Dúmperes articulados Volvo: medio siglo de fuerza
54 años después de crear el concepto de dúmper articulado, Volvo CE continúa liderando el sector. Incluso el modelo del dúmper articulado Volvo A60H 6X6 de LEGO® Technic ™ de desarrollo conjunto, controlado mediante una app y con transmisión totalmente automática, es una maravilla de la ingeniería.
Volvo Construction Equipment (Volvo CE) popularizó el concepto de dúmper articulado en 1966 con el nacimiento del DR631 de carga útil de 10 toneladas, apodado cariñosamente «Gravel Charlie». Unos 54 años después, la empresa todavía transporta tierra, grava y muchos otros materiales por terrenos accidentados, fangosos, resbaladizos, empinados o intransitables. Volvo CE sigue siendo el líder del mercado y continúa innovando con su gama de la serie H, que ahora incluye su mayor dúmper articulado de producción: el A60H de 60 toneladas de capacidad.
IGUAL QUE EL MODELO REAL
En un caso clásico de arte que refleja la realidad, el modelo del dúmper articulado Volvo A60H 6X6 de LEGO® Technic ™ también es un impresionante trabajo de ingeniería. Su inmensa caja contiene 2 193 piezas, incluyendo seis ruedas de gran tamaño y motores de alto rendimiento, y al igual que el modelo real, es toda una proeza tecnológica controlable mediante una app y equipada con un sistema de transmisión totalmente automático; una novedad en la marca LEGO Technic.
El A60H de 55 toneladas (60 toneladas cortas) de capacidad (es decir, el real) fue diseñado para el transporte pesado en trabajos difíciles en lugares no asfaltados, incluyendo canteras, minas a cielo abierto y grandes operaciones de movimiento de tierras, y los ingenieros de LEGO Technic y Volvo CE querían que el nuevo modelo reflejara la calidad, confiabilidad y durabilidad del modelo real. El modelo es realmente grande: mide 200 mm (7 pulgadas) de alto, 200 mm (7 pulgadas) de ancho y unos impresionantes 600 mm (23 pulgadas) de longitud, e incluye varias características inteligentes, además del complejo sistema interno de engranajes totalmente automatizado y motorizado, al igual que el modelo real.
Los motores están bien integrados y ocultos debajo del dúmper y la cabina, y el Bluetooth para el centro de control se activa inteligentemente girando la baliza superior de la cabina del A60. Al igual que todos los sistemas de control electrónico de la máquina real, el modelo se puede controlar gracias su centro de control Technic Control+ y la aplicación de teléfono móvil que lo acompaña, lo que permite moverlo hacia adelante y hacia atrás, girarlo de lado a lado y elevar y bajar el dúmper. Pero eso no es todo; Control + también ofrece una serie de divertidos desafíos que aprovechan las características de la máquina, como subir por superficies inclinadas, cambiar de marchas y volcar la carga.
El modelo se inspira en las revolucionarias características y las innovaciones más recientes del A60H. Su grupo motriz y su sistema de transmisión automática adaptado, con diferenciales bloqueados al 100 %, bogie todo terreno, dirección hidromecánica y suspensión activa, lo convierten en una máquina imbatible. El A60H (el original, una vez más) cuenta con un sistema de suspensión delantera hidráulica activa que le permite obtener velocidades de transporte más altas en condiciones difíciles y optimizar la comodidad del conductor y su estabilidad durante el desplazamiento, con lo que podrá mover más material en menos tiempo para una productividad incomparable.
LA DIVERSIÓN CONTINÚA INCLUSO AL FINALIZAR LA CONSTRUCCIÓN
«Más de 50 años después de haber mostrado al mundo lo que puede hacer un dúmper articulado, todavía estamos innovando y desarrollando el concepto», apunta Mats Bredborg de Volvo CE. «Los ingenieros de LEGO Technic y Volvo CE han hecho un trabajo increíble al replicar el A60H en miniatura. No solo se parece a nuestro A60H, sino que también sigue su filosofía de ingeniería innovadora y diseño inteligente. La aplicación móvil Control + y la transmisión automática son increíbles. Incluso las características de seguridad, elemento clave de todas las máquinas Volvo, están presentes y son correctas».
«Este es uno de los kits LEGO Technic más complejos de los últimos años», argumenta Niels Henrik Horsted, director de marketing del Departamento de desarrollo de productos y marketing de LEGO Group. «El diseño inteligente es un gran desafío durante el proceso de construcción, y la nueva aplicación LEGO Technic Control + permite controlar las funciones de la máquina forma remota. Además, la diversión continúa mucho después de finalizar la construcción, con los desafíos de la aplicación.»