Camión Hyundai Xcient 2014, una verdadera joya coreana
Tras tomar por asalto el mercado de los automóviles, ahora este fabricante coreano se propone hacer lo propio en el segmento de los vehículos comerciales pesados con la nueva generación del Trago, que ahora se llama Xcient.
De unos años a la fecha, Hyundai ha hecho un muy buen trabajo en su división de autos, creando vehículos atractivos y con buen equipamiento a precios accesibles, como botón de muestra tenemos el Genesis, que varias canas verdes les ha sacado a la gente de Ford al “robarle” algunos clientes del Mustang.
Y todo parece indicar que ahora están siguiendo esa misma filosofía con sus camiones, pues durante el más reciente Salón de Seúl (en 2013), presentó la nueva generación de su vehículo de uso rudo Trago, que además de una imagen estilizada, muchas opciones de equipamiento y un excelente consumo de combustible, tiene un nuevo nombre: Xcient. Éste surgió de la combinación de las letras “XC”, que representan la mayor unidad de medida de datos, con la palabra “efficient” (eficiente). Y vaya que la división de camiones de la marca coreana no reparó en gastos para crear el Xcient, pues invirtieron cerca de 180 millones de dólares y tres años en el desarrollo de este camión, que estará disponible en configuraciones cargo, tractor y transporte de deshechos.
“El Xcient es el resultado de la incesante búsqueda de la excelencia e innovación tecnológica de Hyundai Motor”, comentó Hanyoung Choi, vicepresidente de la empresa. “Creemos que este nuevo vehículo nos ayudará a alcanzar nuestra meta de convertirnos en un fabricante más importante en el mercado de los vehículos comerciales”. Y tras echar un vistazo al Xcient, nos queda claro que las palabras del vicepresidente de Hyundai no son solo un bonito discurso de ventas.
Evolución
Si lo comparamos con el Trago, el cual es un modelo bastante reciente que fue presentado apenas en el 2006, el Xcient tiene una parrilla más grande y las líneas que lleva a los costados le dan mucha fluidez al diseño; de hecho, en un primer vistazo pensamos que teníamos enfrente a un camión europeo. Así de atractivo es el Xcient.
Evidentemente, el exterior no es lo único que ha cambiado, ahora la cabina es más grande, pues aumentaron 13 pulgadas a la altura para un total de 75”, y además creció 5” a lo ancho para alcanzar una extensión de 31” de lado a lado. Además, el espacio para almacenamiento es de nada despreciables 1,046 litros, algo que sin duda se agradecerá en trayectos largos. ¿Y el confort? Ahí tampoco escatimaron en gastos, pues ahora trae asientos con temperatura regulable, sistema de telemática Blue Link, arranque con botón –como si fuera un deportivo- y en general una cabina más habitable y amigable con los conductores.
La cabina es 330 mm más alta que su predecesor, y la cama que incorpora en su interior también es más amplia, con un ancho de 800 mm (antes tenía 650 mm). El Hyundai Xcient se ofrecerá con dos variantes de motores: un 10 litros del tipo H, con una potencia de 420 CV y un par de torsión de 200 kg/m, y un motor Powertech de 520 CV con un par motor de 255 kg/m, situándose como el más potente.
Motores
Sí, todo lo anterior es muy interesante, pero la verdad es que las comodidades no son precisamente el fiel de la balanza al momento de tomar la decisión de comprar un camión; el punto más importante es el motor y en este apartado el Xcient ofrecerá dos mecánicas a diesel: una de 10.0 litros que eroga 414 caballos de fuerza y un torque de 1,446 lb-pie, y un propulsor Powertech con 512 HP y 1,844 lb-pie de par motor. Ambos motores trabajarán con una transmisión de doble embrague, la cual debe ayudarlo a lograr buenas cifras de consumo de combustible gracias a su mayor eficiencia respecto a las convencionales de uno solo.
Hyundai no ha soltado mayor prenda respecto a la caja de velocidades, pero como el Trago usaba la ZF AsTronic, esperamos ver algo de la misma marca, ¿quizá la ZF Traxon DSG? Hyundai afirma que el Xcient es siete por ciento más eficiente que el Trago, además de ser más durable como resultado de usar componentes de mejor calidad, entre los que destacan el resorte de la caja, el doble embrague y la suspensión neumática, que debe hacer más confortable el trayecto.
En un principio, este camión saldrá a la venta en Corea del Sur durante el segundo semestre de este año, pero Hyundai planea llegar a otros mercados, como Sudamérica y Europa, para lo cual llevará “de gira” al Xcient a Perú y Rusia, donde hará apariciones en eventos específicos. La compañía coreana le tiene depositada bastante fe a este camión en un mediano plazo, pues espera que la producción anual para el año 2017 sea de sesenta mil unidades a nivel global. Un objetivo bastante ambicioso para cualquier compañía, pero tras ver lo que han hecho con sus autos, los cuales ya están siendo tomados en cuenta como una competencia seria, no nos queda duda que la ofensiva de Hyundai en el mercado de vehículos comerciales será bastante interesante. Fuente: blogdeltransporte