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Internacionales

Aumenta la demanda de escolta armada en las rutas brasileñas

En promedio, suceden 700 robos mensuales de carga en el Estado de San Pablo

04.12.2014
Aumenta la demanda de escolta armada en las rutas brasileñas

El aumento de los robos de carga en las rutas paulistas este año ha influenciado el desarrollo de empresas especializadas en escolta armada. Según la Federación Nacional de las Empresas de Seguridad y Transporte de Valores (Fenavist), la búsqueda del servicio aumentó 12% en este año, hasta noviembre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Fueron registrados por la Secretaria de Seguridad Pública de São Paulo 6.297 casos de robo de carga en el estado hasta setiembre, una media de 700 acontecimientos por mes. El índice es 5,5% mayor que la media de 2013 (662 casos mensuales).

El Estado de San Pablo lidera actualmente el ranking nacional de acontecimientos de este tipo, con 52,4% de los episodios registrados en el  territorio nacional, según una pesquisa de la Associação Nacional de Transporte de Cargas e Logística (NTC). El movimiento ya se refleja en la facturación de las empresas que prestan servicios de escolta armada.

El aumento de la facturación previsto para 2014 está entre 8% y 10%. Estimativas de Fenavist indican que el sector ya movió cerca de R$ 80 millones en el año. Solo en San Pablo, son más de las 100 empresas autorizadas por la Policía Federal a prestar el servicio –es necesario actuar durante un año en otras actividades en el ramo de la seguridad patrimonial antes de recibir la licencia específica para ese segmento–.

Buenos resultados

Para Marcelo Coutinho, director de BRV Vigilância e Segurança, los resultados son satisfactorios, a pesar de ser un año atípico, que envolvió la Copa do Mundo y las elecciones, más allá del impacto del escenario de desaceleración de la economía nacional. “Nosotros tuvimos un buen movimiento. No fue el crecimiento esperado, que era de 6% o 7%. Nos quedamos en 4%”, comentó.

El movimiento, igual, no impidió que la empresa contratase nuevos funcionarios. “Aumentamos nuestro personal en un 10% y hoy tenemos un equipo de 30 hombres”, afirma Coutinho. Vice-presidente para asuntos de escolta armada de la Fenavist y director del Sindicato de Escolta Armada del Estado de San Pablo (Seemesp), considera que el crecimiento del sector está “intrínsecamente ligado” a la falta de seguridad en las rutas.

El apunta a las proximidades del aeropuerto de Viracopos, en Campinas, como el blanco preferencial dos bandidos.

“De cada cinco robos, cuatro acontecen en la región de Campinas y adyacencias. Los equipamientos electrónicos que entran en Brasil por Viracopos llaman la atención de toda la criminalidad”. Productos alimenticios, farmacéuticos y cigarros también son blancos frecuentes.

En el interior paulista, el número de acontecimientos de robo de carga subió 700% de Enero a septiembre de 2014 en relación al mismo período del año pasado.

El dato fue divulgado por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de San Pablo y consta en una noticia publicada por el sitio de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC).

Por cuenta de eso, la demanda por la escolta armada en el estado ha llamado la atención. Segundo la entidad, en Sorocaba y en São Roque, por ejemplo, los casos de robos de cargas aumentaron 75%.

Transporte de cargas

La fuerza del transporte de cargas en Brasil envuelve 161 mil empresas, responsable por la generación de cerca de 5,8 millones de empleos. En términos de flota, estimativas da NTC indican que existen aproximadamente 2,1 millones de vehículos en el ramo. La facturación anual del sector es estimado en R$ 271.000 millones, lo que representa 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño.

Con números tan expresivos, todo indica que la legislación precisa ser más rigurosa con relación a los delitos de cargas. En 2013, fueron registradas 15.200 mil acontecimientos en las rutas brasileñas, lo que ocasionó un perjuicio financiero medio de R$ 1.000 millones. Fuente: Diário Comércio Indústria & Serviços - Texto: de Henrique Julião - Foto: totalforte.com.br