vender vehículos. O las investigaciones sobre aditivos son información de las empresas de aditivos.

Es muy difícil obtener informes de calidad, por eso nosotros estamos tratando de lograr un sistema nacional donde se genere este tipo de información, donde se evalúen tecnologías, en definitiva, un respaldo para el usuario final.

En Estados Unidos, Asia y Europa esto ya existe y no se refiere solo a la eficiencia energética, también se habla del transporte verde, entre otros temas.

Una vez que se logre ese sistema, se puede certificar a las empresas que utilicen este tipo de elementos, para lograr un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Todavía hay dificultad para acceder a información de calidad, hay pocos fondos para desarrollar estos trabajos a pesar de que existe una necesidad real por parte del sector.