Con diésel, electricidad e hidrógeno: MAN presenta por primera vez su gama completa de propulsores para camiones
En vísperas de la IAA Transportation 2024, MAN Truck & Bus presentó a principios de julio un avance de su participación en la feria de septiembre. Las pruebas de conducción frente a los Alpes austríacos se centraron en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Por primera vez, unos 200 periodistas tuvieron la oportunidad de probar camiones con propulsión eléctrica, de hidrógeno y diésel de última generación en comparación directa.
El nuevo MAN eTruck, que ofrece más de un millón de variantes de configuración con su concepto de batería modular, numerosas distancias entre ejes, cabinas, tomas de fuerza y equipamiento industrial, ha demostrado ser adecuado para las necesidades de todos los sectores, soluciones de carrocería y tareas de transporte relevantes. Su preparación para el próximo estándar de carga de megavatios MCS con hasta 1.000 kW permite la recarga durante las pausas de conducción del conductor. Esto permite una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros, lo que también es suficiente para las aplicaciones típicas de larga distancia. Este es uno de los motivos por los que los clientes ya están muy interesados: ya se han recibido 2.000 solicitudes y pedidos, incluido un importante pedido de Francia con 100 vehículos.
- 200 periodistas prueban en Austria los últimos sistemas de propulsión eléctricos, de hidrógeno y diésel antes de la IAA Transporte
- MAN eTrucks con más de un millón de variantes de configuración aptas para la descarbonización de todas las tareas de transporte relevantes
- Ya hay 2000 pedidos y solicitudes de pedidos de MAN eTGX y eTGS
- El motor de combustión de hidrógeno MAN hTGX complementa la gama de cero emisiones para aplicaciones especiales
- Camión diésel MAN con nueva cadena cinemática Power Lion optimizada en términos de eficiencia y aerodinámica optimizada: un 3,7 por ciento más económico y con menores emisiones de CO2
- Camiones y furgonetas MAN con nuevos sistemas de seguridad y asistencia para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía
"Aunque la transición hacia un transporte de mercancías sin emisiones de CO2 se caracteriza por diversas tecnologías de propulsión, nuestro enfoque se centra claramente en la electromovilidad como tecnología de propulsión principal. El motor de combustión de hidrógeno puede ser un complemento útil para aplicaciones especiales, al igual que el motor de pila de combustible, que todavía está en desarrollo. Además, el motor diésel seguirá desempeñando un papel importante durante toda la transformación hasta que se sustituya por completo. Por eso, lo hemos hecho significativamente más eficiente, económico y con menos emisiones de CO2 con nuestro nuevo motor D30. Se basa en la plataforma de motores común del GRUPO TRATON y es el resultado tangible de una intensa cooperación entre nuestros departamentos de desarrollo.
En el futuro, produciremos camiones con motor de combustión y eléctricos en la misma línea de producción para poder reaccionar de forma flexible al cambio de la demanda hacia los camiones eléctricos. Sin embargo, para que la revolución de la propulsión tenga éxito, la ampliación de la infraestructura de carga debe ser una prioridad absoluta para los políticos, los operadores de infraestructura y los fabricantes", afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.
En 2030, uno de cada dos camiones MAN matriculados en Europa debería ser eléctrico. Recientemente, la empresa conjunta de infraestructuras de carga Milence, de la que MAN forma parte del GRUPO TRATON junto con Daimler Truck y Volvo Trucks, inauguró uno de los primeros grandes parques de carga para camiones en el puerto de Amberes. En los próximos años, por iniciativa de los fabricantes, se crearán un total de 1.700 puntos de carga. En 2030, se necesitarán 50.000 para el número cada vez mayor de camiones eléctricos. MAN también está trabajando en la electrificación de su propia red de servicios.
MAN es el primer fabricante que introduce camiones con motores de combustión de hidrógeno
Paralelamente al desarrollo de la electromovilidad, MAN está trabajando en la tecnología del hidrógeno como solución complementaria de cero emisiones para aplicaciones especiales, como el transporte pesado o para aplicaciones en las que resulta difícil implementar una infraestructura de carga. Durante las pruebas de conducción en Austria, MAN mostró el prototipo de un camión de combustión de hidrógeno, que se entregará por primera vez como MAN hTGX en pequeñas series de 200 unidades a partir de 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y determinados países no europeos. Al igual que su homólogo eléctrico, cumple los estrictos criterios de un vehículo de cero emisiones.
Transición de accionamiento convencional de alta eficiencia
Para hacer frente a la demanda de camiones con motor de combustión interna convencionales que sigue existiendo en el proceso de transición tecnológica hacia sistemas de propulsión de cero emisiones, MAN ofrece un motor de alta eficiencia para las cabezas tractoras de las series MAN TGX y TGS con la nueva cadena cinemática Power Lion. Basándose en la experiencia tecnológica combinada del GRUPO TRATON, el motor desarrollado específicamente para los vehículos MAN consigue una reducción considerable del consumo de combustible y, por lo tanto, una reducción de CO2 de hasta el 3,7 por ciento con la nueva caja de cambios MAN TipMatic 14, una nueva generación de frenos y medidas aerodinámicas. En los países con peaje de CO2 , también podrá ofrecer un ahorro adicional en los costes por kilómetro gracias a su clasificación en clases de peaje muy favorables.
Sistemas de seguridad y asistencia de última generación
Además de las tecnologías de descarbonización, las pruebas de conducción en los Alpes se centraron en los nuevos sistemas de asistencia. Mientras que MAN produce desde principios de 2024 en serie para su serie de camiones el sistema de detección de peatones y ciclistas, la tercera generación del sistema de frenado de emergencia avanzado (EBA) y la ayuda para el giro para la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, la nueva versión de la furgoneta MAN TGE, que se presentó en mayo en la feria Transpotec, entró en las pruebas de conducción en Austria con una serie de nuevas funciones de seguridad y asistencia. Entre ellas se encuentra el sistema Cruise Assist Plus con la función Emergency Assistant. El sistema de asistencia de emergencia supervisa continuamente la actividad del conductor. Si no es así, el sistema puede detener el vehículo y luego asegurarlo (activar las luces de emergencia, iniciar eCall, desbloquear las puertas).