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Internacionales

Camiones y autobuses Volkswagen con motor MAN D08 superan las 100,000


20.04.2017
Camiones y autobuses Volkswagen con motor MAN D08 superan las 100,000

Nuevo récord de MAN Latin America: más de cien mil motores MAN D08 ya circulan en las carreteras latinoamericanas, generando ganancias operacionales a las flotas que componen, desde su lanzamiento en la línea 2012 de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Con la tecnología EGR, introducida en el mercado brasileño por MAN Latin America, el D08 ya conquistó su espacio y comprobó lo acertado de su introducción en el portafolio de la armadora.

“Estamos siempre en busca de la mejor solución para la operación de nuestro cliente. La inversión para lanzar nuestra propia motorización, con el MAN D08, llevó importantes diferenciales al mercado y el récord de 100 mil unidades, en la disputada industria de los últimos años, viene a corroborar nuestra decisión. Actualmente es el cliente quien se beneficia con esta nuestra busca por la reducción de sus costos de operación”, destaca Roberto Cortes, presidente e CEO de MAN Latin America.

El mayor volumen de adquisición de estos componentes se concentró en Brasil, pero también hay ventas internacionales expresivas. En los mercados de exportación, los modelos de camiones y autobuses con esta motorización llegan a representar el mayor porcentaje de comercializaciones de la marca Volkswagen. Es el caso de Argentina, México y Ecuador. Los dos primeros, juntamente con Chile, son los principales destinos internacionales del D08.

Los motores producidos en Brasil también ruedan en países como Colombia, Perú y Uruguay. En Brasil, el best-seller de camiones dotados con esa motorización es el Constellation 24.280. En autobuses, este lugar le corresponde al Volksbus 17.230. Para exportación, los modelos son el Constellation 17.280 y el Volksbus 15.190.

Estos componentes, que equipan cerca del 45% del portafolio de Volkswagen Caminhões e Ônibus, llevan todo el know-how de una unidad de negocios de MAN enfocada exclusivamente en el desarrollo de motores. La línea de montaje del MAN D08 en Brasil ocupa 2.500 metros cuadrados y tiene una capacidad anual para montar hasta 45 mil motores al año. Unidades también son importadas de Alemania para equipar vehículos exclusivos para el mercado mexicano.

A lo largo de los cinco años desde su lanzamiento en el mercado latinoamericano, la robustez del motor se comprueba en el día a día de su operación. “MAN Latin America se enorgullece de tener varios clientes con camiones con MAN D08 que rodaron más de 1 millón de kilómetros sin intervención. O sea, nunca necesitaron efectuar la rectificación del motor”, resalta Cortes.

Ventajas del motor MAN D08

Una de las principales ventajas del D08 es que el motor no necesita ser abastecido con Arla 32 debido a su tecnología EGR de tratamiento de gases. Además de la reducción del costo operacional, eso garantiza un mejor aprovechamiento del espacio del chasis, pues no existe un tanque extra. El sistema tampoco le agrega relevante peso al vehículo y no interfiere en el carrozado del vehículo. 

El motor ya consagrado en América Latina tiene un excelente desempeño, aun a bajas rotaciones. En su versión Euro 5, el MAN D08 está disponible en versiones de cuatro cilindros con potencia de 190 o 230 cv y de seis cilindros para generar 260 o 280 cv, calibrados para asegurar el desempeño ideal para cada aplicación. Su configuración garantiza una serie de beneficios como bajo nivel de ruido y consumo de combustible, mayor intervalo entre mantenimientos y menor emisión de contaminantes.

Tecnología EGR, exclusividad de MAN Latin America

El sistema EGR (por las siglas en ingles de Recirculación de los Gases de Escape) lo ofrece con exclusividad MAN Latin America en Brasil para camiones y autobuses. Esta tecnología utiliza el principio de reaprovechamiento de los gases de escape mediante un control electrónico.

Un pequeño porcentaje de los gases es recirculada, enfriada y después enviada de regreso para la cámara de combustión. Este proceso reduce la cantidad de óxido de nitrógeno de los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura en la cámara de combustión. Adicionalmente, esta tecnología incorpora un catalizador de oxidación.